En 2007, una película de corte independiente, realizada por un director primerizo y con un elenco desconocido, logro sorprender a la audiencia del Screamfest Horror Film Festival. Se trataba de Paranormal Activity, la historia de una pareja que empieza a ser acechada por un ser sobrenatural en su propio hogar y deciden averiguar su origen al grabar los eventos. La película tardaría casi dos años en llegar a las salas de cine a nivel mundial, en donde su popularidad crecía como la espuma, debido a las promesas de que era aterradora. A la larga, no era precisamente tan terrorífica como se prometía, pero era un espectáculo entretenido de sobresaltos que requería del ambiente correcto para ser disfrutado. El ambiente, eso es lo que no se puede negar.

Tras los réditos obtenidos, una secuela se anticipaba como inevitable. Pero para muchos, incluyéndome, el argumento era bastante redondo, y más explicaciones le quitarían parte de su gracia al original. No obstante, Actividad Paranormal 2 destaca argumentalmente por diversos motivos, toda vez que es un ejemplo a seguir en el campo de las secuelas, especialmente hablando de filmes que son muy susceptibles a ser fácilmente arruinados. Y aunque no es perfecta, es superior en aspectos a la original.

El argumento de esta nueva entrega no requiere mucho análisis: una familia conformada por la madre Kristi (Sprague Grayden, 24), su hijastra Ali (Molly Ephraim, College Road Trip) y el padre Dan (Brian Boland, Death of a President), le dan la bienvenida al nuevo miembro de la familia: el bebe Hunter Ray. Posterior a esto, un «robo» en la casa motiva a la familia a instalar cámaras de seguridad alrededor de la casa, las cuales estarán grabando las 24 horas del día. Una premisa interesante, pero no perfecta ya que pierde la personalidad del original en donde un personaje era el encargado de presentar su visión de los hechos a través de la cámara.

Así el guión tiene sus pros y contras, cada uno considerablemente grande. El pro es la forma en que el guión se conecta con la original. Cabe mencionar que Actividad Paranormal 2 no es una secuela, es una precuela paralela que presenta sucesos extraños generados alrededor de la familia Ray. Cabe mencionar de este modo que la historia es independiente del argumento de la primera película, haciendo que aquella audiencia que no esta familiarizada con la primera parte fácilmente pueda recurrir a esta secuela. Además, ambas películas pueden ser vista por separado. Pero por supuesto, la conexión con su predecesora va mas allá de los parentescos entre los personajes (pues Kristi es hermana de Katie, la mujer voluptuosa de la primera), sino que llega hasta el punto que un solo diálogo, una sola frase, cambia toda la percepción de ambas películas: el demonio deja de ser un MacGuffin y se convierte en un personaje más, al dársele un motivo aparente de sus acciones… todo con una frase dicha por Ali. Y ese detalle, dependiendo de la postura individual, quizás juega tanto a favor como en contra, pues existe además una acción que modifica la percepción que la audiencia podría tener del original.

Sin embargo, no todo es bueno puede ser considerado bajo un prisma aceptable. El gran error de la producción viene en su intento de replicar el estilo de la anterior película. Mientras las grabaciones vistas en Actividad Paranormal provienen de la paranoia de una pareja que decide documentar los extraños sucesos en su hogar con al esperanza de entender el problema, este nuevo filme proviene de la combinación de las grabaciones de cámaras de seguridad y la cinta personal de una cámara de video casera. La primera en ese caso, era más realista en este aspecto, mientras que aquí algunas grabaciones con la cámara casera son injustificadas e irrealistas, quitándole impacto a la realización. En otras palabras, graban situaciones que ni deberían grabarse. Otro punto en ese quiebre es el hecho de constantemente ir contando los días que se suceden durante la historia. Mientras que en la anterior, la pareja tenía una justificación para no salir de la casa (el demonio la seguiría a ella sin importar a donde vaya), aquí el representar aquella idea hace ver a la familia un tanto estúpida y, como dije antes, restarle impacto.

En el mencionado intento de réplica, la película sufre del efecto de lento quemado. Efecto que puede llegar a cansar a la audiencia. Aquí el ritmo  llega a ser por momentos incluso más lento que en la anterior entrega, especialmente al comienzo, e incluso posee más escenas que se sienten de relleno toda vez que no existe ninguna situación que de profundidad a los personajes. Además en nada ayuda que los diálogos conviertan a los elementos humanos  en decepciones con boca. Sus desganados diálogos (nadie, ni siquiera un gringo, hablaría así de Burger King) y malas actuaciones crean personajes obviamente falsos. Inclusive las actuaciones de Micah Sloat y la linda Katie Featherson, ambos de la anterior película, se notan falsas comparadas con las casi improvisaciones mostradas en la anterior entrega. Y eso es algo que no se puede dar por alto en la comparación.

Sin embargo el personaje de la sirvienta, la típica latina supersticiosa, está entre los elementos más rescatable de esta nueva entrega pues su sentimiento de paranoia es mas creíble que el del resto de la familia. En esa suma no obstante, otro error del guión culpable de tan malos personajes es que la historia no posee uno que sirva de foco. Si en la primera parte Katie estaba en el centro de todos los ataques y preocupaciones, aquí el guión no se decide entre Kristi y su hijastra Ali, relegando al padre a un simple relleno pues su presencia es innecesaria hasta el tercer acto. En ese esquema de historia, el perro, la sirvienta y el bebe son los únicos personajes que son constantes.

Dejando un poco de lado tanta negatividad, la película en instantes logra crear un ambiente incluso más poderoso que el de la original. Aquí, los sobresaltos son mas potentes y sorpresivos (el «temblor» de la cocina), pero a la vez también menos imaginativos (jalar a una persona de los pies, cerrar la puerta). Y a esa situación solo podemos dar pie a que aquí existe una mejor producción. A la larga, Paranormal Activity 2 funciona por su logrado ambiente y su conexión con la anterior película.  Está lejos de ser una joya y no resaltará en originalidad como su predecesora, pero es una buena fuente de entretenimiento que puede ser fácilmente disfrutado, pues no exige mucho a su audiencia. No esperen grandes sustos, solo sobresaltos y nada más, en una película no apta para personas que esperan un terror más físico, palpable y evidente.

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

25 pensamientos

  1. La fui a ver hoy, casi sólo en el cine y la verdad fui a buscar sobresaltos y los obtuve. Desde ese punto de vista cumplió. No es una obra maestra, pero me entretuve bastante a pesar de los lentos 20 primeros minutos. Saludos!

  2. La primera era bastante mala, la unica escena interesante estaba cerca del final… Pero a la larga toda la pelicula se volvia algo trivial.

    Y sobre esta segunda parte. No la veria por mi propia iniciativa.

  3. Si dicen que es mierda, tiren algún argumento. No sean tan chantas.

    PD: Yo todavía no la he visto, pero si mantiene «el ambiente en el cine», que es lo que rescato de la primera, sentiré que no es plata desperdiciada.

  4. fui al cine a verla .. por lo menos para mi no cumplio . es casi lo mismo q la primera .. lo q si me molesto . es q casi todo en el dia era muy gracioso . casi como una comedia cotidiana .. pero en las noches falto un poco mas con jugar con las sombras .. dejar ver un poco mas .. tal vez al director le falto ver algunos videos en youtube …. en fin para mi no cumplio

  5. La 1 para mí es una joya del cine independiente porque la verdad hacer eso es dificil ya que la producción no contaba con más de 4 o 5 personas.

    La 2 me encanta; un ambiente más grande (más cámaras), un poco más de trama (aunque en eso si le gana la 1, la 2 es sólo un complemente); pero en serio lo mejor son los sustos porque son innesperados, buenos y creativos en esta época donde el terror gringo ha decaido tanto.

    Espero una tercera parte.

  6. La verdad no me gusto tanto como la primera, pero valio el dinero invertido por ir a ver los gritos de las señoritas en el CINE y verlas llorar de los sustos o ver a los niños traumados diciendole a sus madres que hoy dormiran con ellas la verdad solo por eso iria a verla una y otra y otra vez, por que la pelicula en lo personal perdio todo lo misterioso y bueno de la primera poniendo mas camaras en accion, ya asi parece una tomas elegidas por el director y que nos guian a lo que ellos quieren que veamos y no a los hechos, en otras palabras si ves una toma en la camara ya sabes que algo va a pasar, en lugar de la primera que escuchas el ruido pero no puedes ver nada hasta que Micah te lleva al momento y estas en suspenso por sabes que sucede.
    En fin no dire que es mala por que tiene sus buenos momentos, pero no es la familia quienes dan esos momentos si no que es la perra quien se luce durante toda la pelicula con una actuaccion increible y da mas miedo el hecho de verla en guardia de ataque y sabes que no ahi nada ahi y ella lucha pero no se ve contra que.

  7. CUANDO UNO COMPRA ENTRADAS PARA VER UNA PELICULA DE TERROR QUE ES LO QUE ESPERAS ENCONTRAR EN LA PELICULAS? BUENAS ACTUACIONES, BUENA FOTOGRAFIA, BUENOS PERSONAJES NO SE USTEDES PERO YO OY A VER TERROR VOY A BUSCAR UNA PELICULA QUE ME HAGA TENER SOBRESALTOS… SI CALIFICO A ACTIVIDAD PARANORMAL COMO UNA PELICULA PARA SER CRITICADA CAERA DESDE SUS CIMIENTOS AHORA SI LA CALIFICO EXPRESAMENTE COMO UNA PELICULA PARA DAR MIEDO CUMPLIO CON SU MISION Y VALIO LA ENTRADA DEL CINE…

    1. Creo que fuiste de lso pocos que entendio el verdadero punto de la pelicula… aunque igual, ir a ver uan pelicula sin esperar que tenga «BUENAS ACTUACIONES, BUENA FOTOGRAFIA, BUENOS PERSONAJES » (aunque sea uno de esos tres) me parece conformista

  8. hay algunos q n saben q decir para q la ven si ni sikiera creen en eso la peli es de mentira pero x lo menos se la jugaron y n ta nada mal….

  9. creo q es hora de que los gringos empiezen a hacer peliculas de terror q sean inteligentes o q sean terror suspenso, como el orfanato y la huerfana, las cuales son mas suspenso q terror y sin embargo me han asustado e impactado mas q la mayoria de esas peliculitas gringas de «terror», estaba pensando en ir a ver esta peli pero creo q se me quitaron las ganas

  10. bueno la verdad es que estuvo interesante esperando encontrar algo mas de terror y un poco mas de lo sobrenatural!!! lo cual falto mas suspenso!!! y tratar de no estar tanto con las camaras portatil no esta tan normal estar todo el tiempo con camaras!!! y hay espiritus que se muestran en la vida real.

  11. Yo la fui a ver esperando una película de sobresalto, miedo, suspenso. Vi los cortes y me entusiasmé porque hace mucho no veia una peli de terror y dije: bueno un poco de miedo me vendría bien. Sin embargo la pelicula está muy lejos de lo que pretendía ser, lo unico tenebroso son las escenas de los trailers, de resto es un absoluto relleno que tiene poco argumento o actuaciones creibles… Este formato de peliculas no es nuevo, recordando el Proyecto de la Bruja de Blair tenemos un excelente punto de comparación para admitir que esta película fue algo sosa… No pido profundidad en la historia porque no hay mucho de que cortar, pero creo que pudieron esmerarse mas en las escenas de «miedo» o al menos desarrollarlas porque practicamente la pelicula transcurre viendo todo lo que hace Hunter desde que nace y la vida normal de los protagonistas. Ciertamente no soy critica de cine, y esta es sólo mi opinión, pero creo que ultimamente Hollywood se está quedando sin ideas en todos los géneros (comedia, terror, acción, ciencia-ficción, etc) porque pocas películs han valido la pena… O definitivamente me estoy volviendo una persona muy exigente en lo que quiero ver….

  12. Yo solo he visto la primera parte, estuvo bien, siento que incompleta, porque a Katie la perseguia este mal desde que era pequeña??, como que le faltó argumento, y el final dicen que hubo varios, yo solo vi uno y eso de que la policia le disparara despues de que mató a su novio, no se me hizo muy acorde… la verdad estuvo con suspenso pero no me dio miedo, peeeero solo de ver el trailer de la dos y ver que se involucra a un bebé en la historia he decidido no verla… porque soy mamá y tengo un nene, senti feito jejeje a menos que me garanticen de que al bebe no le pasa nada, soy demaciado sencible je :P

    1. SPOILER:
      Lo siento Carolina, al final el bebe se lo termina llevando Katie poseida y no se sabe nada mas porque ahi acaba, pero segun la mitologia de la segunda parte tendria que sacrificarlo para completar un pacto que algun pariente desconsiderado de Katie hizo un pacto con el demonio, y que requeria un primogenito varon (el bebe de la segunda entrega)
      FIN SPOILER

      Pero el fina lque tu dices es el original, este es el de cines y que ademas termino justificando esta segunda parte:
      http://www.youtube.com/watch?v=YklhV-f_6po

  13. es horrible ade+ no sale la parte donde el chibolo esta en la pista debajo de un carro
    eso fue lo ke + me impresiono

  14. Concuerdo con las Pechugas jejeje esta riquisima la protagonista de la primera :D y si en vikini se ven descomunales aaa si y tambien la pelicula es buena jejejeje :D

Los comentarios están cerrados.