En SDM Iniciamos una serie de entrevistas con Miguel Ángel Ferrada, director de la productora Arcano IV y guionista de la novela gráfica «Mortis: Eterno Retorno«, que con arte de Ítalo Ahumada y edición de XFlint, tendrá su lanzamiento oficial este viernes 29 de abril, a las 19:00 hrs. en Galería Plop!.
En este primer acercamiento, Ferrada se explaya acerca del mito de Mortis, sus encarnaciones más clásicas y el modo en que se ha relacionado con el personaje desde sus primeros años de vida.
Hablemos del MORTIS Clásico para que los nuevos lectores, que no conocen al personaje, entiendan por qué deberían estar interesados en una franquicia, en un mito como éste. Cuéntanos de tu primera experiencia con MORTIS
Desde chico coleccionaba historietas. Siempre fui bueno para leer, pero mi principal interés estaba en las historietas. Mi abuela me regalaba los álbumes de Ogú (personaje creado por Themo Lobos) que fueron mi primer acercamiento a la historieta.
Aclaremos: ¿eras niño en los setentas?
Nací el ‘76, pero empecé a leer en los ‘80, o sea llegué cuando esto (el boom de la historieta chilena) ya había pasado. A los 14 años estaba coleccionando superhéroes, Marvel o DC, que encontrara con suerte en la feria. Esto es antes de Editorial Perfil, cuando juntábamos cómics editados por mexicanos, Novaro o lo que pudieras encontrar, y muy especialmente los Iron Man de Editorial Gabriela Mistral, de los que era fanático.
Y en eso un amigo me dice, como echándome la foca, “¿por qué lees esas cosas de cabro chico? En ese entonces no estaba esto del orgullo friki, onda que-cool-es-leer-superhéroes, sino que era muy mal visto. Era incomprensible, y me desafió a leer algo más “para hombres”, algo de terror. Y como me gustaba el terror, me hizo sentido. Era seguidor de las películas de la Hammer y todo eso, pero no sabía de cómics de terror.

“Me pasó el Doctor Mortis, unos cómics que tenía un compañero de curso, y algo hizo ring en mi cabeza: he escuchado ese nombre, y empecé a preguntar. Todo el mundo conocía al Doctor Mortis; nadie sabia bien lo que era pero todo el mundo lo ubicaba. Y preguntando, resultó que un amigo de mi papá tenía una colección de comics de la época de Editorial Zig-Zag (años ’60), y me prestó un lote de Doctor Mortis.
La primera historia que leí fue “El Hijo del Cadáver”, número 49, dibujada por Roberto Tapia Tom, y quedé loco. Recuerdo perfectamente esa noche de estar leyendo muy asustado ese cómic, algo muy inusual, además de ser un cómic que trata de necrofilia, con un horror muy gótico, muy heredero del romanticismo inglés y elementos de ci-fi muy sesenteros. Recuerdo que el Doctor Mortis lanza tres rayos con sus manos al cadáver de una mujer para revivirla, un ejemplo de mixtura bien interesante.”
Noté dos cosas: que el personaje era muy etéreo, al contrario de lo que estaba leyendo, que era el cómic norteamericano donde los personajes tenían una estructura muy definida, y además, a expensas de eso, había una mitología súper rica: Mortis estaba en todos lados, podía atacar de cualquier manera, era un personaje que pedía a gritos una actualización. A mi parecer, se podía seguir escribiendo eternamente sobre el Doctor Mortis. Con esto me empecé a obsesionar y me fui a la biblioteca a leer más ejemplares y encontré el número donde lo encierran en una isla del Océano Pacífico. Hasta donde leí en ese momento, y después lo corroboré, Mortis nunca fue liberado.
¿Es ése el final de la serie de Mortis?
No es el final definitivo, sino el cierre de la primera época, donde lo atrapan. Cuando empieza la segunda época, se cuenta cómo lo traen de vuelta y lo encierran en esta isla. La segunda etapa se basa en el Doctor traído del espacio y encerrado en esta isla, por lo que las historias que vienen son con un Mortis ausente, encerrado, o relatan acontecimientos del pasado. Cronológicamente, de todo lo que escribió Juan Marino, Mortis nunca se liberó, por lo que decidimos mantenerlo en ese estatus cuando comenzó el proyecto.

¿Es el Doctor Mortis un mito chileno, trasunto de algún dios mapuche por ejemplo, o es un ser venido de tradiciones más europeas? ¿Dónde se sitúa el origen de Mortis en la ficción?
No tiene origen. Mortis es la muerte; ésa es la única definición que dio su creador Juan Marino. Podría ser un vampiro, un científico loco, un montón de cosas, pero nunca hubo una definición clara. La única vez que Mortis se refiere a si mismo, dice que es la Muerte. Tal vez una especie de Dios de la Muerte, pero creo que incluso ese término le queda chico. Mortis no tiene un principio y tampoco un origen físico o determinado temporalmente.
O sea no es un vampiro, que abjura de Dios o recibe una maldición, ni un humano que murió, como en los mitos de horror más clásicos.
No, Mortis es lo que es.
Ni siquiera lovecraftiano
No, ni siquera pertenece a una raza extradimensional, o de los Antiguos, no.

La primera vez que leí Mortis pensé que era un cómic extranjero, no hecho en Chile. Habitualmente, los nombres eran sajones o germanos, la ambientación era la de un Londres victoriano, etc. ¿Esto siempre fue así?
Juan Marino lo hizo ex profeso. Consideraba que era mucho más terrorífico que el personaje se llamara Patrick Williams que Juan Pérez. Había una cosa con la alteridad, con lo extraño, generar este ambiente irreal. Sus historias eran muy de género. Además hay que tomar en cuenta la época: Marino hacía historias de terror en peak de popularidad de la Hammer, entonces su principal referente eran estas películas de horror británicas o Barnabás Collins, de la serie de TV Sombras Tenebrosas. El 99% de la producción es eso, ambientada en los Carpatos, en una campiña inglesa, etc. A veces te dan el nombre exacto del pueblo; Karlsbad, por ejemplo, es uno que se repite varias veces, y temporalmente hablamos de historias que transcurren a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, aunque el grueso es de entre los siglos XVII y XIX.
“Ahora, el Doctor Mortis, en una cosa que tratamos de rescatar, fue la contemporaneidad. A pesar del rechazo de los fans más clásicos, que nos criticaron por dar un contexto demasiado contemporáneo, nos jugamos por esta opción en Eterno Retorno. Nos basamos en un hecho que suele olvidarse: el primero número de la serie clásica es un episodio contemporáneo, en 1967, y quisimos hacer lo mismo en 2011. De hecho, si el proyecto de novela gráfica resulta y continuamos con la edición de Mortis, nos gustaría contar nuevas historias de Mortis en el pasado, eso te lo aseguro.»
Mantienen la tradición de no anclarse en el territorio en que se escribe. ¿Les da esto a la franquicia un potencial de expansión internacional?

Por su naturaleza, el Doctor Mortis mantiene un alcance global. Nos sucedió que en la serie In Absentia Mortis varias historias transcurren en el extranjero. Sin embargo, el regreso está ambientado en Chile, y es por una razón super práctica: Mortis está encerrado en una isla del sur del pacífico, por lo que tiene dos posibilidades de viaje: la micronesia o Chile.
Y una historia de terror en la micronesia debe ser muy entretenida, pero me hubiera costado mucho escribirla, así que preferí ambientarla en Chile. De todas maneras, confieso que en el equipo nos da un poco de lata, porque no consideramos que el Doctor Mortis deba limitarse a Chile.
Ojalá las historia sean internacionales lo antes posible, pero para el regreso lo ambientamos acá. Nos gustaba la idea de que regresara en el fin del mundo, pero ojalá el personaje no esté nunca ceñido a una geografía.
Siguiendo con el Mortis clásico, ¿hay elementos que no podía faltar en la renovación? ¿Cuál es la columna vertebral de la franquicia?
Hay una cosa delicada a la hora de traerlo de vuelta, y es el tema de presentarlo a un público nuevo, que no lo conoce, acostumbrado a otros códogos y donde tienes que definirlo muy bien. Sin embargo, yo quería que el personaje siguiera siendo esta cosa etérea y sin definición, y eso tenía que mantenerse. El personaje tiene que ser sin biografía, indefinido. En segundo lugar está destacada la presencia del Padre Libby por motivos súper claros: el es el único que lo puede atrapar, vencer. Por ello tenía que estar presente a la hora del regreso. Lo que pasó fue que el personaje se nos fue un poco de las manos y en In Absentia Mortis el protagonista es él. Pasa que el personaje se escribe solo, y con siete guionistas distintos, el personaje es super coherente, es un arquetipo al fin y al cabo.
¿Cuanto tiene Libby de Van Helsing y Mortis de Drácula?
Son los antecedentes. Para Juan Marino, Mortis era el ente que necesitaba para una historia de terror, era su comodín, y muchas de estas historias eran herederas del Drácula de la hammer y operan esa dinámica, aunque Mortis es mucho más que eso…
Sobre el conflicto entre lo etéreo y lo concreto, ¿hay una necesidad de contar una historia de origen? En los clásicos Mortis va cambiando, de niebla a fantasma, etc. hasta que Máximo Carvajal le dio este look tan mefistofélico. ¿Como lidias con esa imagen más concreta de Mortis? ¿Llegarás a definir, por último, la que en este siglo es la encarnación de Mortis?
Completamente. De hecho, eso es una muy buena definición de Eterno Retorno. Trata sobre la necesidad de fijar un nuevo Mortis, a nivel del autor y a nivel de historia. Creo que eso lo logramos, manteniéndolo indefinido pero a la vez mostrar un personaje coherente.

Como para que la gente entienda, podemos hacer el paralelo con el Drácula de Coppola, que a veces era Lord Byron, a veces un viejito y otras un hombre murciélago.
Ciertamente, sin ser exactamente eso es lo que quisimos hacer, Coppola hizo un intento de compendio de todas las versiones de Drácula, las distintas caras de una misma joya. En Eterno Retorno se hace eso, mostrar las facetas pero también mostrar la joya. El porqué Mortis es así. Es la gracia de trabajar con arquertipos, que a veces las soluciones llegan un poco solas. Cuando escribía me pasaba que, al releer la coleccionó completa con posterioridad al guión, muchas de mis soluciones creadas para Eterno Retorno estaba expresadas en los cómics que no había leído. Habia una sintonía con lo que estábamos haciendo. Queremos mostrar el Ghost in the Shell, lo que hay tras la máquina y tras todas las facetas que se habían mostrado antes.
¿Cómo trabajas describiendo lo que no se pude describir?
Hay un concepto que me gusta mucho y que dice que “El testigo no es confiable”. Por momentos, fijas al personaje pero lo que muestras es la interpretación del observador sobre el personaje. Es la interpretación de una interpretación. Tanto en In Absentia Mortis como en Eterno Retorno tienes un cruce de interpretaciones, y cuando tienes tres o cuatro lecturas (me gusta que la BG funcione asi, como un constructo que toma forma tras varias lecturas) vas tomando conciencia de la estructura que subyace allí.
Eso no implica que estés trabajando en una continuidad, sino que solo tratas de reordenar estos elementos ya existentes.
Habria sido un flaco favor, hacer un reinicio con todo muy explicado, justamente. Hubo algunos autores que se inclinaban por esa idea pero la desechamos. A veces, cuando lees historias del Mortis clásico no te queda claro si era efectivamente el Doctor Mortis o alguien haciéndose pasar por él. Vuelta al concepto del “Testigo no Confiable”. En In Absentia Mortis hay una historia de origen de Mortis; una historia no escrita por nosotros pero que nos gusta mucho. No es canon, es un posible origen de Mortis y la hicimos porque no hay una autoridad detrás, ni Juan Marino zanjando nada, son interpretaciones de Mortis.
Mañana continuamos con Miguel Ferrada charlando sobre Mortis, ¡y tendremos concurso!

Woooooohhh!!! La wea notable, yo caxaba al Dr. Mortis solo de nombre, pero nunca lo he leido. Despues de esto me dan muchisimas ganas de leerlo desde el principio. Muy wena entrevista! Salu2!
666/999
Me parece muy pertinente que así como Mortis es ubicuo en el espacio lo sea también en le tiempo. De ahí que sus historias se puedan ambientar en cualquier período de la historia, Acerca de la escasa confiabilidad del testigo – o la pulverización del testigo. la miríada de puntos de vista de la obra coral- es un elemento del Dracula de Stoker (quien a su vez lo habría tomado de Wilkie Collins) , y me parece que el famoso vampiro fue una de las influnecias fundantes del antiguo Mortis.
Me gusta que maese Ferrada proyecte a MORTIS más allá de las fronteras de nuestro pequeño mundo ñoño. Hay que quebrar las barreras del provincianismo y abrirse a todo lo que está allí afuera.
Eterno Retorno es una excelente punta de lanza para empezar a abrir las puertas del ghetto. Me parece excelente.
Nos vemos el viernes!
Ahhh….! Todo esto me recordó cuando de niño coleccionaba cómics de horror editados por la Novaro mexicana: Domingos Alegres, Cuentos de Misterio, etc.
La zorra!
Me parece la raja…
o sea, el personaje en si es un tesoro y estoy seguro que lo saben salvaguardar.
Felicidades!
Por cierto, hay algún proyecto con el Monje Loco por ahí?