A la edad de 84 años falleció el legendario ilustrador Gene Colan, considerado uno de los artistas de Marvel Comics más importantes de todos los tiempos. Claro que durante su carrera participó en las dos editoriales tradicionales de Estados Unidos, incluso antes que estas fueran conocidas como Marvel Comics y DC Comics, marcando época por su aporte durante la Edad de Plata de los cómics.

Es en ese período en donde Gene destacó por haber relevado a Don Heck en Tales of Suspense, la cuna de Iron Man, aportando al mundo la clásica portada de Iron Man #1. Recordados son además el paso de sus lápices por Daredevil, Dr. Strange y el Capitán América, en donde colaboró activamente a través del método Marvel, pero también dio el salto y en la década de los ochentas fue uno de los artistas de Batman. Cabe destacar que junto a Stan Lee creó el primer héroe negro de la historia, Falcon, aunque probablemente su creación más conocida siempre será Blade: El Cazavampiros junto a Marv Wolfman.

Pero pese a toda labor de superhéroes, su trabajo más laureado es su logro en la desaparecida “Tumba de Drácula”, versión setentera de Marvel Comics en donde junto a Marv Wolfman revisaron el clásico mito de forma excelsa. El estilo de Gene Colan en ese sentido estaba relacionado a una figura fluida y el extenso uso de sombras, precisamente uno de sus aciertos para su versión del personaje de Bram Stoker, lo que lo llevaron a destacar aún cuando tuvo de contemporáneos a iconos como Steve Ditko y Jack Kirby.

He aquí algunas muestras de su trabajo en portadas:

Con un estado de salud empeorando año a año, además de incidentes familiares que salieron a la luz en el último tiempo, su último gran trabajo en el mundo de las viñetas se gestó durante el año 2009 cuando junto a Ed Brubaker, lograron el mejor número individual acreditado por los premios Eisner gracias a su gran trabajo en Capitán América  #601.

Y sí, eso lo logró con más de 80 años de edad. Notable.

Descanse en Paz, querido Gene Colan

14 pensamientos

  1. Simplemente un Icono… les dijo a todas las generaciones como se deben dibujar los heroes

  2. adios maestro dejo un legado,
    su obra sera inmortal.

    adios y sigue dibujando en el mas allla

  3. R.I.P
    Hasta los grandes maestros tienen que decir adios alguna vez…
    Larga vida a Gene Colan, tus comics siempre me alegraron esas tardes de ocio.

  4. El primer superhéroe negro de Marvel fue la Pantera Negra por obra de Stan Lee y Jack Kirby (
    Fantastic Four #52 en julio de 1966), mientras que el Halcón fue en septiembre del 69. Descanse en paz señor Colan, que gracias a usted conocí a Daredevil, descanse en paz.

  5. Siempre ha sido una gran inspiración, parecía que sus narraciones querían escapar de sus viñetas, hasta al final casi se le salían de control.
    Para que decir lo fino de su trabajo en grafito, su composición.
    Tengo sus libros en mi mesa de noche…
    Al menos ahora podrá descansar de una vida sufrida…

  6. se nos fue un grande…snif… y que sera de la vieja de su señora que le robaba hasta los dientes?

Los comentarios están cerrados.