Boyhood pudo no quedarse con el Oscar este domingo, pero sólo el tiempo dirá si logra algo más importante: transformarse en un clásico, una película que rompe la barrera del tiempo para instalarse como una película que merecía más de lo que actualmente le es reconocido.
Por ahora es claro que es una revolución, una obra ambiciosa que se resiste a una estructura episódica para centrarse en momentos aparentemente random de la vida de una persona, pero que ganan importancia en revisiones sucesivas.
Una película que, más allá de los 12 años que duró su producción, se desenvuelve como la vida, sin transiciones, con meros guiños al paso del tiempo y que representa tanto lo mejor de las películas independientes, así como lo mejor que puede lograrse en el cine cuando se sueltan las barreras y se logra hacer algo realmente novedoso. Algo que quizás su director, Richard Linklater, podría continuar con una secuela.

«Para ser sincero, la película fue presentada por primera vez a una audiencia hace un año y por los primeros seis meses de ese año, mi respuesta [a la pregunta de si haría una secuela] fue un no absoluto. Esto eran 12 años, desde el primer grado al doceavo. Era sobre salir de la escuela. No tenía idea sobre hacer otra historia, no había nada más que decir, no se me había pasado por la cabeza«, explicó el director al Q&A podcast.
«Pero no sé si ha sido la combinación de finalmente sentir que esto terminó o que me preguntasen de forma similar varias veces durante el último año, pero lo pensé y bueno, desperté una mañana pensando en que toda la década cuando cumples 20 son bastante formadores. Ahí es cuando realmente te conviertes en lo que vas a hacer. Una cosa es crecer e ir al colegio, pero otra cosa es… así que admitiré que mi mente se ha desplazado hacia [la idea de una secuela]«, agregó.
El tema de las secuelas, en todo caso, no es algo que sea ajeno a Richard Linklater. Ahí están Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight para demostrar que puede continuar una historia de una forma que valga la pena. Claro que sería muy distinto a que vuelva a jugársela por generar algo que siga en la línea de Boyhood, con una producción que vuelva a extenderse por más de una década, para conocer el siguiente capítulo en la vida de Mason. Todo dependerá de si cree que es necesario contar aquella historia.
Se le quedo la espinita del Oscar, ahora que la haga de 24 años y si no que haga la 3ra de 48 a ver si asi si la gana…
Podría hacer un segundo proyecto en 6 años, no sería malo. Y justamente con la parte de la historia del protagonista que se veía más interesante, con las amistades y relaciones que definen a una persona, el distanciamiento con su familia y el drama que vive su madre. Era lejos lo que más llama la atención con la niñez presentada en Boyhood.
Que Boyhood tome algunas clases de actuación y listo, llega el Oscar que se merecía Linklater y ahora sí podría pelear al de Mejor Película.
Seguro la tardara en hacer en lo que dura los estrenos de las 3 pelis de Avatar xD
Boyhood 2, Boyhood 3 : la ultima frontera , BoyHood 4 : El hijo.
Solo estoy aquí para decir que Boyhood no tiene ni un brillo. Eso.
A ver si esta vez el director corrige los errores: de no hacer al protagonista tan apático y fome; y no hacer los últimos 30 minutos para dormir.
Esa era la gracia del personaje (y actor quizas) que al ser realista no tenia por que caerle bien a todos, encontré que calzaba bien a lo que uno vivio en esa edad…pero bah, es cosa de gustos y a quien le llega le llega
Me suena a que: Mirenme filme una pelicula durante 12 años, ahora besenme los pies.