Estaba navegando por Facebook y me encontré con esto:

«DC Comics a la baja. Bleeding Cool está reportando que la empresa DC Comics ha perdido más de 2 millones de dolares en lo que va del año«

Tampoco es tan así. Todo surgió de un informe del popular sitio británico, que informó que la editorial está 2 millones de dólares bajo su proyección de ganancias.

Obviamente los fans culpan a los cambios que ha implementado la editorial, sin embargo a esta situación contribuyeron:

  • Un costo superior a lo estipulado para el cambio de sus oficinas desde Nueva York a California.
  • Resultados de venta menores para el evento Convergence
  • No hubo un gran aumento de ventas con el mini relanzamiento que comenzaron a hacer en junio tras Convergence.

Aunque en DC Comics esperan que las ventas se disparen con The Dark Knight 3, en Bleeding Cool apuntaron a que la editorial tomará algunas medidas en lo que más pueden hacer: los cómics que actualmente publicando.

Previamente se había reportado que intentarían replicar el modelo de reinvención de un cómic como Batgirl, y que en cierto sentido ya había sido replicado con éxito en Gotham Academy, Gotham By Midnight, Catwoman y Grayson.

Eso motivó un remezón en la mayoría de los cómics, intentando dar algo distinto para atraer al público. Hacerlos más experimentales, menos amarrados a la continuidad. No obstante, eso no tiene por qué funcionar con todos los cómics y ahí están los resultados.

En Bleeding Cool afirman que sus fuentes les han dicho que los jefes de DC ya dieron la orden de volver a las bases, parando la oleada de cómics que intentan replicar lo que exitosamente han hecho en Batgirl o Harley Quinn.

Así explican que siempre se ha planeado que Batman vuelva a su stato-quo en el futuro, con Bruce siendo el hombre murciélago y Jim Gordon como el Comisionado (y eso no es sorpresa), pero el principal punto en cuestión sería Superman, cuya identidad recientemente fue revelada al mundo, dejando de lado además su clásica apariencia. La idea sería retomar el traje a la brevedad y dejar de hacer las historias tan centradas en el cambio de identidad.

Porque repito, no todo puede ser replicado. No todos los cómics de superhéroes tienen que tener la misma línea.

8 pensamientos

  1. Yo habia dejado de leer DC poco despues de Flashpoint, y quise volver a intentarlo con Convergence, y la verdad, me parecio espantoso. Unos dibujos horribles y un guión estupidísimo. Toda este borron que hicieron con flashpoint creo que fue en general bastante malo. TIraron a la basura una continuidad que si bien no era perfecta, funcionaba bastante bien. Cuando dejen de hacer pelotudeces, y vuelvan a publicar buenos comics, van a vender.

  2. que los weoncitos de «BOKO HARAM» rapten a DIDIO y lo decapiten en tv abierta……. el calvo asqueroso simplemente ha destruido DC COMICS y lo peor es que todavía no le cae la puta chaucha de que sus acciones han generado consecuencias desastrosas para la compañia y los fieles lectores (menos para IMAGE, pue estos locos le están pisando los talones jejeje).
    Pd: espero el retorno de los viejos íconos superheroicos de DC COMICS y no esa bazofia remasterizada con supuestos valores que no logran encantar ni reencantar…

  3. Por fin, si bien lo dije el otro día, Las actualizaciones en cuanto a diseño están bien. No me quejo de que a superman le hayan sacado los lienzos. Pero las historias después de flashpoint no convencieron, salvo una que otra. Deberían volver a las bases dejando los diseños nuevos.

  4. Encuentro que en DC no tienen idea de cómo llevar el negocio.

    Toda esta idea de relanzar las series no me parece descabellado. Lo han hecho antes: les ha resultado varias veces, otras no. Wonder Woman sobrevivió a la época en que le quitaron los poderes y la hicieron tener una boutique. Superman sobrevivió a la electricidad. Más atrás, nadie daba un peso por Stg Rock y llegó a tener como 200 números y ahora desapareció. Los Challengers of The Unknow están en el congelador y eran uno de los grupos más interesantes que alguna vez tuvo la editorial. Y así.

    Sin embargo, creo que el principal problema ahora pasa por la absurda cantidad de títulos que lanzan mensualmente. El asunto es que no por lanzar más títulos van a vender más cómics. De hecho, es una apuesta arriesgada pensando en que si produces más, los costos también te van a aumentar. Y no creo que haya público para comprar tantas revistas y mantener los números en azul.

    Y que haya tantos lanzamientos lo único que hace es que tu público se divida y se confunda. En primer lugar, si quisieras comprar los 52 títulos que tratan de mantener al aire mensualmente, te saldría algo así como 155 dólares comprarlos todos. No es tanto, pero no creo que hayan muchas personas dispuestas a gastar eso todos los meses. Por lo mismo, tienes que optar por comprar una línea en específico. Y los seguros ganadores de eso serían las familias Batman y Superman, con menciones honrosas a los títulos de Flash y Green Lantern. Y quizás las JLA.

    Y la confusión viene cuando te das cuenta de que si bien es cierto los títulos están conectados, al final el embrollo editorial de los tie-in, los crossovers y quien sabe que otras cosas están ahí cuando conviene, pero cuando no, cada título sigue una línea argumental distinta. Entonces, ¿para qué comprar todos los títulos?

    En los 90 los únicos personajes de DC que tenían más de un título eran Batman y Superman. Cuatro al mes. Y si en esa época querías coleccionar sólo Action Comics, por ejemplo, estabas sonado, porque los cuatro títulos estaba interconectados (por eso los triangulitos con el año y la numeración en las portadas). Todo mucho más simple y efectivo: habían dos o tres arcos argumentales por año, que tenían una continuidad en todas las revistas que se publicaban. Preciso. Te gastabas la plata en una revista semanal y sabías todo lo que pasaba.

    Ahora la idea que tiene DC para vender más es que tienes que comprar 8 títulos que quizás estén conectados o quizás no. Entonces dejas de comprar uno que sientes que no te gusta. Pero hacen un evento y tienes que volver a comprar todo. Y si eso fuera poco, hacen los eventos editoriales y tienes que gastar más por cosas que no sabes si realmente están conectadas.

    Y ni hablemos del orden de lectura de un evento editorial completo, que hoy por hoy es casi imposible de seguir porque ni la misma editorial es capaz de publicar el orden en sus revistas.

    En resumen: te cansas y dejas de comprar porque no tiene sentido tener «números sueltos. Mejor esperar a alguna recopilación u omnibus.

    La movida de dejar un comic en cliffhanger y anunciar que «la próxima semana sigue en tal otro título» funciona, es cierto. Pero no siempre. DC ahora pretende usar esa fórmula en casi todas sus revistas.

    DC, córtala. Saca menos títulos, aprovecha mejor las páginas, deja de hacer historias de relleno innecesarias. Vas a vender más, te apuesto.

    1. Totalmente de acuerdo. Creo que han leído mucho Marvel. Estoy leyendo Now y están haciendo las cosas de esa manera. Por lo menos con Now. Y es molesto. Como será que tuve que ver una guía de números y orden de lectura. Sino estaba todo mezclado. La única diferencia que a Marvel le salió bien porque no relanzado con personajes nuevos sin conocer. Sino que ha usado los mismos personajes modificados o con la flia ampliada. Pero sin dejar de usar al personaje principal. Es como decís vos, hasta que no la corte y vuelva a las bases. Que según la nota del doc. Tienen luz verde para hacerlo. Dc tiene todas las de perder.

Los comentarios están cerrados.