Para nadie es un misterio que el Universo Ultimate pasa por su momento más crítico. Tras nacer como una iniciativa empeñada en sorprender y remecer a los lectores, sin importar muchas veces los medios, su decadencia en los últimos años ha llevado a la línea a si aparente extinción. Presentando a los personajes de toda la vida bajo nuevas miradas, a veces chocantes, a veces irrisorias, el Universo Ultimate había perdido toda su fuerza desde el momento en que los límites que empujaba se convirtieron en parte del mainstream.

Pero ahora, en lo que puede ser una jugada desesperada, o muy innovadora, según como se quiera ver, pretenden dar un nuevo golpe a la cátedra con la identidad del nuevo Ultimate Spider-man, el sucesor del recientemente fallecido Peter Parker. Y créanme, lo que se dio a conocer durante la madrugada de este martes 2 de agosto no va a dejar a nadie indiferente.

El nuevo Spider-Man es Miles Morales, un chico mestizo mitad afroamericano, mitad latino. Una perfecta mezcla de las minorías raciales que componen la base obrera de un Estados Unidos en crisis, gobernada por el primer presidente afroamericano (y también mestizo) de su historia. Dicho personaje aparecerá en el inminente número 4 de la miniserie Ultimate Fallout. Por ahora, no se sabrá su origen, pero de seguro las dudas quedarán despejadas en Ultimate Spider-man Vol.2, de aparición en septiembre.

¿Cuál es el gran valor de esta propuesta? Que, efectivamente, si se atreven a dar todo el potencial, retoma el concepto original de Peter Parker: un chico de suburbio, clase media-baja, viviendo al justo, a quien la suerte no sonríe a menudo y que efectivamente vive en carne propia lo de la gran responsabilidad que conlleva el poder, pues al menor error, las consecuencias caen con todo. Fallar en los estudios, manejar las expectativas, estirar el presupuesto, llevar una doble vida sin los recursos de un multimillonario: en la actual sociedad norteamericana, un chico de las minorías parece representar mejor esta realidad.

https://i1.wp.com/i.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/f/30/4dac2842b7fdc/detail.jpgEn los sesentas hubiese sido imposible: los negros y latinos como mucho (y sólo los primeros) aparecían como muy secundarios. Ahora mismo pienso en Rocket Racer, un afroamericano que en los setentas se enfrenta a Spider-man con la disyuntiva de usar sus poderes para el bien… o hacer el dinero que faltaba en su casa. Ese mismo ejemplo, cuatro décadas después, se ha desplazado a la primera plana.

Y obviamente, a todo lo anterior hay que agregar el tema del legado. En este universo, Peter Parker fue real, y posiblemente el héroe más grande que haya existido. ¿Como recibirá a este nuevo héroe? claramente, como reflejarán los lectores, el chico Morales no la tendrá fácil. ¿Que dirán los deudos del Ultimate Spider-Man original?

¿Cuánto durará este nuevo Spider-man? Difícil saberlo. Muy poco, en teoría, pero es bien sabido que las ventas lo decidirán y por una vez, se trata de un nicho de lectores más volátil y permeable a nuevas entradas, al no cargar con la pesada continuidad del Universo Marvel regular. También hay que ser claros en entender que se trata de una movida bien oportunista y que habla de lo políticamente correcto de integrar a las masas de lectores que no se ven reflejados, como hispanos y negros.

Ahora bien, el mérito está en atreverse a hacerlo con el personaje fundacional de una franquicia, no sabeos por cuánto tiempo, pero si de la repercusión mediática que tendrá y que incluso puede dejar al relaunch DC como algo fuera de tiempo. Por más que las condiciones lo permitan, ya que no se arriesga demasiado si fracasa, es una movida que tendrá mucha prensa. La decadencia (¿planificada?) de Ultimate la vuelve el escenario perfecto para esta experimentación. Al parecer, Brian Bendis se había semiretirado con esta idea en mente y ahora comienza a develar sus cartas. La refundación del Universo Ultimate parece estar en marcha, nuevamente con Spider-man como semilla, dispuesta a remecer el mercado una vez más… o morir en el intento.

¿Será de verdad un cambio en el paradigma de integración de nuevas historias interesantes, o simplemente un giro comercial de corta vida?

43 pensamientos

    1. ah claro se me olvidaba que peter parker se veia tan poco pendejo al principio.

  1. Excelente, no te equivocaste en decir que a nadie le seria indiferente, ojala y tenga exito esta serie, por lo menos a mi si me dieron ganas de comprar los números

  2. yo le doy el beneficio de la duda, la idea es separarse del universo comun de una vez por todas y lo hacen con spiderman nuevo, y todo empieza con la muerte por demas de heroica y emotiva de peter…

    ahora viene un nuevo comienzo marcado por la muerte de un adolescente con mas valor y heroismo que todos los demas heroes juntos… ni hablar que los avengers vendra de la mano de hickman… tremendo

  3. si venga ya! spidey afro y cable es el lobezno del futuro.. para mi el universo ultimate esta muerto.. excepto los ultimates..

  4. Yo si tambien le doy el beneficio d ela duda peor si no funciona a ver como le hacen para resucitar a peter, en lo que si estoy seguro es que este nuevo chico debe tener igual o mucho más carisma que peter para poder enganchar como personaje.

    1. Cancer de mano, en donde lo mordio la araña…

      Le dispararon pero continuo luchando contra el Duende, cuando lo detubo
      El finalmente murio, mas bien a causa del disparo desde mi punto de vista,
      no a manos del duende como varios dicen.

  5. No deja a nadie indiferente, pero difiero en regresar a las raices, que no este Peter Parker era LA esencia de spider man???? Iba a la escuela, le recriminaban todo el desmadre que dejaba tras pelear con supervillanos, lo mandaban a capacitarse con otros superheroes, etc etc.
    Para mi este cambio no era necesario, la muerte de spider man me hubiera gustado mas como que pasaba con nueva york sin su insignia y ver como la antorcha humana e ice man intentaban cumplir como superheroes y todo lo que conlleva seguir adelante sin Peter.

  6. Ya lo hicieron con Nick Fury, a muchos les molestó pero hoy en día hasta se ha convertido en el Fury «oficial». Que lo hagan con Spiderman y con quien quieran, al fin y al cabo solo es una linea alterna y mas que eso… solo son comics! Las buenas y apasionantes historias es lo que cuenta.

  7. Que tal.

    Normalmente no me agrada escribir aqui, porque pocas cosas merecen mi comentario, pero en este caso lo hago para felicitarte MAYOR TERROR, excelente articulo.

    Saludos desde Cancún, México.

  8. Mich, hubiera sido bueno que spider-man fuese Chileno… XDDD
    Esto de darle ciertas variaciones culturales a los personajes nos entrega un universo más rico, además, como se señala en el artículo, deberíamos centrarnos más en Peter Parker el concepto, más que en Peter Parker el personaje. Esto podría dar paso a una latinización de los personajes… a que no sería malo ver a un Bruno Banner Rodriguez? XDDD , Broma. ´Pero no encuentro nada de malo el cambio de Spider-man, al igual que los demás le daré el beneficio de la duda.
    Solo espero que su «M.J Watson» no se llame Marta o algo así XDDD
    Gracias Mayor Terror por la info.

  9. Me parece una buena idea, pero si Marvel realmente fuera osada se la habría jugado por reemplazar un personaje del universo 616 y no del universo Ultimate. Con pocas excepciones, esta idea del universo Ultimate como gancho para atraer nuevos lectores me parece que no ha funcionado.

  10. poor fin mataron a Parker y meten a uno nuevo, me encanta cuando muere un heroe o un personaje muy querido y entra otro asi como ke lo deja en el tope de todo.

  11. Yo todavía no estoy convencido con el cambio. Quería ver a un «Ben Reilly» (sí, ya sé que existe otro Ben Reilly). El clon de Scorpio que quedaba estaba genial para reemplazarlo.

    Bueno, cualquier cosa si les sale mal Peter podría volver a la vida. Si Gwen lo hizo, por qué Peter no??

  12. ahhhhhhh!! bueeeeeee!! lo que faltaba!! Que pasa si el presidente de EEUU era Semi Oriental SPIDER-Man Chino
    DC pone la Puesta en un Nuevo BATMAN MEXICANO EN SI ES EXACTAMENTE IGUAL NADA MAS QUE CON BIGOTES!!

    Basta de tirar manotasos de ahogado MARVEL, YA ARRUINASTES AL UNIRTE CON DISNEY

  13. Es como Kalimba convertido ahora en superheroe XD XD XD naaa asi un spider man negro como que no va…

    Y ahora a quien se enfrentara? al Chapo Guzman? XD

  14. yo lo veo mas como una movida contra el reinicio de dc ¿xq?

    si todo sale bien y hay aceptacion hacia el nuevo spidey, excelente
    si fallan seria la estocada final para el universo ultimate y se le daba el carpetazo final
    de por si el universo se veia sin un rumbo alguno (fucking ultimatum), y que mejor para hacer todo esto q el personaje mas popular de la editorial

    de mi parte la leere por el morbo de saber Q VA A HACER bendis con este nuevo spiderman
    me hubiera gustado q lo llamaran de otra forma xq spiderman murio con peter parker pero bueh es lo q tenemos

  15. maldita sea como pudieron hacer un spiderman negro y latino!! deseguro su drama es que es ilegal y tanta vaina para colmo tiene cara de negro trolo!

  16. No es por parecer racista, pero es una pesima eleccion, pierden creatividad por tratar de generar mensajes liberales. es una descepcion tremenda, en vez de buscar problemas de hoy en dia como la economia, la politica o las referencias de los pesimos programas de television eligen el tema de las razas. Nadie hablo de esto pero hay un tomo de Secret Avenger en el que se Razona hacerca de no dar a conocer ciertas noticias a la poblacion para no alarmarlas, es terrible.

  17. impresentable que maten a spiderman a peter parker, pero si mataron a wolverine este universo ultimate se desarmó, sería bueno que este nuevo spiderman sea en realidad la versión uyltimate de scarlet spider y que en verdad no sea un clon ya que aparece spider woman como clon de spiderman.
    Esto de matar personajes no vale la pena, te jode toda la continuidad.
    todo lo que vivió peter parker para morir por un disparo después que se salvo del evento ultimatum
    es un desperdicio de tinta impresentable

  18. Ahí están Luke Cage y Sam Wilson (Halcón)… en el caso de Ultimate Spiderman la verdad no me gustaba mucho ni con Peter Parker, de hecho pensaba que ya lo habían matado desde Ultimatum.

  19. marvel por darle chance a los negros y demostrar que no es racista quizas hizo este movimiento, quedando mas racista , debe ser una ofenza hasta para los negros
    este comic lo quemare esta noche, fue algo ridiculo hacer a spiderman «negro»
    por que arruinar a un personaje de tal talla con una tematica asi?
    mal movimiento marvel, espero que sea el ultimo

    ahi tienen a luke cage y ese halcon, creo ke ya es mucha chance para los negros y con ese cambio d nick fury
    no hagan cosas asi ya porfavor!!

Los comentarios están cerrados.