green

Llegó el final. Este miércoles fue publicado en Estados Unidos el cierre de la era de Geoff Johns a cargo de Green Lantern, con una historia plagada de acción, una batalla sin salida aparente, epílogos por montón y una propuesta que, con un breve guiño al rol que tendrá el linterna Simon Baz, de todas formas no cierra la puerta a lo que vendrá a futuro. Pero aún así la idea de conclusión es lo que marca a este número especial y extendido, en lo que es el mejor número en mucho tiempo no sólo de la franquicia, sino de las series regulares de cómics de superhéroes.

Green Lantern #20 a la larga debe ser el fan-service más grande de los últimos tiempos, aunque uno bien hecho y no mera explotación de enganches sin sentido, al plasmar una serie de momentos cumbre en medio de, al fin, un cierre de saga amenazante sin resoluciones fáciles a cargo del escritor. Un alcance épico para un conflicto que está muy por sobre la media, que sirve para dejar satisfechos a todos los que han seguido la historia por más de 100 números en la última década. Un gran broche para el legado del escritor en la franquicia, que aunque en el último tramo bajó sus revoluciones, no mermó en nada su logro de instalar al personaje entre los títulos más exitosos de DC Comics. Y en muchas ocasiones, incluso fue el primero.

Una era que con todos y sus puntos bajos revivió al personaje más icónico que portó un anillo verde, creó toda una nueva mitología para explotar la franquicia como nunca antes se había logrado y que en esta ocasión cerró la época, según uno de los diálogos de este número especial, “de los años más desafiantes y aventureros” del “colofón del renacimiento” de Green Lantern.

gl-corps

Con elementos que rememoran lo que fue “¿Que le sucedió al Hombre del Mañana?” de Alan Moore, esta historia de hecho puede perfectamente ser definida como una especie de ¿Qué le sucedió al héroe esmeralda?. Todo porque nos presentan un dispositivo de historia en donde un joven linterna del futuro, escucha el cierre de la gran saga de aquellos legendarios héroes de los Corps que salvaron al universo.

Aquí nos presentan así el enfrentamiento final contra el “Primer Linterna”, el humano que se transforma en un Dios, elevando aún más la relevancia del primer linterna humano del sector espacial 2814, respondiendo en definitiva si existirá redención para Sinestro, enfatizando los porqués del espectro emocional y, entre otros, las causas de la caída de Los Guardianes del Universo. Todo en el medio de una serie de infructuosos intentos de hacer caer al villano, generando en definitiva las soluciones más desesperadas para sus personajes. Es el todo o nada y aquello define este final.

En Green Lantern #20 hay además una gran conclusión que da cuenta de los elementos que marcaron todo este “run” de Geoff Johns. Cameos por doquier, villanos y héroes por montones, personajes clave con su cuota justa de relevancia, historias secundarios con verdadera resolución, con toda la carne fue puesta a la parrilla por el equipo creativo para lograr un cierre de historia sólido.

Geoff Johns además encuentra al colaborador ideal en el dibujante Dough Mahnke, para dar con este clímax que, aunque se resiente ante la necesidad de contar tanto en tan poco, termina agarrando precisamente por cómo la saga está construida en modo piramidal. Con una gran base de mitología para explotar. Y esta es la cumbre, el último escalafón en donde Johns y Mahnke sacan el jugo a la esencia del linterna más importante de todos y, por sobre todas las cosas, también entiende que esta es además una historia de Sinestro.

Así que tras el choque final que no es precisamente fácil de concretar, y un momento tipo Watchmen para solucionar el tema de los Guardianes, las últimas 11 páginas nos presentan una satisfactoria propuesta de conclusión sobre el destino de cada personaje, con todo y respuestas que avanzan por la ruta del final feliz. De guiños y hasta su clásico “chiste interno” para Gardner. Pero esa resolución se siente satisfactoria ya que está bien ganada. Algo que no es precisamente fácil de abordar ni transmitir.

green-2

En base a mi experiencia, sólo me cabe destacar que por bastante tiempo había dejado de lado los cómics de superhéroes, pero fue el trabajo de Geoff Johns con los Green Lantern Corps lo que me volvió a enganchar mes a mes. No por nada fue el único cómic que se mantuvo sin alteración tras el reinicio de Los Nuevos 52. No por nada lograron sacar una película del personaje, aunque lamentablemente no fue la que todos habrían querido. No por nada confronté el dolor hasta el alma que me provocó el excesivo costo en Comixology. No por nada. Y es que aún con sus últimas sagas de resoluciones a medias, sólo porque apuntaban a este gran final de la épica cósmica de anillos de poder, tienen que leer este histórico cierre. Por eso mismo el futuro de Green Lantern se ve más difícil que nunca, porque más allá de los cambios definitivos al stato-quo, lo que suceda de aquí en más estará a la sombra del fin de esta saga que comenzó con un renacimiento y terminó con otro.

Los dejo con la carta de despedida de Geoff Johns:

sad-news

Ahí está, oficialmente Geoff Johns y Dough Mahnkje continuarán trabajando ahora en lo que es Justice League of America. All will be well.

¿Has leído al Green Lantern de Geoff Johns?

¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué no te gusta?

¿Qué esperas de este número?

26 pensamientos

  1. Grande Johns!! yo siempre le estare agradecido por haber devuelto a Hal Jordan a la gloria que se merece. Y haberlo sacado de esa horrible experiencia llamada “Paralax”.

    Buen Articulo Doc.

  2. La Guerra de los Sinestro Corps y Blackest Night han sido unas de las mejores sagas que he leído de DC,

  3. Despues de leer ese primer numero de “la guerra de los Siniestro Corps” dije: “a este tipo le leo todo lo que escriba”

  4. Hace años no leía alguna saga de comics, ya sea DC o Marvel, pero con Blackest Night me volví a reencantar.

  5. Menos mal que se fue este fanboy de mierda….estaba lleno de sus momentos WTF de todos los números, sus splash pages y todas esos absurdos conceptos sacados de la manga.
    El comic donde el villano es mucho mas interesante que el personaje principal, que es un lelo, plano y que parece que no le cruje mucho. Ha devalorado a Jordan, en favor de Sinestro.
    CHAOOOO JHONNSSS!!!!! no vuelvas!!!! no te extrañaremos.

    1. Syd02, eres la ignorancia personificada. Un héroe se mide por la calidad de su villano.

    2. Eres un tarado, Geoff Johns Saco a Green Lantern del basurero donde lo habian dejado por años, hizo valer el porque sus años hizo que los green lanterns y sus villanos no fueran del montón, es el verdadero Pep Guardiola del comic, tarado!

  6. hummm. pues si estando acargo de green lantern hizo una que otra (buena historia )y estuvo a cargo como consultante creativo de la pelicula …..hooo que te espera justice league…que te espera………no se si sea bueno o malo……..

  7. Yo soy más Marvelita, pero por Blackest Night voltié mi mirada a DC y me quedé.

    Todas las sagas de GL las estaba siguiendo mes a mes, y ahora estoy con resaca comiquera y un dolor en el pecho.

    Espero seguir leyendo tan buenas historias que me hagan entrar en estado de ansiedad esperando el siguiente número.

  8. Tema mental leyendo este ejemplar:

    Pudo haber sido mejor pero aun asi…Sinestro se ha desarrollado tanto desde sus tiempos de Hitler spacial, te haz transformado en uno de mis antagonistas favoritas de todos los tiempos…Hal-respect+1…Kyle-siempre el Mesias espacial, Johns, Guy. Maldito Geoff Johns, tu y Kieth Giffen lograron hacerme leer comics de superheroes, lograste contar una historia con paciencia como pocos tienen en ese medio!!!

    Se le viene pesado al siguiente escritor jejejeje

  9. Su etapa es lo mejor que le pasó al personaje. Tiene puntos muy altos.Sirvió para que el personaje ganará fama y pasara al cine y a la tv. Hoy es conocido por mucha más gente. y eso, para los que leemos comics es bueno. Tenemos más personas con quien hablar de nuestra pasión.

  10. Me imaginaba distinto el final… pero la “solución” para el problema del primer linterna está la raja.

  11. Grande Johns, dio relevancia a Green Lantern de nuevo y sus sagas fueron increibles. Su trayecto es comporable al de Ed brubaker en Capitan América, y espero que siga haciendo grande al comic cuando escriba para otros heroes.

  12. Luego de leer este post, estoy bajando el trabajo de Geoff con Linterna Verde: RENACIMIENTO, LA GUERRA DE LOS SINIESTRO CORP, LA NOCHE MAS OSCURA, EL DIA MAS BRILLANTE… ¿qué me faltaría después? De antemano gracias por la ayuda…

    1. Creo que es lo esencial. Lo que te faltaría son los 20 numeros de estos New 52, que es lo que continua de “el día mas brillante”.
      En estos 20 numeros es donde viene esta saga que esta apunto de culminar de la guerra del primer linterna

    2. GUERRA DE LOS LINTERNA VERDE, LA TERCERA ARMADA y el actual LA IRA DEL PRIMER LINTERN

    3. des pues de Brightest Day, esta War of the Green Lanterns …y despue ssigues con lo de los New 52

  13. Puso a Gnort en continuidad en NEW52… GNORT PO WEÓN. GNORT.

  14. lloré al final. grande jeoff, 9 años pegado mes a mes leyendo al caballero esmeralda. se agradece la tremenda calidad argumentativa y en el dibujo.

  15. Simplemente epico, emotivo y sin ninguna pretensión innecesaria. El cierre perfecto para 9 años de una gran historia maravillosa y heroica. Johns es sencillamente EL MEJOR escritor que ha tenido la serie regular de Green Lantern, Su expansion de la mitologia del Corps y , el posicionamiento de Hal Jordan como un heroe fundamental de DC (tras años del dominio de la Santa Trinidad) son herencias que dificilmente seran superadas. Gracias maestro por tanta entretencion y tan buenas historias. La vara ah quedado muy alta
    ALL WILL BE WELL

Los comentarios están cerrados.