The Revenant era la gran favorita de los Premios Oscar. No solo había triunfado en un par de premiaciones clave de los gremios de Hollywood, sino que también se había impuesto en otras ceremonias de mayor notoriedad como los británicos BAFTA o los más intrascendentes Globos de Oro, destacando por sobre todo el hecho de que fue un hit económico pese al foco de su narrativa vengativa o el aire snob presente en el subtexto de su propuesta.

Pero Spotlight, una película más sólida en líneas generales, con una narrativa mejor cerrada en su historia del drama relacionado a la investigación periodística sobre los casos de abuso pederasta en la Iglesia Católica en Boston, sorprendió imponiéndose con el premio mayor. Solo había ganado en los SAG, el gremio de los actores, pero en la carrera solo estaba en un segundo lugar en las apuestas de los especialistas.

En ese contexto, en The Playlist dieron cuenta de una de las razones que contribuyó a esa victoria. En los Premios Oscar no gana como Mejor Película solamente aquella producción que obtiene más preferencias en el primer lugar, sino que también puede ganar la que tiene un mejor desempeño general en la plantilla de votación.

spotlightt

El sistema de votación implementado en 2009 en los Premios Oscar para la categoría de Mejor Película apunta a una votación preferencial. De ese modo, los votantes tienen que ordenar a todas las películas de dicha categoría en orden de preferencia. Si una película tiene más de la mitad de los votos de primer lugar, obtendrá la estatuilla. Es el clásico sistema de 50+1.

En cambio, si ninguna película tiene la mayoría, si no existe un favorito que obtenga más votos al tope, que es lo que probablemente pasó este año, comienza otro tipo de proceso. Uno que podría beneficiar a la UC.

Para explicarlo, les doy un ejemplo: si Room fue la película con menos votos en el número 1, entonces las cartillas que la eligieron al tope son redistribuidas. La película que estaba en el segundo lugar en dichos votos, se mueve hacia arriba para tener el número 1.Así se obtiene un nuevo panorama y se vuelven a contar los votos.

Ese proceso se repite hasta que una película finalmente tenga más de la mitad de los votos de primer lugar. El siguiente video de The Wrap explica dicho proceso.

A grandes rasgos, una película que tiene muchos segundos puestos en las plantillas de votación, también podría ganar el premio a Mejor Película. Es un sistema que no beneficia a las películas que suman muchos elogios pero que dividen aguas, beneficiando a aquellas que por consenso son mejor apreciadas y tienen más segundos lugares.

Y Spotlight era una película que generaba mucho menos rechazo que The Revenant, que quizás obtuvo muchos votos de primer lugar, pero al mismo tiempo también podía estar al fondo en varias plantillas de votación. Lo mismo quizás pasó con Mad Max, ya que todos aquellos que no votaron por ella al tope, es decir la gente equivocada, probablemente no la iban a situar en un segundo lugar.

28 pensamientos

  1. Ahora hay que explicar la wea a los nerds que «pedo como no le entergaronz el ozcarz a mi favoditoz iñarrituz»

  2. A pesar del sistema ql engorroso que tienen, al menos este año si le achuntaron a una, en mi corazon Mad Max se gana todo pero no puedo decir que Spotlight no se merecia el Oscar.

  3. Gracias por la explicación, no lo tenía completamente claro. Ya daba por hecho que mi noche iba a ser agridulce y Spotlight vino a darme la paz que necesitaba. La mayoría de nuestros corazones está con Mad Max pero aún así fue una ceremonia bastante justa :)

  4. «…es decir la gente equivocada». Me gusta ese apunte, hay gente que asume que Mad Max por ser una pelicula de acción no deberia tener ese Oscar, pero realmente quzias no vieron que se garcho a la mayoria en la parte tecnica. Realmente se merecia ganar Mad Max, pero quizas si es «mas solida» Spotlight en muchos sentidos.

  5. Sinceramente estoy contenta que el Oscar no haya sido para The Revenant, lo que me sorprendió fue que muchos snobs dijeran que Mad Max era palomera y que no tenía la profundidad de la película de Iñárritu (la fotografía es arte), considero que Miller merecía la oscar .
    En fin, me alegro que gano Spotlight =D

  6. Que coincidencia que una película anti-cristiana ganara el premio a mejor película otorgado por los judíos…

  7. «La gente equivocada». Mad Max se va a convertir en una peli de culto, no hay duda… pero NO… No merecía mejor película, aunque fuese la favorito del tipo de lectores que frecuenta este sitio.

    1. Si películas como Crash han ganado como mejor película, la victoria de Mad Max habría sido el exorcismo de algo que es puro cine

  8. yo creo que lo ganó Spotligth porque querían que prevalezca el tema de la investigación y que Holywood es cada vez mas «comprometido» en cosas así. Y además hay muchos Judios por ahí. No lo veo mal. solo que The revenant me pareció Gigante y eéta como pelicula, para nada. Por otro lado Mad Max, es para un público muy muy pequeño, mas allá de la excelencia es su desarrollo técnico.

  9. Acabo de ver Spotlight porque era la que me faltaba y estuvo buena pero siento que le faltó más ritmo (a lo fincher).

    Mark Ruffalo estuvo notable y aún no entiendo la nominación de Rachel Mcadams.

  10. Raro el sistema pero es cosa de ellos. Mad Max me gustó pero me da risa el nivel de fervor religioso que despierta en este blog.

  11. Tuve la suerte de ver Spotlight el mismo día de la entrega de los Oscars y resultó ser una muy buena película, pero no le llegaba ni a los talones a Mad Max o The Revenat, sinceramente esas pelis estaban a otro nivel. Que ganara Spotlight me recuerda como cuando ganó The King’s Speech, a la academia le gustan esas películas cinematográficamente correctas, normalitas, con algún que otro tema escandaloso. Esta explicación me hace lógica a por qué aveces eligen películas que no eran las mejores.

  12. Por ultimo sirvio para que no siguieran inflando a the revenant y su director. Mad Max es extraordinaria, pero no era para ganar el Oscar a mejor pelicula… solo me dejó triste que no ganara mejor director.

    y como dijo el ñoño de una pagina amiga, Mad Max se une a la lista de grandes peliculas que no ganaron el Oscar, como Star Wars, la Naranja Mecanica, Tiburon, Raiders of the lost Ark, Pulp Fiction, inception, y asi…

  13. Claro Spotlight es una buena película cuya premisa es que en la iglesia Católica las violaciones tendrían algún tipo de objetivo y estarían institucionalizados, pero en frente tenían dos peliculas con un arte y calidad enormes, buenas interpretaciones, dos clasicos que fueron las mejores peliculas del año.

  14. Muy buen Post. Eso explicaría por qué en los últimos años, la favorita no gana y si lo hace la «correcta». El problema que el tiempo hace que esa «correcta» se transforme en un chiste!
    EL caso opuesto es Cannes, no se elige la mejor película necesariamente, sino la que tiene una mejor proyección a futuro. Han habido casos que se han elegido cabezas de pescados.

Los comentarios están cerrados.