Más allá de la pasta que mueve en las boleterías, más allá del foco comercial de todo el negocio en Hollywood, o la intervención de los ejecutivos para moldear las visiones de los realizadores, cuando comienza a actuar la censura, de cualquier tipo, incluso la auto-censura, estamos en problemas. La libertad de expresión siempre debe existir.

Ahí radica mi principal problema con todo este tema que aquejó a Sony en las últimas 24 horas. Entiendo su postura, sus resguardos ante las amenazas de mierda generadas por el estreno de The Interview, pero al mismo tiempo la película existe y no tiene por qué ser olvidada o borrada de sus registros.

Según Deadline, en Sony no tienen planes para estrenar la película tras la cancelación de su estreno original fijado para el 25 de diciembre. Ni en Blu-Ray, ni en DVD, u otra plataforma. En este punto, la película está muerta. Lo que es una lástima. No pocos pagaríamos para apoyar la existencia de la película, pagando por un estreno digital en VOD

Pero mientras las investigaciones oficiales apuntarían a que tras el ataque de hackers hubo una orden de oficiales de Corea del Norte, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos así lo daría a conocer este jueves, el estudio prefirió meter la cabeza en un hoyo. De ahí que múltiples personalidades de la industria del entretenimiento han cuestionado la decisión de los cines y el estudio, afirmando que se ha sucumbido ante el ataque sin precedentes contra un producto creativo.

No solo eso, se dio el brazo a torcer ante las amenazas de ataques terroristas sentando un precedente no solo interno, sino también para toda la industria que ahora pone el rabo entre las piernas y decide cancelar proyectos.

https://twitter.com/josswhedon/status/545450559093100544

Este miércoles, por ejemplo, la compañía New Regency decidió cancelar Pyongyang, una película de Gore Verbinski que sería protagonizada por Steve Carell.

Un thriller con elementos de paranoia centrado en un turista que visita la capital de Corea del Norte, que ahora no cuenta con el respaldo de 20th Century Fox, que decidió no distribuir la película por toda la polémica de The Interview.

Pero hay esperanza de cojones. A raíz de toda esta polémica, en el Alamo Drafthouse, una de las cadenas que no se negó a exhibir The Interview, presentarán Team America: World Police en reemplazo de una función de la película de Rogen, Goldberg y Franco.

43 pensamientos

  1. Aprovechando los Coreanos, terroristas, hacker, loquesea deberían amenazar a Sony para que pase a Spider Man a Marvel también. ESCUCHANOS KIM JON-UN

  2. esto es grande pero no es la primera vez, ha pasado antes por otros hechos, por mencionar dos que me acuerdo, una matanza en un colegio gringo motivo a que cambiaran por completo el guion de scream 3 y presentaron esa mierda, o en last castle al final se supone que izarían la bandera gringa alreves, pero como antes del estreno paso lo de las torres y los productores pensaron que seria ofensivo poner la bandera al revés, y lo cambiaron…. Redford estaba enojadisimo

    1. Pero en Last Castle ponen la bandera al reves y ahi es como caga el jefe de la pision… o vi otra pelicula?

  3. claramente, estamos ante un hecho histórico en el mundo del cine
    hoy es una fecha infame que sera recordada

  4. Mira, por un lado encuentro que esto sienta precedente para que Hollywood no haga burlas de gobierno o gobernantes de otros países, pero por otro lado también pienso que estos norcoreanos le pusieron mucho color al cuento… Ni k el wn fuera un dios…

    1. por un lado…cualquiera puede hacer peliculas de lo que sea y no es aceptable que hayan amenazas de muertes y cosas asi por solo hacer una pelicula…si se quiere combatir o demostrar desagrado contra cierta pelicula, eso se hace en el cine o de otra forma…pero no amenazando con actos terroristas.

      segundo…todavia no se sabe si es que son los norcoreanos…podria haber sido cualquiera.

  5. La plata y el financiamiento de los estudios actúa como censura ideológica de lo que no quiere ver, por lo tanto el cuento de la libertad de expresión está siempre mediado por el dinero. Lo que tenemos aquí es un película financiada por un estudio y que encaja en la ideología gringa que no ha podido salir a la luz. No es tan terrible para la cantidad de mierda que sí sale a diario y tampoco hay comerse el cuento de la libertad de expresión en abstracto!!

  6. Notable Michael Moore!!…aunque se veía venir, sólo hicieron lo política y paranoiamente correcto, lo peor es que el terrorismo ahora gano no sólo contra Estados Unidos sino contra todo nivel de expresión y deseos de poder apreciarla a nivel global….y todo por un mal chiste

    1. Mas notable la de Bill Maher, es increible que cualquier idiota con solo escribir 3 números en un mensaje arenoso ya ponga en jaque a toda la industria cinematografica.

      Me úno a ese Hashtag. Pussy Nation! ¬¬

  7. Después de una excelente campaña promocional como la de las entrevistas de Skylark y todo lo de MTV, es increíble que nos vayan a dejar con las ganas de ver eso…

    Es que no pueden simplemente archivar la pelicula, esto es inaudito!!

  8. Como sapbe el pulento Bill Maher, es increible como un grupo de hackers (porque no son terroristas, solo son hackers, nada mas) pueda provocar esto, pero no es de extrañarse la verdad, los gringos son una sociedada que vive con miedo, los han gobernado asi ya por mucho tiempo.

  9. Bueno, ya dije lo que pensaba sobre este tema en otro post. Pero no dejo de pensar que esto em recuerda mucho a Southpark y la saga donde los terroristas atacaban la imaginación de los gringos. Esto es tan triste que dan ganas de reír.

  10. A pesar que desteto a Sony, por su distribuidora en Argentina UIP, esto es una mala noticia y un pésimo precedente para el futuro. Este ataque se va repetir en el futuro.

  11. Y asi vemos como algo que era divertido algo que nos ayudo a conocer cosas que nos interesaban y que por ahi no ibamos a saber jamas, termino en pseudo terrorismo y un caso de censura y cagonismo groso y una pelicula que debe ser malisima con ganas toma ribetes de legendaria.
    Todo por una idea que como bien dijo un usuario en otro tema se les habra ocurrido a Rogen y Franco bajo los efectos de la marihuana.

    1. Si es cierto, la trasgresión a la libertad de expresión es una mierda. Pero tan bien es mierda que una comedia reguleque se esté ganando un status poco menos que de culto (y que muy probablemente no se merece) producto de toda esta controversia.

    1. Está bien la libertad de expresión en todo ámbito, pero cuando se falta el respeto a un país y su ideología ya pasa todos los límites y no crean todo lo Qué se habla en occidente sobre Corea del Norte, como ése documental Qué está en YouTube que fue financiado por un canal español de ultra derecha.

    2. Error mi amigo, libertad de expresion implica que todos pueden decir lo que quieran y responsabilizarse de sus declaraciones. Si alguien se ofende, tiene el derecho de rebatir y exponer su contradeclaración. Pero ninguna idea (ideología, religiosa, cientifica, politca, economica, deportiva, arte etc.) está libre de critica y nadie debe estar obligado a escuchar o callar en contra de su voluntad. nadie puede exigirle a otra persona silencio pero puede cuestionar su declaración. Lo peor es te hagan callar cuando no estas de acuerdo con algo o aceptar una idea porque una autoridad lo exige.

  12. Bah, según gente que la ha visto la película es mediocre. No es que nos perdamos de gran cosa.

    Si, la censura está mal, eso es indiscutible. Me pregunto porque no se indignaron con Team America…FUCK YEAH!! WHAT ARE YOU GONNA DO WHEN WE COME FOR YOUU!

  13. Ojalá y sirva de lección para que que el cine haga un verdadero uso del poder de la metáfora en sus historias, y no sigan haciendo «criticas» de formas tan simplonas.

  14. Pero que desmadre se esta armando con esta pelicula. Para que al final, cuando por fin la veamos descubramos que es muy mala.

    No lo entiendo la verdad, tienen software que espia medio planeta, forzan las leyes de otros paises para proteger sus propios interes (como lo que paso con la redada en casa de Kim Dotcom en Nueva Zelanda), pero no pueden detener a unos tios en Corea del Norte

  15. Hay un punto de debate también. Ahora Estados Unidos ahora va a regular en su afan de querer desprestigiar y ridiculizar a sus «adversarios» ideológicos. Porque una cosa no quita la otra. ¿Desde hace cuanto hay una campaña mediática en contra no solo de Corea del Norte si no contra cualquier país que papa gringo no le gusta? Venezuela, Irak, Iran, en el pasado Vietnam y toda la Union Sovietica. Y es muy interesante que algunas estrellas y cineastas de Estados Unidos una vez que visitan esos países se dan cuenta que las cosas son muy diferentes a lo que la CNN o las películas mostraban. Y acá aclaro. No defiendo al vende humo de Kin Jong ni mucho menos esta escalada estúpida de violencia, pero que hay una campaña hace rato contra este país es innegable y hasta un punto asqueroso. Ahora supongo que van a pensarlo dos veces antes de hacer algo parecido. Pero si hay algo positivo de todo esto, es precisamente este debate que se va a abrir.

    1. Iron Master, hay un pequeño agujero en tu planteamiento: nosotros nos alimentamos de toda la producción cultural de EEUU a cada rato pero no solemos ver ni el cine de Corea del Norte, ni el cine Chino, ni el de Rusia ni el de otros países. Si lo vieramos ¿Veriamos que en ellos los gringos son presentados con respeto o tambien harian ellos una caricatura de sus adversarios ideologicos? Es cosa de buscar un poco en internet y ver peliculas que se hagan más alla de la esfera de Hollywood para comparar.
      (Iba a incluir el cine cubano pero parece que ese lo tendremos más al alcance en unos años)

  16. justamente pensaba ayer en la pelicula de Team America con toda la burla y demas cosas que hacen encontra de Corea del Norte….. america fu-ck yeaaaaaaaaaaaaah! jajajaja a como rei con esa pelicula de los creadores de south park.

  17. Listo.A partir de este momento pedirle regalos a Papá Noel ha quedado desactualizado.
    El nuevo gordo de los deseos navideños es Kim Jong-un.

    1. Yo creo que todo esto que ha pasado se reduce a que Kim Jong-un quiere que los derechos de Spiderman vuelvan a Marvel.

  18. Muchos critican a sony por sacar la peli, pero que pasa si estrenan la pelicula y hay atentados terroristas a raiz de eso? ahora todos criticarian la avaricia de la compañia y tal. paren con el doble estandar, yo creo que hicieron bien al cancelar el estreno, quizas luego de que pase todo este revuelo y se esclarezca quien esta detras de las amenazas, la pelicula igual sea estrenada.

  19. Xq nadie dice que esa Pyongyang que cancelaron estaba basada en la EXCELENTE novela gráfica que ganó un pulitzer? Cualquiera que este interesado que la busque por pdf y vea la gran historia que nos perdimos

  20. Maldita sea Sony, va a pasar a la historia como el peor estudio de cine!!! Xq rayos amy pascal y sus directivos siguen en sus cargos? Xq los japoneses o los accionistas no han pedido sus renuncias??

    es como creer que la escena de «donde está el policía?» (The naked gun) donde frank drebin le da una paliza a gorbachov, Gaddafi, arafat, Fidel, etc hubiese desatado la 3era guerra mundial….

  21. Yo creo que todo esto que ha pasado se reduce a que Kim Jong-un quiere que los derechos de Spiderman vuelvan a Marvel.

  22. Le ponen color porque presuntamente esta metida Corea del Norte, (que son mas malos que satanás), pero son incontables los casos de películas que han sido guardadas, quemadas, mutiladas, re filmadas, retiradas, y un largo etc.

    La Nosferatus de Murnau que perdió un juicio por los derechos de autor de «Dracula» y se tuvo que retirar de la exhibición y paso años sin ser vista. En Chile el caso de Palomita Blanca película que fue terminada en 1973 y que recién tuvo estreno a principios de los 90s. La Naranja Mecánica fue censurada en EEUU y después de eliminar algunas escenas la terminaron calificando como X (porno).

    Y no es por justificar el acto, pero igual le pegaría un combo en el hocico al Seth Rogen si me estuviera gueando 1 hora y media.

Los comentarios están cerrados.