El éxito de Marvel Studios ha hecho que el resto de los grandes estudios de Hollywood saliven buscando cómo crear sus propios universos cohesionados. Algunos tienen la tarea más fácil, como Warner Bros., ya que pueden replicar con sus propios superhéroes. Otros, como Sony, intentan tomar una franquicia y a partir de esta estirar el chicle armando películas sin mucho sentido como The Sinister Six. Pero otros estudios no tienen superhéroes.

Ese es el caso de Universal Studios, quienes sin embargo buscan recuperar lo que alguna vez tuvieron. Tal como lo tenían hace más de seis décadas, quieren volver a tener un universo de películas centrado en sus clásicos monstruos. Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, La Novia de Frankenstein, etcétera.

En una mesa de discusión armada por The Hollywood Reporter,  la chairman de Universal, Donna Langley, reveló que las nuevas películas de estos personajes ya no serán de terror, sino que su universo cohesionado será de acción y aventura. Una reinvención en un nuevo contexto y género, porque las películas previas con estos personajes en el género, no les redituaron económicamente.

“Tenemos que explotar nuestros recursos. No tenemos ningún superhéroe en nuestra biblioteca. Pero lo que sí tenemos es un increíble legado e historia con los personajes monstruos. Hemos intentado durante todos estos años hacer películas de monstruos, pero sin éxito”, explicó.

“Por eso miramos profundamente a estos personajes y no afincamos en una idea, que es sacarlos del género del terror y ponerlos en un género de acción-aventura, llevarlos a un contexto contemporáneo, trayendo a estos personajes increíblemente ricos y complejos a estos días y reimaginarlos, reintroducirlos a una audiencia contemporánea”, agregó Langley.

Mi interés llegó hasta aquí, porque esta idea, tal como nos dicen, no responde a una necesidad creativa. Como no pudieron sacarnos plata con los remakes de películas como The Wolf Man, ahora quieren intentar por otra vía. Pero sacándolos del terror, creo yo, dejan de ser los Monstruos de Universal. Ahí tienen el remake de La Momia de la década pasada con Brendan Fraser.

Algo que en todo caso ya comenzaron a hacer con Dracula Untold, que no resultó para nada en términos de audiencia y tenía mucho de acción en vez de terror. En fin, quizás no deberían hacer nada. Quizás deberían ver los errores que cometieron otras productoras al querer cambiar de género a estos personajes. Ahí tienen el ejemplo de una basura como I, Frankenstein.

44 pensamientos

  1. Las películas de la universal de los 30 son puras obras maestras, los efectos especiales eran mil veces mejor que el CGI al ser mucho más sorprendentes, los docus que vienen con las ediciones en dvd y blu son pura nostalgia de esto. Ahora llegan y meten un monton de bichos digitales mientras Dracula o Frankenstein son medio superheroes y tienen unas peleas fomes con un montón de bichos que nadie le importan.

  2. Hay que admitir que los tiempos cambian y las cosas que antes asustaban al publico ahora no nos asustan.

    Solo tienen que encontrar la forma de reinventar bien a sus monstruos. No es necesario salir del genero de terror pero si es necesario hacer cambios. Pero siempre manteniendo la escencia de sus personajes, si no, no valdra la pena.

  3. El problema es que lamentablemente frankenstein, dracula, el hombre lobo y compañía ya no asustan a nadie, gracias a webadas como crepúsculo, por eso creo que el estudio gira al ambito de la accion mas que el terror, ya que es más rentable.

    1. Ese es exactamente el problema y es casi paradójico, siento que hoy la gente no se quiere exponer a ideas y sensaciones, van al cine solo a entretenerse y no pensar, solo mi opinión

    1. Penny Dreadful es una muy buena serie. Pero como dijo otra persona, estos personajes ya no asustan (no significa que no valgan la pena). La escenas de más suspenso de la serie, vienen de la mano de la historia del exorcismo y posesiones demoníacas.

      Hay que saber darle el matiz a esta películas, no volcado a la acción, sino en un desarrollo del personaje bastante profundo. como se ha hecho en esta serie.

  4. pero no existen trabajos con algunas editoriales de comics, o libros de otros autores que tomaron estos personajes y los llevaron a la aventura, resultando mas menos, como es el Frankenstein de DC???, no empezaran a hilar fino para que no saquen de esa forma a estos personajes…

  5. Una mierda po, porque no son capaces de hacer buenas peliculas de terror se van por la via facil, el modelo Marvel, todos los estudios buscan ganar plata, eso es irrefutable, pero al menos Marvel lo hace dando un buen producto.

    Chao con esta mierda.

  6. El género a cambiado, los “Monstruos clásicos” hoy en día NO ASUSTAN porque en su mayoría son historias que la gente promedio ya las conoce y las ha visto en todas sus variedades (cine taquilla, cine independiente, documentales, dibujos digitales, cartoon, etc.), en el mejor de los casos leerlos en libros es mucho más intrigante y hasta cierto punto con algo de suspenso que verlos en el cine. Con suerte la audiencia nueva se asusta más con películas del genero religioso y ciencias ocultas y una que otra que evoque fantasmas. Incluso el tema de los psicópatas con máscaras ya no llama casi nada de atención. La tiene difícil UNIVERSAL si plantea esa estrategia sólo porque ve a sus “vecinos” ganar millones y millones a costa de Súper Héroes (para que decir las pelis de Video Juegos o Best Sellers de libros juveniles) le ira mal sobre todo porque la audiencia es exigente y espera buenas historias narradas de tal manera que la “parafernalia” explosiva y CGI no se coma la base de la pelí y aquí estamos hablando de terror + monstruos que ya como propuesta es complicado. No estamos en los 30 y en los 40 estamos el el siglo XXI y la audiencia cambia.

  7. Siempre que veo este tipo de cosas me convenzo más de que muchos estudios son unos auténticos cobardes. En el mundo, y puedo asegurarlo con plena certeza, existen millones de mentes creativas que podrían iluminar las sendas del cine actual; lo que sucede es que quienes mueven el dinero prefieren moverse dentro de un área “segura y con confort” en vez de apostar por lo nuevo, lo radical; explorar nuevas opciones… le tienen miedo al riesgo.
    En lo personal, esto de crear universos cohesionados con monstruos y darles un enfoque de acción es una idea pobre y para nada original (hem hem, van helsing, Drácula Untold, The mummy, etc) … y por último, si no quieren de darse la lata de crear, ¡busquen libros para adaptar!, hay miles y miles, es un océano interminable…

  8. … “Hemos intentado durante todos estos años hacer películas de monstruos”,

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…

    Que la sigan chupando, pero no cuenten conmigo.

  9. Segun yo no les habia ido tan mal, aunque probablemente pensaba eso por que tomaba de referencia solamente a mi padre quien adora la trilogia de la Momia con Brendan Fraser o.O

  10. Vi dracula untold y esperaba el momento en que apareciera con camisa blanca peinado con su languetazo de vaca, mordiendo cuellos con sus colmillos falsos como los dientes de disfraces de halloween xD, lastima que no paso.

  11. Porque me suena la adaptación de los Creature Commandos sin tener sello de superheroismo o un logo de DC Comics’

  12. “Nosotros no tenemos superhéroes…” y somos lo bastante estúpidos como para crear unos así que tomamos a los clásicos monstruos los sacamos totalmente de contexto y bum, tenemos nuestra versión de Avengers.

    Pues si querían causar terror conmigo ya lo lograron y eso que aun no se ve ni siquiera un teasser póster ni nada. Que penosas declaración la verdad y si que jolibud esta de dar miedo en estos tiempos

  13. Muy triste, a menos que le pasen un par a Guillermo del Toro, como decían por ahí “We belong dead! “

  14. Si fueran inteligentes podrian hacer cosas decentes con los personajes…pero como dijo Dr Malulo, la intencion es hacer dinero y la “acción”.

    En la actualidad, fuera de las peliculas de heroes, las peliculas que estan resultando tienen que ver con temas humanos y cosas sociales, Avatar tiene un mensaje parecido, los juegos del hambre tambien tienen una cosa social, hasta incluso the dark knight tuvo una cosa media social también (relacionado con la corrupucion y esas cosas)…pero si silo se van a concentrar en hacer peliculas de accion solo por hacer dinero y hacer un avengers mas con monstruos…no va a resultar.

  15. Bueno, eso ya lo hicieron en los 80´s, a mis 12 años me pareció buena… jejeje “Monster Squad” de 1987

  16. Es difícil en la actualidad encontrar buenos “monstruos cinéfilos” pero por lo menos en lo personal esta es mi lista momentánea (de los 80 hasta ahora) de las que me acuerdo y se añoran como:

    – La Mosca I (remake 1986).
    – Alien.
    – Predator.
    – La Cosa (la versión de Carpenter’s).
    – Critters.
    – Gremlins.
    – Cloverfield.
    – The Host (la peli coreana).
    – El Descenso.
    – La Mancha Voraz (remake 1988).
    – Todos los monstruos de Furia de Titanes / Jason y los Argonautas de Ray Harryhausen.
    – Godzilla (la última versión)

    Si tuviera que acercarme a las versiones clásicas de los monstruos de Universal estás 2 serían las mejores de este tiempo:

    – Drácula de Bram Stoker.
    – Un Lobo Americano suelto en Londres.

    1. la cucaracha judas de Mimmic es como la mejor y más funcional criatura en por lo menos 20 años, seguida de los primeros graboides del pérmico.

  17. Toda esta onda de los super héroes terminará aburriendo al público y saturando el mercado, y de seguero tendrá el mismo destino que las películas del oeste y las óperas espaciales, a menos que aparezca el Sergio Leone de las películas de superhéroes.

  18. -Monstruos clásicos? -Acción y aventura? -PG-13? oigan a mi esto me suena bastante a la ya clásica película ochentera “The Monster Squad” (1987) producida por TriStar (que según yo no tiene nada que ver con Universal).

    Para quien no la haya visto, se trata del choque entre un grupo de casi-adolescentes de un típico pueblo americano y los monstruos de toda la vida dirigidos por Drácula.

  19. Ya nada de eso asusta hoy en dia.
    Ni los monstruos, ni los fantasmas, ni las shaky cam movies.
    Lo que da miedo ahora, son los planetas gigantes que se acercan muy rapido.

  20. Se juntaran en una película donde el hombre lobo y drácula pelearan por el amor de una Momia. Oh Wait!!

  21. Eh, los crossover de monstruos ya tuvieron su apogeo con el clásico de 1973 “Santo y Blue Demon vs Drácula y el Hombre Lobo”.

  22. Todo lo que necesitan es reexplorar los personajes y sus posibilidades, el mideo siempre está ahí, lo que ocure es que muchos realizadores lo han enturbiado con comedias y malos argumentos, los monstruos clasicos son muy buen material, sólo ha sido subutilizado por causa del PG-13 y otras “necesidades” de la industria.

  23. Si son inteligentes, los de universal se pueden aliar con los de King Features Syndicate que son los dueños de los defensores de la tierra para sacar sus propias películas. Me gustaría ver en la pantalla grande a El Fantasma, Flash Gordon y Mandrake el mago.

    1. pero en universal ya tienen un buen plan al aliarse con legendary que tiene los derechos de king kong, godzilla y pacific rim :D

      mejor que eso que dices lo hagan los de paramount o columbia que son los unicos estudios que no tienen propiedades como para explotar de esta forma

  24. Creo yo que el cine de terror tiene que reinventarse tratar de encontrar nuevas formulas porque una cosa es terror como Nosferatu y el exorcista y otra es masacre y matanza estilo saw que nos es mas que lo mismo pelicula tras pelicula, ademas de que el genero no ayuda mucho para hacer secuelas o diganme alguna secuela del genero de terror que haya funcionado???…..ahora quieren hacer remakes de LEYENDAS DEL CINE es como hacer reggeton con los BEATLES.

Los comentarios están cerrados.