El episodio VII de Star Wars será un hit. No hay que ser una analista de recaudaciones para tener claro que la película dirigida por J.J. Abrams será todo un acontecimiento y, avalada por la maquinaría Disney, será un coloso de taquilla.

No obstante, también está la posibilidad de que su éxito sea aún mayor de lo esperado por un factor que está quedando cada día más claro: los otros estudios apuestan por evadir a Star Wars: The Force Awakens.

El más reciente cambio en la grilla de estrenos está marcado por al anuncio de Fox, que adelantó el estreno de The Martian de Ridley Scott. Aquella película estaba fijada para noviembre, pero ahora intercambió lugares con Victor Frankenstein y llegará a los cines a comienzos de octubre.

Considerando que Star Wars: The Force Awakens llegará a los cines el 18 de diciembre, los grandes estrenos previos serán Spectre (6 de noviembre) y The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 (20 de noviembre). Es decir, habrá casi un mes de diferencia entre el Episodio VII y los blockbusters que previamente dominarán la taquilla.

awakens

Entre medio habrá otras películas interesantes como Creed (25 de noviembre), The Good Dinosaur (25 de noviembre) o la naval In the Heart of the Sea (11 de diciembre), pero ninguna eclipsa en términos de taquilla. Nadie apuesta a competir con Star Wars.

Pero las proyecciones para los meses posteriores también marcan un probable dominio absoluto para la franquicia galáctica. Tras el estreno del Episodio VII, no hay mayores «grandes estrenos». Recién hay que apuntar a Kung Fu Panda 3 en la última semana de enero de 2016 para dar con un estreno que quizás le quite el primer lugar de taquilla. Y en febrero tampoco habrá mucha variedad para bajarla, ya que por ahora solo habrá películas como Deadpool, Zoolander 2 y Ben-Hur.

Todo esto me recuerda un poco el escenario que se marcó con Avatar. Aquella película se estrenó un 18 de diciembre de 2009 y, salvo el estreno de Sherlock Holmes de Guy Ritchie, recién cayó del primer lugar de la taquilla a inicios de febrero del siguiente año. No estoy diciendo que Star Wars llegue a igualar los 2 mil 787 millones que recaudó Avatar, ya que su fenómeno se potenció por el ruido 3D, pero un despertar se esta proyectando y probablemente todos lo sentirán.

En definitiva, está claro que los otros estudios están escapando de Star Wars: The Force Awakens. Que no nos sorprenda cuando se den a conocer números que estén por sobre de lo habitual.

26 pensamientos

  1. Sera todo un acontecimiento. Estamos hablando de un nuevo capitulo de la franquicia de ciencia ficcion por excelencia y no hay pelicula que pueda competir, ni una animada, ni una basada en un libro al estilo hunger games, ni una de comics podra contra The Force Awakens y lo mas genial es que desde niños que recien conocen la mitologia y desde grandes que vivieron en su momento el famoso «yo soy tu padre» iran a verla.

    1. Coincido, aunque con reservas, eso mismo decían cuando estaba por estrenarse «The Phantom Menace».

      Todos estabamos en modo «my body is ready» y ZAZ! en el ass!

      Espero con toda mi alma no volver a vivir una experiencia tan decepcionante (en parte culpa de las altas expectativas que lleve).

    1. Eso esta claro. Pero hablo de los fanboys que el año pasado decían en los comentarios por acá que avengers 2 iba a superar a Star wars como película del año.. Eso es no entender la magnitud de Star Wars. Y los movimientos de las empresas de cine con los estrenos esquivandola lo demuestran

    2. La diferencia es que ahora marvel esta en pleno apogeo y star wars solo con los que hemos visto la historia desde niños y uno que otro curioso igual su recaudación sera gigante y quizás si supere a avengers 2 y rf7 pero ahora con esta película tiene que demostrar por que es la saga por excelencia

    3. Lo peor no es que sean niñatos de Marvel , sino los que creen que BvS es mejor y marcara » un antes y un después » más allá de star wars, que Superman significa más mundialmente que star wars , que todos quieren ser Batman desde siempre o.O pero par favaaaar

  2. Fijo entra en el Top 5 de la taquilla histórica. Nueve demasiada gente esta franquicia.

  3. Yo soy superfan de la saga, pero he crecido con ella y uno toma cariño por la historia y los personajes, quisiera fuera una gran pelicula hecha con respeto y fidelidad al espíritu de las anteriores. Estoy seguro que al momento de ver a Han, Luke y Leia en pantalla se me hace un nudo en el pecho y piel de pollo macho. Asi que me encantaría volvieran con toda la gloria y el éxito que, yo al menos, considero se merecen estos personajes. No digo supere Avatar, pero si llega a los 2.000 millones y queda segunda, mi ser feliz.
    Atestiguemos todos el 18 de diciembre a ver volar el millenium falcon, brillante y cromado

  4. ¿Y qué se sabe sobre el videojuego oficial?
    ¿Acompaña a La Fuerza o al resto de la mayoría de su clase se va al Lado Ocuro del tacho de basura?

  5. Así es, nada puede competir con Star Wars, porque es una marca, y un icono de la cultura pop. Yo diría que ni siquiera se limita al público nerd. Al cine acudirán: nerds, geeks, otakus cinéfilos, publico casual, familias, etc.

  6. Se te olvido mencionar The Hateful 8, que fijo su estreno para la navidad, mas creo que es un poco de contra programación, ademas son 3 semanas después de SW, no creo que el filme de Tarantino se vea afectado.

    Por otro lado, en gringolandia Enero y Febrero se les conoce y denomina como «The Dumpster Season» (la temporada basurero, o del tacho de basura) porque es en esos meses en que los estudios estrenan sus peores películas, filmes que saben que no les van a recaudar mucho dinero (las únicas buenas pelis que los estudios re-estrenan en esa fecha son pelis nominadas para el Oscar, lo hacen para colgarse de la fama de dicha nominacion y ganar mas platita), y que los botan en enero/febrero para que recuperen su inversión por lo menos, básicamente enero y febrero es donde las pelis van a morir, entonces no me sorprendería que Star Wars domine la taquilla hasta un poco antes que se estrene Batman v Superman en marzo.

    1. No se me olvidó mencionar.

      The Hateful 8 se estrenará DE FORMA LIMITADA durante Navidad y en muy pocos cines que Tarantino coordinó para un lanzamiento en 70mm. (Creo que eran cerca de 50)

      Luego saldrá en enero con el estreno tradicional, pero no es competencia blockbuster para Star Wars. Ni siquiera tendrá un lanzamiento mundial coordinado. Como dices, es contra programación.

  7. se percibe la expectativa del Doc malo porque este sea una acontecimiento epico,y lo sera doc, lo sera…

  8. le tengo harta fe a esta película. Ojala J.J. logre lo que hizo con startrek, hacer de una basura como la anterior trilogía una obra de arte… Pero sigo pensando que la única película que vale la pena de las 6 anteriores, es el imperio contraataca…

  9. Lo que mas me impacto de esta crónica es que van a estrenar Ben-Hur. Acaso es una remake de la peli de Charlton Heston?????

  10. pero rapidos y furiosos 7 esta con 1510 millones y avengers era de ultron con 1310 millones, miren en el box office en las recaudaciones y veran que avengers no es la pelicula del año 2015,no fue el batacazo que esperabamos pero sera un sintoma de que se esta sobreexplotando con las peliculas de superheroes..?… star wars si q dara el batacaso

    1. AoU va en 1361 millones , 1510 FF7, AoU aún falta por estrenarse en China , otro de sus mercados fuertes, ahi podra escalar hasta 1400 millones quizás.

  11. Como dijo una vez el mórbido comentarista de cine Harry Knowles, uno le tiene tanto cariño a Star Wars que no solo quiere que sus películas sean buenas, uno también quiere que le vaya bien. Así que la consigna es: a hundir el Titanic, a exterminar a los Na’vi.

    No, en serio, la expectativa es tan grande que si esta película no obtiene al menos 85% en Rotten Tomatoes, será para muchos de nosotros más que una decepción, será una llegada anticipada de la tercera edad.

    Ayudanos JJ Abrams, eres nuestra única esperanza, no conviertas a la madre de todas las franquicias en «Star Wars Into Darkness».

Los comentarios están cerrados.