Modesty Blaise

Via Bleeding Cool nos enteramos del lamentable fallecimiento de Peter O’Donnell, quien pasará a la historia como el creador de la heroína comiquera noir por excelencia, Modesty Blaise. Aunque en primera instancia este no pareciese ser un personaje muy popular, su influencia es innegable en la manera en que reformuló los personajes femeninos durante la década del sesenta, dando pie a heroínas que hoy gozan de gran popularidad, como la Catwoman de Ed Brubaker o Black Widow, hoy archi reconocida por la encarnación de Scarlett Johannson en Iron «sácate un personaje» Man 2. Eso, sin contar con la innegable influencia en cualquier personaje de chica-sexy-espía-kick-ass, enfundada en ajustado y riguroso negro.

O’Donnel, escritor británico, dio vida a Modesty Blaise junto al dibujante Jim Holdaway. Sus historias se publicaron como tiras de prensa desde 1963 hasta 2001. Modesty era una aventurera que dejaba atrás su pasado criminal para servir como agente especial, marcando la pauta por ser la protagonista absoluta, contar con un sidekick masculino, usar el pelo corto y vestirse en cuero ajustado. Una completa inversión de los cánones que imponía el mismísimo James Bond en los sesenta.

Modesty Blaise ha tenido algunas adaptaciones a televisión poco felices, además de una serie de novelas escritas por el mismo O’Donnell, pero nunca ha visto más evidente su espectro de influencia que en la tira de prensa. Miramax realizó una película, «My Name is Modesty«, en 2004, gracias a la gestión de un reconocido fan, Quentin Tarantino. Sin embargo, el trabajo de O’Donnell aún está a la espera del reconocimiento masivo que merece, más allá de la influencia indirecta. Mal que pese a algunos, es el creador de la heroína interesante en las viñetas.

Peter O’Donnell, 1920-2010. Descanse en paz.