Un 3 de julio de 1985 se estrenó Volver al Futuro, una de las películas más populares de todos los tiempos y que, al mismo tiempo, también es una gran obra de género que resiste el paso del tiempo. La misma que al día de hoy sigue defendiéndose y dejando en vergüenza a gran parte del escapismo barato que actualmente está haciéndose la América en Hollywood.

Ni todos los millones ni toda la tecnología digital pueden llenar el vacío que existe cuando no se tiene ni una buena historia ni buenos personajes. Y Volver al Futuro no tuvo un gran presupuesto y ocupó efectos de la época en la justa medida, elevándose más por su premisa, su notable relato, el trasfondo político que no disimula en el Estados Unidos ochentero de Reagan y todos los elementos que dejan en claro que el cine de consumo masivo también puede estremecernos.

back

Hablar de Volver al Futuro es hacerlo sobre ciencia ficción, viajes en el tiempo y los peligros de cambiar el pasado, pero también es sobre la médula de la nostalgia, lo que implica crecer y valorar la historia personal, hacer las pases con lo que tus padres fueron, pero también creer en que el camino se lo forja cada uno y, en el fondo, que todo se mejora con actos nobles hacia el otro.

Volver al Futuro es una lluvia de recuerdos que nos golpean y nos dibujan una sonrisa en la jeta. El mejor auto, los 1.21 gigawatts, el incómodo beso a la madre, el mejor puñetazo de la historia, la mano que desaparece y se lleva consigo la existencia, el siguiente momento del Johnny B. Goode, la gran música de Alan Silvestri, las canciones de Huey Lewis and the News, el descenso desde la Torre y uno de los clímax más emocionantes de la historia del cine.

Volver al Futuro es un blockbuster perfecto, irrepetible, pero que siempre estará ahí para recordarnos que a donde vamos, no hay carreteras. El ahora es lo que tenemos que valorar, quizás mañana sea tarde para cambiar las cosas.

¿Qué representa Volver al Futuro para ustedes?

37 pensamientos

    1. No lo hacen por que el Doc y Marty cambiaron tantas cosas en el pasado que alteraron las lineas del tiempo.

  1. como joven que no vio estas peliculas en su epoca (apenas tengo 20 años) esto representa mi entrada al cine de culto: cuando chico mi idea de peliculas «de culto» era «peliculas viejas lateras con efectos malos»… lo mal que estaba esa percepcion… cuando vi esta pelicula me exploto la cabeza, los efectos se sostienen mejor que varias de hace un par de años atras, buen humor, buenos personajes, no se que mas decir, simplemente una joya

  2. Es una gran película, pude disfrutarla en su momento de estreno en el cine y ahora continuar repitiendome el plato en los reestrenos. Tiene de todo como señala el Doc. Tiene carisma, ingenio y situaciones que son irrepetibles.
    Un clásico instantaneo, un viaje lleno de aventuras cuando pensabamos que todo en el futuro sería espacial; y aquí estamos comentandola hoy y todo sigue igual. Los autos no vuelan, pero el skate en la carrera de la vida se disfruta siempre igual.

  3. Rodan,Si, de verdad piensas eso tienes que ver Metropolis 1927 y Nosferatu 1929 y yo tambien sigo esperando que vuelen los autos segun la pelicula en el 2015 seria lo mas comun.

  4. esperando el 21 Octubre de este año por el Doc, esperando por la hoverboard y el microondas que te cocina una pizza hat en 5 min, lo demás ya existe. Desde que la vi me meti en la cabeza la idea de que si la cagas en algo , siempre estará un delorean en tu cochera esperando para viajar al pasado y arreglar tu futuro.

  5. «pero también creer en que el camino se lo forja cada uno y, en el fondo, que todo se mejora con actos nobles hacia el otro.» bella frase te sacaste Malo.

  6. Para mi es y sera una pelicula excelente, ha envejecido bien, aun me rio cuando la veo, aun se me erizan los pelos, me trae buenos recuerdos de cuando la fui a ver al cine con mi madre, es un clasico

  7. Lejos mi peli favorita, aun recuerdo cuando la vi con ese notable doblaje latino en el megavision, un clasico en toda regla. me siento afortunado de ir a reestreno donde no tocaron nada en los efectos y me senti como la 1ra vez que la vi. Que buena y nostalgica entrada.

    Saludos.

  8. Aunque las secuelas son un poco inferiores a la primera, siguen teniendo una mística irrepetible. Para mi, simplemente, la mejor trilogía de todos los tiempos.

    Y los autos no vuelan hoy porque Marty cambió el futuro (o creó una línea alterna) al final de la parte 3. ;)

  9. De mis favoritas sin duda, la tercera me hace acordar de una anecdota, engañamos a mi papa para que creyera que era efectivamente una pelicula de vaqueros, cuando aparece la maquina del tiempo y todo lo demas nos mando a la cresta.
    Marty y el Doc, una dupla grandiosa, muchas veces imitados jamas igualados.

  10. Un Increíble recuerdo con mi madre tenia 5 años cuando fui al estreno de Volver al futuro junto a ella. Recuerdo que era una función doble primero dieron Los Exploradores una película donde actúan Ethan Hawke, River Phoenix, Bobby Fite, fue una tarde soñada ver Back to the Future marco mi niñez, de hecho mi actual auto le decimos Delorean, con 5 años no entendí mucho pero me quede sentado toda la película por que la posibilidad de viajar en el tiempo en un auto que tenia puertas de gaviota era alucinante. Después de eso todos mis autos eran Delorean y crecí creyéndome Marty Mcfly.

  11. Volver al Futuro fue la película con la que aprendí a aplaudir y saber por qué se hace.

    1. Se llegó a ver esta clase de producciones provenientes de YankeeLand en la isla allá por el final de los ochentas?
      O tuvo recientemente la oportunidad de verla en DvD/Blu-Ray gracias a que su hermano hizo las pases con Obama y EEUU?

    2. Por Dios, soy Fidel Castro. Tengo acceso a todo lo que no se tenía acceso a la isla. Incluido un billete de un trillón de dolares.

    3. Cierto, me olvide que usted invento décadas atrás el sistema que muchos gobernantes de la actualidad utiliza, ese sistema de «jalar bolas rusas» o «bolas comunistas» que existan en el momento, solo para obtener a buenas o malas las cosas que quiera hahahahaha.

  12. Recuerdo cuando la estrenaron en el recien aparecido Megavisión, y fue como un megaevento.

    Recuerdo que hasta aprovecharon de estrenar un comercial de Pepsi en el que salía Michael J. Fox.

    La pelicula además de ser divertida e inventiva, está endiabladamente bien escrita, llena de detallitos que parecen sin importancia y que son claves para la trama.

    – La noticia sobre el robo de plutonio, los relojes sincronizados, la vieja que reparte el folleto, el twin pines / lone pine mall, y un largo etc.

    GRACIAS ROBERT ZEMECKIS POR REGALARNOS ESTE HITAZO!!

  13. Para mi gusto Volver al Futuro es la segunda mejor trilogía del cine ( en el sentido de que en tods las peliculas se mantiene el buen nivel), despues de Toy Story.

  14. La película que marcó mi vida. Es mi película favorita de todos los tiempos. La vi cuando tenía 10 años aprox., y me hizo adicto al cine… pero también a los libros, a los comics, a ser el ñoño orgulloso que soy ahora. Me encanta que cinemark haya puesto la 1 y la 2 en su ciclo de clasicos y poder verlas en la pantalla como corresponde.
    Es increíble pero, todo lo que veo, o leo referente a esta película, transforma inmediatamente mi estado de ánimo a felicidad… aunque hayan pasado 30 años de su estreno :)

  15. En Argentina la reestrenaron en formato 2D digital, la disfrute como la primera vez. Voy a festejar el aniversario comprando el Blue Ray con la trilogía completa.

  16. «pero que siempre estará ahí para recordarnos que a donde vamos, no hay carreteras. El ahora es lo que tenemos que valorar, quizás mañana sea tarde para cambiar las cosas.»

    Gracias Dr. Malo, lograste sacarme una lagrima de pura nostalgia. u.u

  17. De niño siempre me gustaron los científicos. Al jugar siempre era Egon Spengler, o la tortuga Donatello, y el Doc Emmet Brown marcó también un punto importante en mi vida. Al ver por primera vez estas películas siempre quedaba con la impresión de que se trataban de él más que de Marty, y siempre al recordar esos tiempos se me vienen escenas de Cristopher Lloyd, sus gestos, sus frases, sus mensajes. Hoy tengo el placer de disfrutar de gustos similares con mi hija mayor, y Back to the Future es una de nuestras trilogías preferidas, quedó rayando la papa con todo el asunto de los viajes en el tiempo. Recuerdo su cara cuando le conté que Lloyd venía a la Comic Con, su ilusión cuando llegamos allá y cómo el Doc en persona la saludaba amablemente para tomarnos una foto, un momento realmente sublime. También pudimos disfrutar de ver la primera película en el cine hace poco. Increíble cómo algo tan «simple» puede dar lugar para generar momentos tan bellos y recuerdos tan especiales en las vidas de las personas, sobre todo en mi relación con mi hija mayor, que me sigue recordando lo genial que es seguir siendo un niño.

    Linda columna conmemorativa, Doc, gracias por este espacio y por entregarnos contenido siempre a 1.21 Gigawatts!

  18. El cine en su máxima expresión de ese que te deja ensoñado y sin gana de volver a la realidad, de ese que puedes ver una y otra ves sin cansarte y te hace desear fuertemente aprender a andar en patineta y bailar rock and rol
    De ese que se parece a un sueño inconcluso del que no se quiere despertar y que hace que por la mañana te obligues a dormir para ver si puedes terminar tu historia y atar los cabos sueltos.

  19. Volver al futuro es una pelicula que siempre he tenido muy cerca, pertenece a una epoca en la que Zemeckis estaba en la cima de su talento, y con ayuda de Spielberg y Bob Gale armaron la aventura definitiva, los dialogos, las actuaciones, la fotografia, el DeLorean, todo en esta pelicula desprende amor por el cine, por la imaginación y por la aventura.

    Recuerdo una vez cuando tenia unos 10 años estaba en una fiesta con un primo y entonces el recordo que ese dia pasaban la trilogia de volver al futuro completa por canal 5 de televisa, enseguida salimos corriendo de ahi, ni siquiera recordamos decirle a nuestros padres que ibamos a regresar a la casa, ellos solo nos vieron salir huyendo de ahi con cara de WTF (luego nos regañaron por no avisarles XD). Al final solo alcanzamos a ver la tercera parte a medias.

  20. Rayos para mi fueron las primeras películas que me aprendí lo que iban a decir por verlas demasiadas veces, creo que no se, cuando era niño pequeño me marcaron muchas escenas que aun me emocionan, la del tunel en BTF2, cuando Marty le pega sus combos a Bufford, Secado rapido, no sé, cosas que yo decía quiero que sea el año 2015 por que me gustaría tener una patineta voladora, no sé, es increíble para mi es una de las películas que me encanta demasiado, valoro a los actores que participaron, no sé son esas películas que atesoras muchas cosas vivencias de niño, cosas que te inspiraron que debemos recordarla en nuestra retina, mente y corazón… Larga vida al delorean.

  21. Puede ser innecesario ya a estas alturas de lo dicho en estos comentarios, pero sólo por compartirlo, fui aquí al Hoyts de La Reina cuando hicieron el reestreno por los veinte años. Wn’, casi lloré. Sabes? Se me había olvidado lo que era tener 13 años otra vez y sentir la magia de un buen relato con la sensibilidad de esa edad. Salí del cine, y fíjate que mi sensación no fue de entusiasmo, alegría o asombro. Fue de gratitud. Fue como, si pudiera tener a Zemeckis, Gale, Silvestri y compañía, hacer una reverencia y decirles «gracias, maestro. Por enseñarnos cómo se hace magia, por enseñarnos cómo se cuenta una historia como se debe, y por qué no, por contribuir con una gota, aunque sea una gota, a convertirme en la persona que me terminé convirtiendo. Un ñoño optimista que no va por la vida amargado como tanta gente adulta, por la sencilla razón de que en una sala de cine de provincia, allá a la mierda en el pasado, Zemeckis, Spielberg, Silvestri, Williams y compañía le enseñaron que la magia sí existía. Gracias, maestros».

    Puta, perdón, me embalé, pero quería contarlo, jajaja

  22. Tuve la suerte de ir a verla este año al Cinemark, fue epico.

    Es una de esas peliculas en donde recuerdo perfectamente cuando la vi y como la vi a los 9 años, una experiencia inolvidable.

  23. Recuerdo que hace años yo trabajaba arreglando los computadores de un colegio. Un profe se enfermó y me pidieron cuidar al 3ero básico por un par de horas.
    Me conseguí la sala de proyección de la biblioteca y vimos Volver al Futuro 1 (que estaba en la videoteca del colegio) en español.
    30 cabros chicos de 8 años alucinando con la movie.
    «Pero profe! Es su mamá!!!» Jajajaja.

  24. Lo que mas amo son las maravillosas nike air mag ajala algún día tenga unas

  25. Que puedo decir que no hayan dicho ya en comentarios anteriores!? Nada, no me alcanzan los adjetivos para calificar a BTTF!!!! No me alcanzan las gracias por semejante aventura a productores y directores. El Doc. y Marty fueron un punto y aparte de otras pelis hasta hoy en día.

Los comentarios están cerrados.