
Superman es un personaje que pasa por una profunda crisis. Más allá de la planificación de dos años que desembocó en este evento, War of the Supermen se presenta como el corolario a una etapa del Gran S que no se ha caracterizado por ser demasiado interesante. Entonces, ¿qué podemos esperar de esta miniserie de cuatro números?
Esta guerra de los superhombres es ante todo el clímax de una línea argumental que busca reposicionar al último hijo de Krypton como el héroe más importante del Universo DC, sitial que está en entredicho ante el evidente protagonismo que ha tomado Green Lantern. Sin embargo, los movimientos editoriales dan fe que este intento de marcar la diferencia han sido fallidos, por lo que buscarán dar un golpe de timón. La principal prueba de ello es que en junio arriba el flamante fichaje de J.M. Straczinsky que llegará a hacerse cargo de los guiones. Como en el fútbol, si el actual técnico ya tiene fecha de vencimiento, no puede ser mucho el interés que queda para el tiempo que expira.

Durante estos dos años, la historia de World of New Krypton introdujo la variable de la sobrevivencia de la raza de Kal-El encarnada en miles de nativos que, expuestos a la radiación solar, poseen poderes asombrosos. La premisa era interesante: demostrar que lo que hace grande a Superman no es la naturaleza de su poder, sino su temple, su nobleza intrínseca, su corazón. Sin embargo, el foco se disgregó entre la multitud de personajes que rodean al azuloso, brotando tramas como si de una Hidra se tratase: un pulpo que alimentaba el desinterés ante tanto vericueto.
Spoilers, ¡actívense!
Tras la conclusión del preludio que fue Last Stand of New Krypton, las piezas se han alineado en el plan maestro del General Zod: una nueva chance para conquistar la Tierra. La declaración de guerra es un hecho y las sospechas de Superman se vuelven realidad: la supuesta utopía kryptoniana era una bomba de tiempo. El sueño de revivir la cultura de su padre se hace trizas ante el entramado de Zod, y ahora sólo queda presentar batalla. ¿Pero qué podrá hacer un sólo kryptoniano contra cien mil superhombres que ya vuelan hacia la Tierra? La preview recientemente liberada por The Source muestra que la batalla será una patriada de proporciones épicas. Además, no se puede pasar por alto que, en la Tierra, el general Lane, padre de Lois, tiene preparada su estrategia definitiva para acabar con la amenaza kryptoniana para siempre… sin distingo alguno. La encrucijada no insinúa un final feliz, y pase lo que pase, el status quo del personaje promete cambiar para siempre.

Spoilers, off!
Hoy en día, y pese a escribir a cuatro manos con Sterling Gates, James Robinson no es el más confiable de los guionistas. Su reciente paso por la Justice League no ha sido feliz y ciertamente la llegada de Straczinsky, al título con que Robinson haría mancuerna con el todopoderoso Geoff Jonhs, es una señal poderosa. War of the Supermen parece apurar el paso para cerrar lo antes posible con las historias de un Superman que no levanta cabeza.
Una señal clara es que la guerra se mantiene como un corolario de 4 números, sin crossovers fuera de los títulos supermanianos. ¿Una invasión extraterrestre no amerita que todo el Universo DC se ponga en guardia? Pues no. Al parecer, todo pasa por acabar lo antes posible. ¿Puede haber algo más anticlímax?
Al menos en el reciénte Free Comic Book Day, DC dio un tímido impulso al hype entregando gratis el especial War of the Supermen #0, donde se plantean las bases de este conflicto y su curso de acción que se llevará a cabo por todo un mes.
War of the Supermen, miniserie semanal de 4 números, llega a las tiendas gringas (y a su proveedor) el 5 de mayo.