Desilusión. Así puede ser resumido el «gran» regreso de los Expedientes Secretos X. A pesar de los malos augurios que están multiplicándose por montones en Norteamérica, fui con la esperanza – como la que debe tener todo aficionado de la serie – de que el retorno de Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) fuese algo grande. Lamentablemente, eso no es así. La historia elegida para la ocasión, que debería ser bombástica, es algo que continúa la senda de las criticadas últimas temporadas de la serie. La magia parece que realmente fue abducida y ésta es la prueba que aún no ha sido encontrada.

La secreta historia, de la que no se pudo saber mucho antes del estreno, pareciese que fue oculta por lo poco y nada que entrega. Así, esto se inicia cuando el FBI le pide a Scully que contacte a Mulder, quien – como sabrán todos tras el final de la serie – se ha mantenido oculto por todos estos años. Los federales ofrecen un perdonazo con tal que les ayude en un extraño caso que involucra a una desaparecida agente.

En síntesis, lo único extraño aquí es que un cura pedófilo tiene unas visiones que podrían ser la clave para salvar a la desaparecida agente. Nadie cree sus excéntricas habilidades y en el FBI tienen la convicción que Mulder podría ayudarles en esta caso en el cual juegan a contrareloj. Rápidamente, y para sacar aplausos entre los fans, los dos agentes se ponen en contacto revelando lo que todos quieren saber: ¿Cuál es el estado de la relación entre ambos?

El resto es una serie de situaciones en donde falta la acción y emoción. Todo tiene mucho que ver con la fe y si pueden creer en un cura de oscuras aficiones. Obviamente, Mulder siempre cree y Scully tiene problemas existenciales por sus creencias y motivaciones científicas. En medio de ello, está la participación del rapero enchulador de máquinas Xzibit, la actriz Amanda Peet y el sólido Billy Conolly, que se transforma en pieza angular de la película.

No cabe duda que el mayor problema es que esta trama no daba para una película que debiese satisfacer expectativas. Es algo perfecto para un directo a DVD, un inicio de una décima temporada o una previa de algo grande. Sin embargo, esta era la ocasión para una película de dimensiones y emociones colosales. A estas alturas, queda clarito que solo da pie para compensar los deseos de los fans más extremos de la serie.

Por otro lado, el caso en cuestión no es muy atrayente y el misterio se siente ausente. Existen decenas de episodios en este estilo (individuales, fuera de la historia conspirativa principal) que son muy superiores. De todas formas, la película si tiene algunas cosas rescatables aparte de ver a Mulder & Scully en acción. La idea que ya nada es lo que era antes, juega bastante bien tanto en la trama, como en la relación entre ambos agentes. Además, el trasfondo del caso tiene algunas cosas freaks que logra ponerle algo de esas cuotas extrañas que uno siempre ver.

En medio de todo, Scully tiene una complicación existencial que juega en paralelo a la trama principal, mientras Mulder hace lo que siempre ha sabido hacer: batallar contra la corriente. Aunque, por lo demás, se agradece que la tensión esté en los personajes y no en los efectos especiales, el resto son un par de participaciones que huelen bastante a bonus tracks sin gracia.

Pese a que lo de Scully está focalizado a raíz del hijo que tuvo con Mulder (Dado en adaptación para salvarlo de las garras conspirativas y alienígenas) solo sirve para pausar bastante el ritmo de la trama. Obviamente, después eso sirve para desenmascarar las ocultas motivaciones del caso principal que tiene que ver con homosexuales, rusos, perros y un científico loco que nunca tiene suficientes segundos en pantalla para creerlo como una amenaza.

En contraste, existen tres cosas muy idiotas en la película que sacan de foco y le hacen perder muchos bonos y minutos. En primer lugar, tenemos una secuencia en donde se muestra una foto de George Bush con la clásica música incidental de fondo. Claro, sirve para demostrar eso de que las cosas han cambiado en todo este tiempo… pero la ejecución es tan estúpida que uno se queda reclamando con un clásico: «¡WTF #~€$$».

Lo segundo es una secuencia bastante gay, como aquellas que no se veían desde la incipiente relación oculta entre Frodo y Sam en «El Retorno del Rey». Y la encontré estúpida, porque da el pie para que uno se ría. Además, me molestó porque refuerza la idea que trajeron a un personaje solo para dejar contentos a los fans, ya que su participación no tiene ningún peso definitivo. Sí, tal como entenderán, la escena en cuestión es entre Mulder y cierto personaje clásico de la serie.

Sé que eso es medio antojadizo, pero lo último no tiene explicación. La última prueba de estupidez viene después de los créditos. Es algo tan idiota, que te deja con cara de espanto. Cuando uno cree que puede venir alguna revelación que te entregue un final decente – porque sencillamente el final del caso es muy pobre – a Chris Carter y compañía entregan algo que solo puede ser aplaudido por los fanboys.

Y es que esa es la cuestión con estos Expedientes Secretos X. Solo los fans más acérrimos de la serie la disfrutarán. Para todo el resto será tal como cuando te juntas con amigos que no has visto hace mucho tiempo, te alegras al comienzo por ver que están bien, pero después pierde toda la gracia ya que te das cuenta que no tienen nada nuevo que contar. Una lástima.

53 pensamientos

1. Una película con Xzibit no podes esperar mucho.

A quien se le ocurre que ese nigger con cara de ganster va a ser jefe de algo en el FBI??!
    Que poco seriedad.

La primera película fue mala, de esta espero mucho menos, así que cuando salga el dvd aplico download.

Que Duchovny se dedique a californication que es mucho mejor.

2. me bajoneó el comentario, ya habia escuhado varios rumores, pero parece q es generalizado, es una lástima que se arruine toda una entretenida y emocionante saga en 2 horas, q imbécil carter, no es lo mismop dirigir una serie de tv y una pelicula q era esperada por millones, seguramente se puso la lapida final a nuestros queridos agentes, el solo trailer ya olia mal, q descansen en paz, mulder y scully, por la chucha.

3. tanto misterio para nada
    confío en tu opinión, pero me gustan los x-files desde chica y, bueno, me invitaron a ver la película, así que como no pago, igual voy a ir, a pesar de la crítica.

4. Acabo de llegar del cine… y tal como empieza este comentario , no puedo decir que es un desilucion muy grande este pseudocapitulo de larga duracion… pense q me iba a encontrar con algo muchisimo mejor, por ultimo algo q me recordara los buenos tiempos de la serie… es una lastima .

5. bueno, sole quiero decir que desde muy chica yo fui fanatica de los expedientes secretos x y lo sigo siendo.
    obviamente
    estoy
    esperando con muchas ganas la pelicula la cual voy a vr la primera funcion, el dia que se estrene…
    fuera robert patric aguante David Duchovny…
    jeje,
    nada mas, cuidnc!!!…

6. Pues, desde que vi la foto de mulder y scully promocional de la pelicula, me pareció que la trama iba a estar media aburrida, por los actores ya mayorcitos, y el trailer no mostraba nada interesante para ir a ver, asi que me lo temí, lo presentí, y lamentablemente es realidad, la pelicula, un desastre, adios para siempre a the x files, esta peli no mas salio para enterrarla en el olvido. Aun así, como fanatica de Xfiles, estoy obligada a ir, no puedo llamarme fan y no ir a ver la porqueeria de pelicula de mi serie favorita de todos los tiempos. RIP!!!

7. SOS UN FLOR DE HIJO DE PUTA LA CONCHA DE TU MADRE
    ANDATE A CAGAR PUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTOOOOO
    NO SABES NADA DE TELEVISION…Y MENOS DE LOS EXPEDIENTES SECRETOS X SINO TE GUSTO LA PELICULA POR QUE PASASTE MAS DE 10 MIN CRITICANDOLA???????????

8. PARA «NE» SOS UNA REVENTADA EMPEZAS DICIENDO TANTO MISTERIO PARA NADA Y DESPUES SEGUIS CON CONFIO EN TU OPINION Y NI SIQUIERA VISTE LA PELICULA…Y TERMINAS DICIENDO QUE TE VAS AL CINE A PESAR DE LA CRITICA…..AJJAJAAJAJAJA TENE CRITERIO ENFERMAAAAAAAAAAAA

9. m… discrepo bastante contigo…
    por ejemplo en la escena que se cita a bush
    me causo bastante gracia esa ironìa
    no me dejo como wtf ni con duda, si fue claro.
    Me gusto la película porque es realista, sin tanta bomba ni fuego
    y tipos recibiendo golpes para despues sanarse en 2 segundos.
    Mostro un lado humanista de la serie. Muestra lo que sucedio, y una relacion, que siempre fue especulada, pero se muestra naturalmente.

Buena pelicula, deberias abrir mas los ojos
    pero en buena =)

10. soy una fanatica de los expedientes x, vi la primera pelicula y me gusto mucho, espero q esta ultima pelicula sea igual de buena q la otra, aunque tendre q esperar un par de semanas xq aun no se estrena.

11. Yo ya vi la pelicula y pues digo siempre he sido fan de los expedientes secretos x desde su inicio. Yo esperaba un tipo diferente de pelicula pero entiendo perfectamente por que Chris Carter decidio jugarsela asi. Las cosas cambiaron hacia el final de la serie, es decir, Mulder y Scully ya no son Agentes del FBI y de alguna forma u otra siguieron con sus vidas, es muy importante que la pelicula es 6 años despues de que acabo la serie y Mulder es fugitivo hasta cierto punto. Las Inside Jokes que se dieron en la pelicula son lo maximo, siempre me parecio que Chris y sus escritores tenian un cierto talento especial para ello y en efecto yo soy una fan Shipper entonces cabe destacar que la pelicula me encanto y espero que vaya mucha gente al cine para que haya una tercera parte que ahora si se base en la mitologia de la serie.

12. dios mio k fiasko.. de verdad una decepcion esta aburridisma y no se trata de extraterrestres komo pense … mas bien komo k siento k es de accion mas k de misterio komo se karakterizaba la serie, las bromas k komentan si se me hicieron bastante estupidas y fuera de lugar pork no van kon la tematika de la serie… me parecio malisima y no la rekomiendo para nada… y no kreo k haya 4 pork a nadie k konozko le ha gustado

1. la serie tenia diferentes tipos cap los «independientes» y los «mitologicos o trama pricipal»..esta peli entra dentro d los independientes!va con el estilo de la serie.te comento cuatro años desp xq la verdad soy reee coontraaa fanatica de la serie…y como buena fan me encanta la pelicula, si se esperaba q fuera demoledora pero esta muy buena, ademas si muestra algo que tooodos los fans siempr quisimos ver a Mulder y scully juntos..y en cuento al las bromas hechs que mencionan si vos hubieras visto bien los expedientes secretos x te daras cuneta que solian salir con ese estilo comico, tipo humor negro!bue sin animos de ofender ni discutir..te lo comentaba xq molesta que le tiren palo a algo que tanto uno quiere.

13. La pelicula es regular,ya lo he dicho,pero algunos fanaticos dicen que no es tan mala,pero ya me he cansao de decirlo,al morir el fumador compulsivo,la historia se terminò,ya no hay temas que abordar,ni cosas paranormales que investigar,espero que si el resultado de este filme inspira a Carter a una 10 temporada,sea mucho,mejor,pero creo que en 2002 la historia acabo,y no se deberìa de incursionar màs en como revivir los expedientes secretos x,que màs que con ver las 9 temporadas y las pelicula de 1998.

Josè Luis Valenzuela Cerda.

14. quiero creer que no perdi mi tiempo viendo esta entrega tan mala de los x files, nada comparada con la primera pelicula. estoy de acuerdo con tu comentario

15. amm bueno pz la primera pelicula jue buenaza estoy d akuerdom con algunos d los comentarioss pz! pero a komparacion d la segunda asuu parece peliculas realmente diferentes i kreo q esta segunda peliucla debio ser el comienzo d una nuebva temporada en la kual se podria al menos explikar el misterio del hijo de scully pero no jue lo k espere al menoss! sigo siendo fans d the x files

16. Hace una hora que sali del cine totalmente desepcionado por lo que fui a ver….La película que tanto esperaba: X Files 2… Es mala. No hay nada que hacer.
    X filles es la mejor serie que vi en mi vida. La peli de 1998 me gusto mucho. Sali impactado del cine, y muy gustoso. Espere ansiosamente la segunda parte. Obviamente no me esperaba a marcianos o alguna cosa rara, pues Expedientes X siempre te sorprende al final.
    Mucha gente joven no conoce la serie, ni tienen idea quien es Mulder o Scully. En fin, cuando vean esta pelicula van a olvidarla por completo, terminando como una peliculita más.
    Le falto muchisimo. Aburrida algunas veces. Muy pocas escenas de acción, pocos momentos de tension….Se centraron totalmente en la relacion de Mulder y Scully, todo el tiempo, en sus vidas y nada mas. Todo el tiempo esperas que pase algo….pero…no pasa, y cuando pasa, no pasa. En fin, que desilucion….
    Obviamente las actuaciones son geniales, como esta filmada la parte en la nieve, pero… Cris Carter…¿¿¿que paso con esta peli????

17. la verdad a mi me gusto la peli solamente que esta no trata tanto de extraterrestres y esas cosas es mas como una pelicula de dos policias resolviendo un caso..la pelicula tendria que seguir siendo como la serie yo prefiero mil veses la serie o la pelicula pero tratanto de ser el mismo tema que la serie con 8 o 9 años de hacer la serie la pelicula tendria que ser algo inolvidable osea que vos puedas decir si esta serie estuvo como 9 años en la tele y la pelicula estuvo fatall pero no podes decir eso solamente podes decir si estuvo buena lo que estuvo mal para mi lo de la peli fue que ya empieza que mulder y escully ya tenian un hijo que ellos ya eran novios que no aparecia nada de otro mundo que ellos ya no eran del F.B.I y el final..tendria que tener todo eso y el beso al final por que sinceramente a mi lo que me gusta de la serie es eso y lo mas esperado es el beso entre ellos dos o ¿no?…yo haria otra pero que no tenga nada que ver con esta segunda que hicieron tipo indiana jones ninguna tiene nada que ver cob la otra y le podes meter lo que vos quieras pero yo no soy nadie sino una fan tratando de 3entender por que no pude decir que la peli no estuvo fatal solamente puedo decir que bueno que estuvo este capitulo el de la serie lastima que la serie fue como 11 años atras y una serie en el 2009 de los X-FILES y con el mismo tema serio lo mejor..!!!!! bueno me voy con mis deseos de que aca no se terminen los expedientes secretos x y sigan hatano no poder mas ejje bueno me voy muchos besoso a los fans si quieren agreguemne carolinabritos24@hotmail.com besos..!!

18. a mi lo que mas me gusto de la peli fue ver a molder y a scolly juntis y enamorados pero no se siento que me quede con mas dudas , como que la pelicula es una puerta a un regreso de una nueva temporada de los expedientes y eso seria maravilloso ya que los fans que la emos seguido desde siempre necesitamos tambien saber y aclarar nuestras dudas como quien es el hijo de scolly si enverdad es un super soldado que paso en realidad con la hermana de molder que fue de los agentes doget y monica reyes y espero que ojala que si haya un regreso a pantalla de los x files seria super.

19. Yo soy adicto a la serie… me parecio pesima tu critica, primero porque sos una persona que no le gusta la serie y no ve en donde se encuentra el misterio…. la verdad que a mi me gusto la primera pelicula y creo que esta ba a ser mejor! saludos

20. yo aun no he podido ver la pelicula, yo me concidero una fanatica adicta a la serie y creo que la primera pelicula fue la mejor, ojala la segunda cumpla todas las expectativas que yo espero y que el romance de dana y mulder sea mas notorio, aunque sea ficción hacen linda pareja. thex-files lo mejor.

21. ME ENCANTO LA PELI YO LA FUI A VER ESTUVO BUENISIMA PENSE QUE IVA A SER DE EXTRATRERESTES PERO NO Y POR ESO ME ENCANTO MAS ESTUVO ESPETACULAR

22. La peli estuvo muy buena,me encanto me miro toda la serie y cuando anunciaban la peli en el cine casi me muero de sorpresa me gusto muchisimo .Me imagine que la peli iva a ser sobre extreterrestres pero no igua me encanto .Cuando la fui a ver el cine se lleno por completo

exelente peli

23. Una de las mejores series mas lindas del mundo. Y aunque sean YANQUI , Es una buena forma de mostrarles a la gente que no estamos solos y que hay vida mas allá de nuetro planeta Y YA SE SABE que los E.E.U.U. tienen casi 50 OVNIS recolectados de toda America. FELICITACIONES a Scully, (cada ves mas hermosa y tenés mi edad) Fox y un abraso gigante para Chris Carter. Y sigan mostrandoles al mundo que los EXTRATERRESTRES EXISTEN. y que la gente crea aunque NO tenga la oportunidad de verlos (OVNIS), como yo tuve en dos (2) oportunidades. Chauuu ARRIBA CHRIS CARTER

24. Realmente cuando fui a ver la película de los expedientes secretos x estaba súper contento después de tanto tiempo sin verlos, yo pensé que se iba a tratar de algo relacionado con los supuestos extraterrestres o de un caso relacionado, pero me decepciono, tantos capítulos espectaculares llenos de misterios y de peligros los cuales miro una y otra ves cada ves que puedo.
    No puedo creer que después de seis años no hallan podido hacer algo bueno. Me duele por que a ellos dos (fox y Dana) los quiero mucho, pero la película me parece que después de tantos años de espera no tuvo lo que la gente quería, solo pusieron un caso estupido de un hombre que tenia supuestamente poderes psíquicos y un chico con una enfermedad complicada. La verdad la próxima ves que hagan algo que lo piensen dos o tres veces antes de defraudar al publico.
    Hubiera preferido quedarme con los hermosos recuerdos de ellos dos y no con la bronca de la película que vi en el cine.
    Y quiero aclarar que la película no estuvo tan fea pero lo que critico es que yo esperaba algo mas relacionado con lo de la serie o algo mas misterioso o raro, para mi fue como un capitulo mas, nada mas que eso, bueno la cosa es que no me convenció. Ojala hagan otra y le dediquen un poco mas de tiempo.
    Saludos cordiales,

25. Chris Carter: ¿Qué paso con la película?
    Fox y Dana: excelentes actores, lastima la película que les ofrecieron.
    Pero bueno estoy contento por que todavía siguen pasando las series que esta muy buena y me encanta.

26. Quiero Creer
    que fue mala la pelicula, me gusto muchooo y soy unfans a morir esta vez la pelicula mostro algo de realidad que pudiera pasar

27. a mi me parecio que fue buena, me gusto el mensaje, no rendirte y creer, de eso se trata, eso es lo que queremos todos los que buscamos la verdad entre tantas falsedades, leo comentarios de gente con poco criterio que queria ver extraterrestres, si los hubieran puesto estarian felices, es eso lo que les molesta que querian que la peli estuviera hecha a su antojo, si no pudieron disfrutarla, no me importa, solo perdieron dos hras de su vida y algo de dinero, todo por ser unos gilipollas que quieren que las cosas se hagan a su antojo, la peli es lenta, y los que no la entendieron es por que ya estan acostumbrados a series donde te explican todo y no tienes que pensar nada como heroes, lost, y otras

28. Maestros el sitio Web Esta bien re-bueno, no puedo leer el reportaje porque yo voy a esperra el dvd…ya se que sale el 2 de diciembre….pero hay algo que escribieron que da la clave a todo… Este es un punte para algo más grande…a esperar la invasión en X=Files 3
    Juan Fco
    Nuevo Adicto al sitio

29. bueno yo la fui aver hace un monton y yo dedesde re chcia que soy fanaticaa chicquita chciquittala pelicula nose no fue lo mejor del mundoo pero tampoco es horrible igual no voy a dejar de ser fanatica ni ahi!

30. Yo acabo de ver recien la pelicula….
    Fui fan d la serie desde sus inicios y vi tb la primera pelicula…
    a pesar d no ser el clasico encuentro con los marcianitos, fue interesante ver q juntos podrian solucionar un caso, con la misma cuota d siempre…
    scully cientifica y mulder creyendo en lo abstracto…
    fue interesante, la vi con mi mama (q me acompañaba antes en la serie) y nos divertio ver la trama…
    quizas muchos reclaman por el contenido, pero creo q deben creer q despues d 10 años carter iba a crear algo d la misma linea…
    a mi me gusto, la recomendaria para personas q disfrutaban d la serie, y no para personas q solo la veian porq era d moda o por creer q esas cosas realmente podian pasar…

Sigo siendo fan d x files

31. yo vi la pelicula y la verdad que no me gusta nada xzibit dedicate a enchular las maquinas bueno espero que esto no quede asi y que los x files vuelvan con todo

32. ME ENCANTO LA PELICULA.DEBO DECIR QUE ESPERABA MAS.
    ME QUEDE CON GANAS DE MAS.ESTARIA BUENISIMO QUE HICIERAN OTRA PELICULA O MEJOR AUN, QUE VOLVIERAN A HACER LA SERIE SON FANS DE LA SERIE Y SIEMPRE LO SERE. SON LO MAS…

33. que ta yo soy fan de la serie y casi mis amigas no la vieron en su momento y ni les llama la atension me gustaria platicar sobre ella con alguien que sea fan o que le guste mucho, para los que quieran platicar con migo sobre la serie este es mi msn adrisiana@hotmail.com cuando me agregen mandeme un mensaje de soy fan de x files sale. bye

34. PUES KE PUEDO DECIR

EN REALIDAR NO HE VISTO COMPLETAMENTE LA PELICULA PERO SOLO EL ECHO DE QUE «LOS EXPEDIENTES SECRETOS X» ( THE X FILES) VUELVAN ALA TELEVICION ES UN AGRADO PARA MI.
    SI ME PARECE UN POCO DESAGRADABLE LA FORMA EN LA QUE REGRESAN.
    PERO EN FIN, TIENEN DEMASIADAS PELICULAS LAS CUALES HE VISTO TODAS Y ME PARECES ESTUPENDAS BUENO .
    ES LA CATEGORIA DE ACTORES LAS CUALES HACEN BRILLAR UNA PELICULA
    ESPERO MAS DE ESAS NO IMPORTA LO BUENA O MALAS QUE SEAN.

TENGO 19 AÑO Y TENGO APROXIMADAMENTE DESDE LOS 6 AÑOS QUE SOY FANATICA A ESE PROGRAMA Y ME ENCANTARIA QUE REGRESARAN LA SERIE ALA TELEVICION.
    PUES ME ENCANTAN ESE TIPO DE SERIO PERO EN ESPECIAL THE X FILES
    ES MI FAVORITA OK .

35. Soy fanatica de los Xfiles desde su inicio en el 93 y esta pelicula parece un capitulo más, no me parecio TAN mala porque me encanta ver a Mulder y Scully juntos, pero le faltó mucho.

36. les keria decir ke no vi ninguna peli de ellos pero veo el programa y me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aaaaaa molder lo amo ta re bueno!!!!!!!!

jajajaj

bueno un bste para todos graxx!!!!

chauu

37. X FILES 2, ES IGUAL A OTRO CAPITULO DE LA SERIE. AUNQUE SIN ACCION, TENSION O ALGO POR EL ESTILO. ABURRIDOOOOOOOOOOOO….
    COMO DICEN EN OTRO COMENTARIO…………. CHAU MOLDER Y SCULLY !!!

38. Para mi, la serie debio acabra en el ultimo capitulo de la 8a temporada, cuando Fox besa a Scully y le dice que esa es la verdad. De ahi para adelante son pavadas, inclusive esta ultima peli, que no concluye ni lleva a nada.
    Sin embargo para mi X FILES termino en eesa epoca, pero siempre viviran en mi memoria

39. El que dice q es fanatico de la serie y no le gusto la pelicula no le es leal a la serie. La peli estubo mucho mejor q la primera

40. ami me enamora la relacion de mulder y scully ojala que en realidad fueran pareja se veian mui enamorados tambien fuera de ecena me ancanta la serie y yo digo que pelicula es perfecta y que serie x iggual para mi y los verdaderos fans como sea y de lo que trate sera perfecta x que ya era tiempo d verlos juntos
    buena serie los amo lizth