[ACTUALIZACIÓN] el mismísimo Nelson Dániel nos confirma martes 10 de mayo como fecha de lanzamiento, mientras Ortega ratifica que no es 1899, sino algo relacionado con “D & I”

Una de las cosas buenas que tiene twitter es que, si construyes el timeline adecuado, puedes enterarte de las noticias de primera fuente. En la industria del cómic, twitter tiene una buena penetración, y a escala nacional, la historia es similar. Por eso, que el connotado guionista Francisco Ortega (Mocha Dick) y el reconocido dibujante Nelson Dániel (The Cape) hagan anuncios coordinados en la red social, habla de que las aguas se siguen moviendo para la historieta nacional.

A las 21:37 horas de Chile de hoy, Francisco Ortega (@efeortega)  publicó lo siguiente:

El próximo martes, con @nelsondaniel comenzamos a desangrar a la Catrala en Santiago de Chile…

Poco después, a las 22:12, Nelson Dániel apoyó a su partner:

Casi casi oficial… el proximo Martes va a correr sangre!!! OJO!!!

¿Que podemos especular? Es de todos conocido que esta dupla están prontos a publicar, bajo sello de Norma editorial, la novela gráfica 1899, una potente ucronía steampunk en que toda la historia como la conocemos cambia debido al descubrimiento de un nuevo mineral: la metahulla. Llena de cruces históricos y literarios de alto nivel, 1899 es la primera colaboración formal de Ortega y Dániel en el mundo del cómic. ¿Será que el próximo martes revelarán algún detalle importante relacionado con este lanzamiento?

Si nos quedásemos con lo informado por Dániel, es posible, pero hay datos que entrega Ortega en su tweet que desconciertan. Habla de Santiago de Chile y de la Catrala. Para quienes no lo sepan, bajo ese sobrenombre se instala el mito de la Quintrala, poderosa mujer de la elite santiaguina llamada Catalina de los Ríos. Su relación con las artes oscuras y prácticas paganas poco habituales para la sociedad de su época la llevó a correr una suerte de estigmatización similar a la del Conde Vlad Tepes en Transilvania o de Madame Elizabeth Báthory, conocidos como los primeros vampiros. ¿Una protagonista de 1899? No señores, pues la Catrala asoló Santiago a mediados del siglo XVII.

¿Qué crees que sea lo que Ortega y Dániel ocultan?

6 pensamientos

  1. Está claro que ha de ser alguna Novela Gráfica sobre la Quintrala.

  2. Dellius dice:
    4 mayo, 2011 a las 7:50 pm

    Pregunta ingenua: por que la imagen de Carmen Aldunate?

    _________
    Porque es la portada del primer libro de la trilogía inacabada de Gustavo Frías, “Tres Nombres para Catalina: Catrala” (así se llama el primero). Los libros son muy buenos y exploran facetas desconocidas de Catalina de los rios y Lisperguer.

    Por otro lado, interesante la noticia :D

Los comentarios están cerrados.