En ocasiones las películas te sorprenden para bien cuando menos te lo esperas. Ese no es el caso de Encuentro Explosivo (Knight & Day), una apuesta que es precisamente todo lo que uno anticipa tras ver el trailer: acción de secuencias irreales bajo un romance sin brillo. Aunque esa dinámica podría resultar, y por ocasiones lo logra en buena lid, el mayor error de esta película es la falta de identidad propia. Perfectamente puede ser resumida como un gran charquicán de elementos vistos en otras partes, con acción de efectos visuales que rara vez logra ser tan efectiva como una buena y realista patada en el hocico. Este es un defecto que ni siquiera Tom Cruise logra elevar, por mucho que su participación sea lo más destacable, en una producción que cojea más encima porque su dueto con Cameron Diaz es desabrido.
En Encuentro Explosivo nos presentan a un agente llamado Roy Miller, que supuestamente está rayando la papa y casi toda la agencia de inteligencia está tras sus pasos. Todo porque en su última misión se adueñó ilegalmente de una pieza de tecnología que brinda energía renovable infinita. En síntesis, una pila con el poder del sol. Esta situación queda de trasfondo para armar un escape y una verdadera guía turística a través de diferentes países en el que se ve involucrada una ciudadana común y corriente que queda en el medio de la acción del demente y probablemente traicionero Miller, la CIA e incluso la mafia de San Fermín. O algo así.
En ese esquema nos proponen un juego, un esquema de traiciones e interrogantes en donde el director James Mangold intenta esconder la verdad a través de las decisiones de los personajes. ¿Está loco Miller? ¿Realmente está impidiendo una conspiración? ¿Es él quien quiere la tecnología? ¿Tuvo alguna vez carisma Cameron Diaz?. Una serie de dudas que realmente dan lo mismo, ya que el esquema de turismo de espías y acción se consume como cerveza en verano en sus primeros 30 minutos: uno acepta sin realizar objeción. Desde la total aniquilación de un escuadrón de agentes al interior de un avión a una persecución a toda velocidad. Pero aunque en esos momentos se defiende como una apuesta que busca la entretención neta, el problema es que esa dinámica no se mantiene.
Eso se debe a que en Encuentro Explosivo extienden el chicle más de la cuenta, bajo la intención de esconder constantemente las cartas del juego a la audiencia. También en ese embrollo todo queda demasiado claro rápidamente, pues no es muy difícil anticipar lo que sucederá y habría que ser ciego para no ver por como se viene la mano en esta película. Mal que mal, Tom Cruise es el protagonista y difícilmente nos darían el enroque para transformarlo en villano en una apuesta que más aún es demasiado boy scout. Aunque existen actores interesantes en los roles secundarios, con Paul Dano (There Will Be Blood), Peter Sarsgaard (JarHead) y Viola Davis (La Duda) a la cabeza, ninguno logra destacar como para hacer olvidar que Cameron Diaz sigue intentando vender la pomada de lo inocentón-tontorrón buena onda, algo que uno ya no le compra, y sus mejores momentos son precisamente cuando está en un sueño inducido.
Cuando las cosas se complican más de la cuenta, agregando secuencias de mal CGI, y el personaje de Cameron Diaz comienza a tomar mayor protagonismo en la acción, dejando de lado el esquema de la damisela en peligro que no tiene idea lo que hace, Encuentro Explosivo pierde el norte. Con 30 minutos menos, esto habría funcionado mucho más. Quizás le habría servido para alejarse de lo predecible de su segunda mitad y un epílogo chato y con tanto cliché meloso que terminan pateando las gónadas.
Al comienzo Encuentro Explosivo tiene buenas secuencias de acción y se defiende como entretenimiento liviano que no cae en lo imbécil. Además tiene locaciones y paisajes atractivos, por lo que presenta bastante elementos para distraer la mirada de la escasa tensión y química de la pareja protagónica. Pero a la larga se desinfla y queda marcada como una pariente muy pobre del carisma de Mentiras Verdaderas, quizás la película que mezcla espías, relaciones y parafernalia de forma definitiva.



5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail



vaya no la eh visto y talves no la vere acaso dentro de 5 años cuando la pasen en el tv, pero creo que tu maldad pudo ser mas explosiva y menos benevolente, pero como dije no la eh visto
Concuerdo plenamente con tu comentario, «Desde parís con amor» está mucho mejor lograda que esta pariente pobre de Mentiras Verdaderas.
este es MISSION IMPOSIBLE: V???? jajajajajaja
Definitivamente desde que vi el trailer jamas me convencio… a proposito Dr. Malo me gustaria saber si ya vio, Siempre A Tu Lado (Hachi: A Dog’s Tale), excelente pelicula, me gustaria ver un review de la misma. saludos
creo que es una estupenda pelicula!!! la vi en el cine y me paracio genial me encanto eso de mezclar la comedia con la accion» exelente trabajo el de tom cruise y cameron diaz!!!