La incompetencia de Batman v. Superman sigue presente a grandes rasgos en su versión extendida. Eso es algo que no iba a cambiar, ya que el mayor problema de su versión para cines era uno imposible de solucionar: una carencia de cohesión narrativa.

Para solucionar sus incoherencias, tanto las de guión como las de foco sobre sus personajes, tenían que cambiar la película completamente. Tal cual.

Y soy así de claro porque nunca falta el que se ilusiona con la posibilidad de que exista un cambio radical con una de estas versiones adicionales. Y su sustento es uno solo: así se habría dado en películas como Daredevil, Cruzada o, de forma más importante porque es una película de Zack Snyder, Watchmen.

Pero mi punto es que nunca existe tal cambio radical, ya que el corazón de una película no se modifica por los añadidos adicionales que caracterizan a estas versiones. Las mismas que no modifican la base de la edición. Narrativamente siguen siendo la misma película, más allá de que a veces incluyan excelentes añadidos cosméticos. Es decir, el mejor ejemplo de aquello sigue involucrando a Gandalf.

batman-superman-2

Aún así, y aunque Batman v. Superman no cambia su esencia, en sus excesivas tres horas de metraje hay espacio para un par de añadidos que ayudan a solucionar de mejor forma problemas puntuales que existían en la mezcolanza anterior.

A grandes rasgos, este corte extendido soluciona cosas pequeñas que no tenían sentido, por lo que ahora solo nos dejaron con problemas mayores que no tenían cómo solucionar.

Lo más importante es que ahora el plan de Lex Luthor, al menos lo que compete a su actuar hasta la explosión del Senado, queda más claro. Ahora dejan de manifiesto que siempre tuvo claro quienes estaban tras la capucha y el traje de la S en el pecho. Pero también, y más importante para mi, hay al menos una miserable secuencia adicional para que Superman actúe de forma más Superman. Peor es mascar lauchas, dicen.

batman-superman-1

A la la larga, lo más relevante de esta nueva versión es que el desarrollo de elementos secundarios aporta una mayor justificación de las causas que llevan a concretar la gran pelea entre Batman y Superman.

Hay una mayor explicación a las “balas experimentales”, está la investigación de Clark Kent sobre los efectos colaterales que tiene la marca del hombre murciélago en los reos asesinados y finalmente se justifica la explosión en el Senado.

Pero por el otro lado, aportan de forma clara la tontera de matar por matar a un personaje como Jimmy Olsen, sigue la mala jugada del “portugués blanco”, la tonta persecución en el muelle tras el rastreador, el decorado de la pesadilla del futuro, los iconos de la Liga de la Justicia y todo el incoherente plan de Luthor que involucra a Doomsday en el último tercio. Más importante, no cambia el foco que dan a Batman y Superman, los dos personajes en el centro de la historia.

batman-superman-3

Sigo sopesando más las fortalezas en contraste a los fallos de Batman v. Superman, ya que hay cosas en esta película que terminan respondiendo con forceps a mis aprensiones contra una Man of Steel que cada vez más se minimiza. Pero siguen presente sin sentidos narrativos que merman el resultado final.

Sí, algunos dicen que esta sería una película hecha para fans que conocen al revés y al derecho lo que cada punto implica. Pero una película debiese valerse por si misma, ser coherente con su propuesta para que cualquier simple mortal la entienda y no depender de que la especulación de nerdservice sirva para llenar los vacíos.

Además, una película tampoco debiese necesitar una versión extendida para resolver vacíos importantes y este corte extendido no hace sino poner aún más en evidencia las pifias de lo que vimos en pantalla grande.

batman-superman-4

Pero aunque la “edición definitiva” ayuda a que la película se entienda más, en ese camino se volvió para mi una experiencia más insoportable. Su nueva extensión de metraje deja en evidencia que la película se desinfla paulatinamente a medida que va resolviéndose hacia su intento de dejar a Batman y Superman en el sitial que debieron estar desde el comienzo. Sin marcar criminales como ganado y siendo un faro de esperanza para la humanidad.

Como esta fue una experiencia más difícil, también me cuesta valorarla más allá de lo que hace con Luthor. Me costó terminar la película. De hecho, pestañee tanto que no creo que repita la experiencia. Y eso para mi termina inclinando la balanza, ya que es algo que no me pasó la primera vez que vi la versión ultimate de Watchmen o la extendida del Retorno del Rey.

ultimate

Anuncios

45 thoughts

  1. El film en sí fue un espectáculo visual, claro que falló en su cuestión narrativa, y aunque no mejoró mucho en la versión extendida, a veces solamente hay que disfrutar u optar por no hacerlo, esta fase del universo cinematográfico DC apenas está dando sus primeros pasos, quiero creer que en las próximas entregas además de que tendremos garantizado el aspecto visual, mejorará la narrativa en estas.

    1. El problema es q sus p´rimeros pasos son a la vez los cimientos de este universo. Y ya llevan dos peliculas mediocres…..

    2. Difiero contigo, no han sido películas mediocres, tal vez una de las razones de estos “pobres” resultados es que tanto Superman y Batman son personajes con una vara muy alta, y no han encontrado esa fórmula secreta para hacerlas bien, también en estas 2 entregas lamentablemente la productora, director, productores, etc., se han apendejado por beberse el mayor jugo posible y saciar su sed y no se han preocupado por meterle el empeño requerido al asunto, por lo cual no han podido darle (un claro ejemplo) a Superman un honorable y respetuoso film en décadas, pero pienso que ya experimentaron varias desilusiones, y en realidad quiero creer que en los futuros proyectos si se creará y venderá buena cinematografía, además estamos en la era dorada de los films de superhéroes, no hay que centrarse sólo en los desaciertos, hay que gozar lo que podamos ver en estos tiempos.

    3. Casi todas las Xmen son un bardo y malas, y sin embargo la gente sigue asistiendo a verlas, BvS no es mala, está mal desarrollada que es diferente. Pero no por eso quiere decir que el universo cinematográfico será malo y un bardo. Tal vez por ahora no logramos experimentar lo que queremos, conocemos y sabemos de estos personajes y sus historias. Puede que tarden un tiempo en tenes un producto final que guste, como le paso a Marvel. No todas las de la de casa de las ideas son buenas. Pero de las 1eras a las últimas mejoraron un montón.

  2. Saludos doc, me sigue pareciendo una copia de watchmen, al menos en elementos escenciales, que más podria decir después de tu acertada review, soporifera y eso si que es fatal en una peli del género.

  3. La película es tremenda hasta la explosión del Senado, después se vuelve una basura que podría fácilmente haber sido una gran película. ¿Hecha para fans? Lo dudo. Las peleas de Bats tb muy rescatables pero no puedes basar una película solamente en la acción.

    Menos mal que Affleck no descansará hasta tener un buen guión, que es lo que le falta a esta.

  4. No comparto, para mi mejora la cohesión narrativa bastante, lamentablemente se hace mas evidente la división entre el primer y segundo acto, pero el primer acto que antes para mi era infumable me lo mejora bastante, yo de hecho si la vuelvo a ver solo seria en la versión extendida en la que tuve muchos menos momentos de facepalm que en la versión de cine.

  5. Después de leer esta review me dieron muchas más ganas de sentarme 3 horas frente a la tele para disfrutar de la versión extendida de El Retorno del Rey, y por qué no de Watchmen también. Gracias Dr.!

    1. Yo la disfrute mucho a la original. Y ahora la idea es ver la extendida. No espero que esta aclare mucho más, ya que es una versión extendida como dice su título y no una rehecha como muchos piensan que debería ser. La idea es disfrutar su nuevas escenas y nada más.

  6. Lógicamente la película no iba a cambiar lo que para mi fue un experiencia más cercana a la decepción en su versión para salas de cine. Es imposible cambiar eso, habría que hacerla otra vez, pero esta versión extendida mejora un poco ciertos aspectos narrativos, se entienden mejor las subtramas, la conspiración de los terroristas y posterior investigación, el plan de Lex para volar el Capitolio, etc. En general toda la edición se siente más coherente y ordenada. Personalmente le subo unas décimas por eso.

    1. Que te parece raro? que aparezca un loco que diga que se nombre es Jimmy Olsen??

      No hay q creerle? hasta Snyder tiró la talla por haber matado al personaje altiro xD

  7. Creo que es el sentido de “Material Adicional”, complementar no es rehacer, pero bueno, como siempre decimos pudo ser muy peor. Yo sigo en la teoría que el gran héroe de la película es Lex, que se las ingenio para crear la liga de la justicia jaajaj… XD

  8. Si bien sigue siendo mala, se entiende mucho más. Me pasó que a cada rato decía AAAAAAAAHHHHH por eso era!
    Igual eso es imperdonable para una película, edición e historia como el ajo :P

  9. A que en algún momento sale una segunda versión definitiva.
    Apuesto 3 pesos a que será una versión con extras dedicados a los otros superheroes.

    PD:¿A alguien más le parece Jason Momoa debe mejorar su cara “bajo el mar”?Realmente no tenían que meterlo bajo el agua,el pobre parecía sufrir aguantando la respiración.
    Creo que había una tecnica para hacer pasar humo como agua al filmar.

    1. La que se uso en U571 y Abismo, pero es mas para objetos grandes me parese, creo que lo correcto sería que lo relacionado con Acuaman se filme como una película del espacio y finalmente se agregue digitalmente el pelo las burbujitas y esas cosas.
      Porque quiero creer que vamos a ver escenas complejas debajo del agua.
      Al estilo de las películas animadas al menos.

  10. creo que esto es muy simple, ahi gente que le gusto que vio la extendida y le va a encantar, y otro que la odio, y va a ver la extendida y se va a dormir. no ahi mas que detallar, en mi caso me gusto el arreglo de la version de cine, tiene mucho mejor coherencia, me gusto la película por que cuando la vi del cine, no me gusto para nada.

  11. Solo esperaba mayor desarrollo en algunas cosas, lo tuve, quede contento y no cambia mi juicio de la película. Lo que si me dejo reventado es la influencia religiosa en esta película, no me molesta la idea de un Superman visto como mesías (por la gente) pero aquí se fueron al chancho. Cruces, lanzas… harta plegaria, en fin.

  12. A mi parecer Lex sale sobrando, parece que es resultado de guionistas que no entienden que escriben una película y no una novela de 900 paginas y de eso se derivan los problemas de ritmo y edición para acortar escenas y tramas que no llegan a nada y personajes que salen sobrando….

  13. Me gusto el hecho de que Clark Kent ahora si aparece y hace algo de provecho, sin embargo termine odiando mas aun a esta version de Lex por que despues de hacer un plan muy bien elaborado para despretigiar tanto a Batman como a Superman termina recurriendo al plan B mas estupido que pudo haber hecho.

    La creación de Doomsday sigue pareciendome muy boba por parte de Lex. Si lo comparamos con otras versiones donde crea seres para combatir a Superman (normalmente diferentes versiones de Bizarro), Lex siempre se asegura de tener un control al menos parcial sobre su criatura, y siempre tiene una forma de mantenerse no solo fisicamente a salvo, tambien completamente desconectado legalmente de forma que sin importar el resultado el se sale con la suya. En este caso, despues de idear un muy elaborado plan para hacer quedar mal a Superman, sin que nadie sepa que fue obra suya, procede a gritar a los cuatro vientos que el es malvado, quiere destruir a Superman, y a la ciudad, sin motivo o razon aparente y personalmente despierta a una criatura que no tienen ni la mas minima idea de como controlar para sus fines, literalmente lo primero que hace Doomsday es tratar de matar a Lex, quien solamente sobrevive por que Superman estaba ahi. Y peor aun despues de sobrevivir milagrosamente a la pelea entre los superamigos y Doomsday en vez de tratar de ocultar su participacion o algo por el estilo lo primero que hace es ir a platicar con un extraterrestre en la sala de su casa sin el menor nivel de seguridad para evitar se encontrado. Me atrevo a decir que este es por mucho el peor Lex Luthor que jamas he visto, aun peor que el Lex de Hanna Barbera que se robo 40 pasteles. Solo espero que este supuesto “Lex Luthor Jr” muera en prision y el verdadero Lex Luthor, que se cree muerto, aparesca revelando que todo esto tiempo estuvo en Apokolips estudiando su tecnologia.

    1. Noup, no es Lex Luthor Jr., es Lex Luthor, su papà se llama Lionel Luthor también en esta versión, esa info viene en la nota del periódico donde se explica que fue encarcelado.

  14. gran pelicula, una obra de arte, ya con MOS habian hehco algo mejor que lo que el mcu todavia esta tratando de hacer, una pena por los que no la entendieron, no se deben haber leido un comic en su vida

    1. “Sí, algunos dicen que esta sería una película hecha para fans que conocen al revés y al derecho lo que cada punto implica. Pero una película debiese valerse por si misma, ser coherente con su propuesta para que cualquier simple mortal la entienda y no depender de que la especulación de nerdservice sirva para llenar los vacíos.”

      Está muy claro, una pelicula debe interesarte para provocar consumir el producto original en este caso, consumir comics pero causa peor rechazo. Incluso los que hemos leido superman en especial la etapa ochentera, y noventera odiamos lo que hizo snyder, mato en escencia al personaje y solo nos muestran a tipos superpoderosos y solo eso.

  15. La pelicula es un bodrio, y ni siquiera una version extendida la puede arreglar, a lo mucho servira para dormir, o para burlarse de las cagadas de las que sufre con los amigos (como lo hice cuando sali de la pelicula). Al que le gusto lo envidio, de verdad, no se porque les habra gustado, no se que le habran visto, pero bien por ellos. Lo unico que disfrute del filme fue el Batman de Affleck, a pesar de que mata y tira carros encima a la gente. Cero y van dos con Snyder, a esperar a Suicide Squad, que seguramente va a ser mejor que esta basura.

  16. Sigue siendo decepcionante pero para mi si mejora bastante y las 3 horas se pasaron volando.

    Ya lo dijo Larry Fong, si te gustó, te gustará más. Si no pues…

  17. Bajé la versión extendida. La disfruté aún más que la original. En mi opinión, una gran película.

  18. Se quejan de lleno.. yo tuve que mamarme Batman & Robin en el cine el año 97.. jodanse.. buenas pelis ahora.. tanto marvel como DC.. un gusto poder disfrutar de esta peli extendida en la comodidad de la casa… :)

  19. para mi creo que le están dando tanto a la película que ya es increíble, como dije antes la version de cine no me gusto, pero vi la extendida y arregla la película pero para mi no la hace la mejor película de superheroes pero tampoco la mas mala, ahi películas horribles que no han tenido ataques como esta. acá le buscan hasta el mas mínimo error de la historia, que batman esto, que superman esto, que lex esto, por lo que he leído para que tengan aceptación ahi que hacer las películas ligeras llenas de humor entre sus personajes para tapar sus fallas y no ver las cosas malas que se hacen y así transformarlas en la mejor película de superheroes de todos los tiempos para la mayoría.

  20. “Sí, algunos dicen que esta sería una película hecha para fans que conocen al revés y al derecho lo que cada punto implica. Pero una película debiese valerse por si misma, ser coherente con su propuesta para que cualquier simple mortal la entienda y no depender de que la especulación de nerdservice sirva para llenar los vacíos.”
    El otro día leí el articulo de deadpool y la hiciste mierda. Ahí está mi respuesta a como encontré deadpool.
    “una película debiese valerse por si misma, ser coherente con su propuesta para que cualquier simple mortal la entienda” Deadpool cumple con eso.

  21. El principal problema de estas dos películas es que Superman no es Superman. Sus historias tienen, luz, humor, romance y Ciencia Ficción (desde robots hasta alinígenas). Sin su escencia no hay diferencias con Batman (de entorno más realista y urbano).
    Allí fracasa. En readaptar al personaje. Marvel ha logrado capturar la escencia de los suyos mucho mejor sin hacerlos completamente realistas. Hasta WB lo hizo sin estrellas y con presupuestos y tiempos televisivos.

  22. Totalmente exagerado el artículo. Parece que la impresión que se quedó con la versión de cine se ha quedado fija. Sólo he visto la versión extendida y no le he visto más problema que a cualquier otra película, alguna cosilla pero se disfruta en general.

  23. Vi ambas versiones. Recuerdo que cuando salí del cine me quedó gustando ese Batman aterrador y salvaje bien retratado que se redime al final, y a Supermán triste diciendo “No se puede mantenerse bueno en este mundo”. Lo peor ese Lex sobreactuado, la aparición de Doomsday solo para justificar la siguiente peli de la Liga, los guiños de fan service en la peli a detalles que solo conocemos los que leemos historietas, y los vacíos narrativos para los giros de la historia que lo dejan a uno perdido.
    Hace poco vi la Ultimate Edition, y la pude disfrutar mejor. Es decir, cada rato decía “ahhhh, por eso hizo tal cosa”, el plan maestro de Luthor se muestra poderoso y se goza hasta la cumbre en que Kal, el hombre más poderoso del mundo, debe hincarse frente a él, se comprende la manipulación paciente que Luthor hace de Batman para alentar su odio contra Supermán, hasta se comprende por qué la gente pensó que Supermán era el culpable de la masacre en África y por qué no pudo detectar la bomba en el Senado; pero lo más importante, que Luthor ya conocíalas identidades del murciélago y del hombre de acero.
    Opino entonces que la Ultimate fue la que debieron proyectar en cines. Aclara el argumento mucho… aunque siga saliendo Doomsday como as de la manga. Pfffff.
    Espero con ansias la nueva peli de Batman dirigida por Affleck… y que ojalá la siguiente de la Liga no sea tan controlada por Zack. Ya no más.

    Nota: Aquellos que no lo hayan hecho, les recomiendo que lean la historieta “El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller, o su magnífica adaptación animada en dos películas realizada por Warner Bros. Una verdadera delicia. Aunque los fans de Supermán siempre odien que muestren a Kal El tan ambiguo moralmente (es decir, tan real, jejeje).

  24. Existen muchas opiniones alrededor de la película, sin embargo cada uno tiene su visión como fan o como crítico. Jesse Eisenberg, es muy conocido por personajes muy inteligentes como en su película “Los Ilusionistas” o también “Red Social”. por lo que el papel de Lex Luthor le quedo como anillo al dedo. Es despiadado pero muy inteligente; perfecto para el papel (Les comparto los horarios de transmisión http://mx.hbomax.tv/movie/TTL607702/Batman-Vs-Superman-El-Origen-De-La-Justicia ). Además de él, la aparición de Gal Gadot (Mujer Maravilla) me sorprendió. Su personaje es rudo sin dejar a un lado su sensualidad como mujer. Desde su papel en Rápidos y Furiosos, Gal ha crecido tanto en el medio que tendrá su propia película este año.

Los comentarios están cerrados.