En Kotaku recuperaron un rumor que apunta directamente al destino que tendría el popular Studio Ghibli. Según comentan, un reporte apunta a que este año quizás veremos la última película del estudio. El sitio de noticias nipón News Cafe da cuenta que la película When Marnie Was There probablemente será la producción final de Ghibli.
Según una de sus fuentes, al interior del estudio comenzó a instalarse la idea de la disolución luego de que Hayao Miyazaki decidió retirarse tras terminar The Wind Rises. Asimismo, también juega un rol la decisión del co-fundador Toshio Susuki, que dejó de producir películas para centrarse en su labor de gerente general de Ghibli.
La principal razón de la disolución de Ghibli sería el alto presupuesto que están requiriendo las películas de animación del estudio, lo que aumentó la presión de que sus películas sean exitosas para cubrir los costos de producción. Algo que de acuerdo al diario Asahi Shimbun, se debe a que en Studio Ghibli han contratado más trabajadores japoneses a tiempo completo, lo que ha elevado los costos.
Así estiman que cada película debería hacer 10 mil millones de yen. Es decir, cerca de 100 millones de dólares. Pero The Wind Rises hizo $91 milones de dólares en Japón, mientras que la aún más costosa The Tale of Princess Kaguya de Isao Takahata hizo solo 50 millones.
En ese escenario, la idea sería que Ghibli solo se preocupe de manejar los derechos de sus películas, como Totoro o Mononoke, para mantener los ingresos que hacen de estas. Algo que no es nuevo, ya que en 2010 el propio Hayao Miyazaki explicó a la revista Cut que Toshio Susuki estaba haciendo el programa de disolución de Ghibli.
«No es broma, hablamos de eso el otro día. Por ejemplo, si decidimos terminar el estudio, Ghibli debería ser capaz de continuar con un staff de cinco miembros como una sociedad de gestión de derechos de autor», explicó en su tiempo el director.
Por ahora esto se mantiene como rumor, por lo que habrá que esperar al desarrollo de esta historia. Pero realmente sería una lástima que se llegue al final de la era de Ghibli.
Simplemente triste, estas noticias de como los grandes animadoras ya no pueden con los costos y las pocas ganancias. Es triste y desesperanzador… si ghibli deja de hacer peliculas una parte de mi niñez (dentro de mi adultez) simplemente morirá. Saludos
Me viene a la mente la frase «muere joven y deja un cadáver bonito» quizás es mejor quedarnos con la imagen de un estudio que nos dejo grandes películas que verlo como esta Pixar hoy en día haciendo puras segundas partes y spin off.
Que mal que un gran estudio le pace esto con un estilo tan clásico pero que siempre se ciente fresco :(
Yo creo que podrían reinventarse y empezar hacer algunas series paralelas a sus grandes peliculas, series con buena calidad pero de coste barato y cortas, ya que el problema no es el tipo de animación sino que sus únicas producciones son obras de grandes presupuestos. Si fuera que la animación tradicional esta pasando por un mal momento muchos otros estudios estarian tambaleando y no es asi.
Lejos de esto ya desde la salida de Miyazaki ya me parecia raro todo, seguro que ha sido frustrante empezar cada nuevo proyecto preguntandose si recuperarian o no… triste
Lei sobre este rumor hace algunas semanas, y la verdad lo tomo como eso, un rumor, ademas, John Lasseter, ex mandamas de Pixar, ahora mandamas de todo Disney Animation, es amigo de Miyazaki, podrian hacer un proyecto juntos, siempre se ha hablado de eso, a lo que quiero llegar es que hay diversas formas de tener mayores ingresos antes de que se piense en el fin de Ghibli
Que lata, en lo personal me gustaron las películas que van de nausicaa hasta la princesa mononoke, tenían mucho del espíritu miyazakesto-takahata de las series que hacían antes de ser Ghibli en la Nippon animation, después no me gustaron mucho (principalmente por lo mamonas) hasta Kaze tachinu en donde recuperó bastante del espíritu original, al menos así lo sentí, cuando chico vi conan del futuro, marco, heidi, Psammed el duende, etc la mejor época para ser pendejo gracias a estos maestros, ahora con suerte dan Gravity Falls los sábados en la mañana.
Es una triste noticia, pero no imagino lo ataoso que debe ser manejar una compañía que creció tanto, seguro eso terminan mermando todo