Este era un año en el cual los juegos de mundos abiertos podrían haber sobresalido notablemente y no estar a la sombra abismal que generan las entregas del dichoso Grand Theft Auto. Años atrás Saints Row 2 fue una víctima de esta situación, pues presumía ser uno de los mejores. Inclusive se atrevió a insultar al rey de los mundos abierto y realizó un trailer oficial, en el que se burlaban de la sistemática casi perfecta del GTA IV. Pero a pesar de que en cierta manera sí contaba con un mayor variedad de actividades, la realidad fue que en ventas y calificaciones GTA IV arrasó, mientras Saints Row 2 se quedó opacado totalmente por el titán.

Pero la ilusión de un año soñado para los juegos de mundo abiertos, no llegó también como se esperaba. Primero apareció Red Dead Redemption, de los mismos compadres que nos han traído los polémicos GTA, que ha sido todo un éxito, saca episodios descargables, ya cuenta con el título de mejor juego western de la historia y también se perfila para ser el mejor juego del año. Sin embargo, a pesar de que los de Rockstars Games dejan un claro mensaje de ser los mejores en términos de explotar mundos abiertos, el hecho de cabalgar un caballo en vez de manejar un automóvil y no andar de mafioso en medio de gigantescas ciudades han permitido que exista un espacio este año para aquellas compañías que con ansias desean superar al GTA. Ahí es donde entra el Mafia II.

Creado por la compañía 2K Games (Bioshock, Oblivion, Boterlands), Mafia II se perfila como el nuevo contendiente que buscará vencer al rey de los mundos abiertos ambientados en mafiosos y ciudades de perdición. Y al parecer, tiene todo aquello en lo que han fallado los otros contendientes, cortesía de los gráficos de nueva generación y una ambientación perfecta para el mundo de los verdaderos mafiosos. Se rumorea que este juego también hará diferencia de los demás,  toda vez que nuestro personaje tendrá una mayor interacción con los escenarios y las personas que lo rodeen. Y aunque actualmente todos los juegos de este tipo lo prometen, pocos lo cumplen. Aquí, el trailer:

Empire City es una ciudad ficticia basada en New York y Chicago, que cuenta con una ambientación digna de los años 40s y 50s en medio del mundo de la mafia estadounidense. Esta será la ciudad en la cual viviremos para hacer nuestras diversas transacciones y se nos pondrán en la piel de Vito Scaletta, hijo de inmigrantes sicilianos (tocayo de Vito Corleone y primo que no se mencionó en las películas de El Padrino). Es a él a quien veremos evolucionar desde su llegada a la ciudad como héroe de guerra,  hasta su vida como mafioso cascarrabias, para convertirse en el líder de la familia. (Sí, a mí también me llegó el deja vú de haber visto esto previamente).

A continuación, un video en el cual se nos introduce la historia del personaje principal. He seleccionado el trailer en castellano, para aquellos que no entiendan del todo a la lengua anglosajona.

Como podemos observar Mafia II nos narra una historia ya antes vista en algunas películas, pero que promete atrapar desde el principio con los conflictos familiares, hasta los morales que el propio personaje puede llegar a tener. Hablando del apartado técnico, una de las cosas más importantes es la manejabilidad. Por lo general, cuando manejas un automóvil en mundos abiertos siempre es difícil ya que todos nos hemos acostumbrado a los juegos de carreras y esperamos que tenga la misma reacción, sobre todo al momento de intentar dar una vuelta a alta velocidad e intentar derrapar el carro al puro estilo Need For Speed. En este juego, no sean escuchado muchos comentarios relevantes al respecto, pero sí que es algo complicado cuando se juega por primera vez.

Con respecto a la manejabilidad del personaje, esta parece sentarse bastante bien, basta con observar como Vito Scaletta se pega a las paredes y comienza a disparar a un estilo bien clonado de Gears of War o Uncharted, pero lo que más sobresale es ver todo el desastre que se vuelve en el escenario una vez que comenzamos a apretar el gatillo con nuestro personaje.

Gameplay:

La situación más difícil para los juegos de mundos abiertos, aparte de la manejabilidad, siempre suele ser el apartado gráfico pues tienen demasiados gráficos en pantalla al mismo tiempo y los desarrolladores deben mantener el mismo estándar de calidad para que todo se vea homogéneo. En las pasadas consolasm, no se podía lograr con uniformidad pero gracias al potencial de las nuevas consolas las cosas cambian y ahora en Mafia II, además de tener un buen apartado gráfico, se promete que habrá escenarios en los que se podrán destruir objetos e interactuar con ellos, como se hace en una película de acción. La prueba se muestra en los trailers antes vistos, pero cabe mencionar que una cosa es un video promocional y otra es realidad cuando lo jugamos con nuestras propias manos.

Mafia II se pondrá a la venta el 24 de agosto para las consolas Xbox 360, PS3 y PC, comprobando si cumple con los aspectos técnicos mostrados y la manejabilidad deseada, ahora solo falta esperar algunos cuantos días para poder probarlo y dar veredicto de si realmente está a la altura de los grandes. Contará con dos ediciones la normal y la Collector’s Edition que contará con diversos extras, como lo son: Cajita de metal, material descargable, librito de arte, el soundtrack de Mafia II y un mapa de la ciudad de ciudad Empire Bay.

Edición Normal:

https://i0.wp.com/a.imageshack.us/img833/3680/mafia2ps3box1193350.jpg

Collector’s Edition:

https://i0.wp.com/a.imageshack.us/img840/200/mafia2collectorsedition.jpg

19 pensamientos

  1. Hmm, pregunto, alguien jugo el mafia original? porque sufrio la misma comparacion en su momento con el san andreas. Y no tiene naaada que ver. Y por lo que he visto, este sigue el mismo camino. NO es un tipico mundo abierto, o sandbox como le dicen los gringos, es muchisimo mas lineal. Lo que al jugador ocasional que solamente quiere destruir autitos con ametralladoras aburrira. SIn embargo, se supone que su fuerte es la historia (como lo fue el anterior). Y otro detalle mas: es de 2k games, compañia que no me ha decepcionado (ni con el mafia anterior, ni con el bioshock, ni con el oblivion)

  2. GTA 3 plagio o no plagio de Driver marco la revolucion en este tipo de juegos, la verdad esto me suena mucho a los juegos del Padrino, q son entretenidos, pero muy sencillos… me quedo lejisimos con GTA IV y sus episodios, son bastante entretenidos… habra q probar este Mafia II, pero no confio en nada q no venga de Rockstar…

  3. no se puede seguir comparando esto con GTA, EL MAFIA ORIGINAL es demasiado bueno, a lo mas se le puede comparar con THE GODFATHER, pero hasta ahi no mas,

    MAFIA RULEZ!!!!!

    1. Ya jugo GTA IV??? Ya probo todos los modos de juego…. ya jugo las expansiones??? Lo dudo, y he jugado driver, y naaahhhh… jugue los del padrino,…. y naaaahhhh… Mafia no lo he jugado, no opino sobre el , pero en vista de q hablan tan bien de este juego, lo descargare y lo jugare…. pero mientras tanto, GTA RULEZZZZ!!! The best fuckin’ game ever created!!

    2. GTA está sobrevalorado en muchos aspectos, no sólo de juego (al menos a mi no me atrapa), sino en el apartado técnico… jugue este juego en PC y, en el momento de su salida; era necesario contar practicamente con un reactor nuclear y 500 patches para que corriera en óptimas condiciones…

      Años después tuve la chance de jugarlo en PS3, en su edición de «Greatest Hits» de la consola de Sony, y adivinen qué? se trababa, un juego original y nuevo se trababa… y convengamos que no era por limitaciones técnicas de la consola (ya en esa época corría juegos increibles y que se veían mejor que GTA), sino porque el juego estaba mal hecho de entrada

    3. La verdad no si gta IV en si, pero a partir del san andreas me parecen muy aburridos y monotomos, el unico sandbox q si me dieron ganas de finalizarlo 2 veces fue el INfamous un juegaso, pero los gta a partir del san andreas nunca me atrajeron, el vice city es como para romper los huevos, tas al pedo y no sabes que hacer, el 2 es una masa el juego es divertido, gracioso todo. Nose como sera este Mafia, jugue poco al primero asi que no puedo opinar, lo que si puedo decir es q 2kgames hacen juegos de muy buen nivel.

    4. Pobre amigo, ni siquiera pudo jugarlo en PS3 ORIGINAL… yo lo jugue en mi PC y me ando a las mil maravillas, q si pide mucha maquina para verlo genial, pero igual se ve genial sin todos los graficos, y el nivel de libertad y las historias son excelentes, los trailers solo me recordaron al Padrino y a Scarface, lo siento, Mafia es solo una copia del modo Sandbox de GTA, q aunq se diga q es sobrevalorado, me parece el mejor que hay… definitivamente si no viene de Rockstar, no me llena… igual, eso es como al q no le gusta Mario Bros y se queda con Sonic….

  4. Mafia es mucho mejor que cualquier GTA, asi que seguramente este Mafia 2 será una obra maestra a la altura de El Padrino (la película obviamente)

    Saludos

  5. En el momento que me di cuenta que no era llegar y robarse un auto o ir armado por todos lados, este juegazo me hizo olvidar el GTA. Ojala la segunda parte sea al menos igual de buena que la primera, ademas los autos!!!! bue.. mi debilidad son esos vehiculos antiguos, no hay como robarse el Celeste Marque 500.

  6. no hay komo jugar el GTA IV con las expanciones, ademas la historia se aleja bastante del komun, empatizando kon las trankas y problemas de Niko Belic

  7. Sinceramente no entiendo por qué consideran a GTA el pionero de los juegos con un mundo abierto, cuando Rockstar no hizo mas que copiar el estilo de the elder scrolls, en el cual tenias un mundo enorme a tu disposición y podias robar de todo, en Rockstar fueron tan originales que cambiaron el robar caballos por autos, su gran ‘innovación’ . Y para mas información el primer the elder scrolls se lanzó en 1994 y el primer GTA en 1997, pero por mas que pretendan ser buenos juegos nunca sera tan genial como oblivion o morrowind. Saludos

  8. Para el tipico tio que le sobra la pasta y quiere gastarse 50 Euros por 2 dias esta bien pero para el que pide algo más GTA y quiere seguir jugando,no

Los comentarios están cerrados.