Cuando se habla de Ben Affleck, en términos generales, existe una suerte de lapidación pública contra su talento. Puede que sea resultado de su relación de farándula que permitió ese fiasco total conocido como Gigli, puede que sea simple prejuicio. Sin embargo, con su debut en la silla de director, con la excelente Gone Baby Gone, eliminó todo escepticismo sobre su mano al mando de una realización. Fue un tremendo tapabocas. Y en esta ocasión lo vuelve a hacer con esta sólida película de crimen The Town, conocida por este lado del mundo bajo el título de Atracción Peligrosa. Ahora, aunque no tiene nada que ver en la traducción, demostrando que la pega de traductor profesional de títulos no siempre está equivocado, en términos generales da con un elemento importante pues en el fondo, existe sustancia como para solventar el sentimentalisto más allá de las peleas, los robos de bancos con máscaras maestras y los notables tiroteos.

The Town nos presenta así a un ladrón de bancos llamado Doug (Affleck) que se recupera de su adicción a las drogas, pero es representado lo suficientemente humano como para elevarlo por sobre aquella habitual reducción a la ruta de la escoria. Quizás es demasiado buen corazón, quizás la piensa demasiado para la labor que desempeña, pero ahí está sustentado al menos. En esa ruta, Doug asalta un banco junto a su equipo de enmascarados, enamorándose de una mujer (Rebecca Hall) que no tiene nada que ver con su círculo social. Es decir, es una vía de escape a la violencia de su día a día. ¡Qué lindo!.  En el proceso de conocerse y agregar más sentimentalismo, logran una gran química ya que el carácter de Hall está bastante bien armado. Así agregan un sustento romántico a las balaceras, donde ambos personajes entran en un modo de abstinencia pues su relación busca ser lo suficientemente creíble como para alejarse de una resolución rápida y directa al ring de cuatro perillas sin razón alguna. Al menos eso está bien.

Esto claramente mantiene lo que generalmente es menos interesante en este tipo de propuestas: lo romántico. Ese elemento aquí tiene el suficiente agarre como para formar parte sustancial de lo que mueve a la película, pese a contar con un guión que tampoco es tan sorpresivo que digamos. Asimismo, hay que aclarar para todos aquellos que ya están frunciendo el ceño ante tanto corazón mediante que todo se eleva cuando en The Town tienen que soltar  la artillería. Es en esos momentos el director demuestra que no solo está capacitado para moldear el drama, ya que la acción en The Town es muy, muy buena. Además queda clara que como director es mucho mejor que en su rol de actor, aunque no por ello esto implica que su labor frente a la pantalla sea deficiente. Todo lo contrario, nuevamente lo hace bastante bien.  Pero claramente  Affleck destaca más en cuanto a que no solo se preocupa por lograr la mejor interpretación de su elenco, sino que además imprime un notable cariño por su ciudad natal, Boston, haciendo su aproximación realista y eliminando simples prejuicios de discursos visto hasta el cansancio.

Desde el asalto al primer banco hasta la secuencia de tiroteo final realizada de una forma maestra que llega a sorprender, The Town es una presentación que utiliza el espacio urbano para sobreponer que en primera instancia llegue como una más de estas propuestas de asalta-bancos enamorados con máscaras. Sumemos también que existe un interesante tono retro que sale de las clásicas modernizaciones de cámara con Parkinson, lo que en este antro siempre será bienvenido. Pero más allá del aspecto técnico, bastante del atractivo está depositado también en Jeremy Renner. En su rol secundario, imprime la intensidad vista en The Hurt Locker y agrega dosis de malicia que elevan la anticipación para todos aquellos que queremos verlo en el rol de Hawkeye para The Avengers. Su personaje es el culpable de todo comience a salir mal, ya que es el típico amigo maleante al que se le adeuda un favor del pasado y que siempre está con las revoluciones pasadas. Pensemos en por ejemplo el típico rol perfecto de Joe Pesci con marca Scorsese, algo así pero de un compadre con 30 años menos y que está en la triste pitilla de no tener otra opción ni saber hacer nada más.

De este modo, en su último robo el tipo interpretado por Renner hace más daño del esperado y su accionar es la razón por la que el personaje de Rebecca Hall es tomado como rehén. Tras esto, y días después, no tiene problemas en proponer enviar al patio de las callados al testigo. Pero es el interés de Affleck el que lleva a mantener una vigilancia sin violencia que rápidamente se concreta en una relación. En medio de toda esa mezcla, se planta un oponente para los ladrones: un hombre del FBI (Jon Hamm) que pone rápidamente en la mira al equipo y su objetivo es uno solo: conseguir las pistas que le entreguen sus cabezas, aunque lamentablemente siempre esté dos pasos atrasados. Tenga que coaccionar a quien sea. Sumemos a una Blake Lively sorprendiendo con su interpretación al borde de la distorsión y al siempre cumplidor Pete Postlethwaite en el rol del hombre que maneja el crimen entre las sombras, y así tenemos a una realización con gran parte de sus piezas afinadas.

Por eso The Town a la larga es una apuesta sólida que pese a no tantear nuevos terrenos y logra su propia personalidad en el generalmente cumplidor esquema de asaltos de bancos. No es Heat precisamente, pero tiene suficientes argumentos para sostenerse con vida propia en su visión de Boston. Quizás lo que más le juega en contra es que la mitad del equipo de los ladrones no tiene mucho que hacer, pero con el choque con Renner bastará y sobrará para la mayoría. Aquellos que siguen reticentes, tendrán que pensarlo dos veces antes de descartar a la primera una nueva película que tenga a Ben Affleck en la silla de director. Ya van dos sólidas al hilo y ciertamente ya tiene mi atención para lo que hará en el futuro.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

8 pensamientos

  1. este tipo de peliculas son para entretenerse, no espero giros magistrales ni personajes trascendentales, asi que cumple su objetivo

  2. yio la kero ver, como me gustan las de robo!!! y con ben afleck creo que está bkn, pues es un actor que se a desperdiciado mucho y con talento para dar…

  3. GONE BABY GONE es su SEGUNDA como DIRECTOR! no la primera!

    el que habla boludeces de Ben Affleck, esta mas atento a E! que a su obra.

    guionista de good will hunting y ganador de un merecido oscar por ello, actor CLASICOS indie como dazed and confused, chasing amy, dogma, good will hunting, productor de peliculas independientes…

    y encima es MATT MURDOCK MAN!

    (el que tenga algo que decir sobre DAREDEVIL, que mire DAREDEVIL DIRECTOR’S CUT, esa ES LA VERDADERA PELI, NO LA MIERDA QUE ESTRENARON EN CINES.

    GRANDE BEN, SABES QUE TE BANCO A MUERTE MAN.

    AHORA TODOS LOS GILES SE LLENAN LA BOCA CON VOS. NOSOTROS TE BANCAMOS DESDE SIEMPRE.

    .

    1. Gone Baby Gone es de hecho su primer película como director. No tiene otra antes.
      El único antecedente es un corto llamado I Killed My Lesbian Wife, Hung Her on a Meat Hook, and Now I Have a Three-Picture Deal at Disney , de 1993.

  4. buen review.. Malo una pregunta ….. kienes son los p*tos ignorantes que traducen los títulos de las películas para hispanoamérica??

  5. Acabo de ver la pelicula y me parecio realmente excelente! Un policial como no veia desde hace mucho tiempo; me recordo mucho a HEAT. Un desastre la traduccion del titulo.

  6. vaya vaya, de verdad es una muy buena pelicula, aunque Ben Affleck no me convence, con un Jeremy Renner y un John Hamm que se llevan la parte de actuacion y bueno esas mascaras estan demasiado buenas… aparte de ese tratamiento oscurantista y pesimista que cae muy bien…
    buen rewiew

  7. Considero que Affleck tiene sus aciertos como actor, en películas no precisamente comerciales, aún sigo revisando las reseñas, por lo que no sé si es que han tomado en cuenta, Changing Lines o Hollywoodland.

Los comentarios están cerrados.