El miércoles pasado se inicio el evento «Superman: War of Supermen«, la suma de todos los esfuerzos generados en torno al hombre de acero en los últimos años tras lo generado con el arco Brainiac en 2008, la liberación de la ciudad embotellada de Kandor y la consecuente creación de New Krypton. Con el #0 del free comic book day en mis manos, cortesía de la tienda Shazam Comics, este evento a grandes rasgos no es más que un mero trámite de aquí a que Joseph Michael Straczynski (Thor) asuma la escritura del azuloso con lo que será el Superman #701. Y se da en base a que el tratamiento en torno al personaje durante los arcos World of New Krypton y Last Stand of New Krypton no ha sido el mejor, pese a que el cambio de escenario diese pie para experimentar. Mucho no le ha ayudado tampoco la extensión de una saga que tras involucrar a «cerca de 100 mil kriptonianos» parece destinada, especialmente tras los sucesos del #1 de la guerra, a regresar al statu quo del que alguna vez fuese conocido como El Último Hijo de Krypton.

Pero como no me interesa abordar en demasía qué diablos está sucediendo actualmente, toda vez que tengo la mirada puesta en lo que comenzará a ocurrir en julio próximo, algunos detalles han comenzado a aparecer en torno al nuevo run. El arco Grounded, que iniciará la historia de Straczynski a cargo del personaje, promete responder cómo Superman continuará la defensa de los ideales que lo caracterizan – verdad, justicia, el estilo de vida estadounidense – tras la actual guerra: un evento que está barriendo con los sobrevivientes de su raza.

https://i0.wp.com/www.dccomics.com/media/product/1/5/15171_400x600.jpg
Portada de John Cassaday para Superman #701

Durante las últimas semanas los rumores indican que el Hombre de Acero seguirá su travesía de costa a costa de Estados Unidos al estilo Forrest Gump, probablemente para conectar con el ciudadano común y corriente. Dicha información apareció en Bleeding Cool, donde el propio escritor desmintió varios puntos cuestionables en torno a la historia.

Según el autor de Midnight Nation, «los estúpidos rumores» no tienen ningún grado de veracidad. Probablemente molesto por los comentarios que lo linkeaban con la salida de Marc Guggenheim antes de que este se hiciese cargo de la escritura de Action Comics, que estará centrado tras la guerra en el personaje de Lex Luthor, Stracynski aclaró que Superman sí podrá aparecer en otros comics y no se acabronará bloqueando al azuloso pues «la idea de intentar hacerlo es absurdo«. Es decir, asegura que no tuvo que ver con el cambio de escritor que llevará a Paul Cornell al otro título del personaje.

Más importante en relación a la historia que prepara,  Straczynski desmiente los otros rumores señalando que el personaje no dejará de portar la S en el pecho con todo y su identidad superheroica, menos dejará de usar sus poderes a lo Superman 2. Pero si se concreta o no la travesía del personaje, lo importante es que desde ya se están dando las señales que las consecuencias de la historia de War of the Superman no quedará en nada y el personaje sí deberá recuperar la confianza que implica su manto tras la guerra de lo que quedó de su raza con su planeta adoptivo.

En lo que resta, esta semana saldrá en USA el Superman: War of the Superman #2 con la batalla por Marte como siguiente episodio de esta guerra de 100 minutos, de cara a lo que será el gran combate contra Zod, Ursa y Non en el #4. Con ello restará cada vez menos para la llegada de J.M. Stracynski, que hará equipo con Eddy Barrows, J.P. Mayer y las portadas de John Cassaday (Planetary). Recién ahí volverá mi interés al título.