Finalmente llegamos al final del camino del recuento de lo mejor del 2009, porque ahora llegará mi dictatorial listado de las que considero lo mejor que pude ver en el año que recién terminó y voló mi mente de una u otra forma.  Aviso una vez más que descartadas están películas que se estrenaron este año, pero yo ya había visto y agregué el 2008 (Gran Torino, The Wrestler, In Bruges). Cuentan también películas que pude ver en DVD, que no han llegado a los cines nacionales y que perfectamente me las repetiría en pantalla grande si llegan en los próximos 360 días. Es más, las agrego para tenerlas en cuenta.

Así es que como se las ven, aquí vamos.

MENCIONES DESTACADAS:

ZOMBIELAND

Simple y entretenida. El mundo zombie recuperado nuevamente a través de una refrescante, hilarante y energética mezcla de comecerebros, reglas de sobrevivencia, diálogos dignos de un PLOP, un Woody Harrelson más grande que la vida misma y el mejor cameo del año. Un cuarteto de personajes bien complementados, para crear el tono preciso de humor a esta respuesta gringa a la magistral Shaun of the Dead con el gore y la actitud de fin de mundo justa para sacar risas.

DRAG ME TO HELL

Sam Raimi volvió a encarrilar su carrera tras años de saltos con la franquicia de Spider-Man, para sacarse la telaraña y entrar al terreno que lo hizo conocido: su particular terror al estilo de su clásica trilogía de Evil Dead. Sin caer en pastiches que aplican al copy&paste, esto rescata ese estilo de humor que tan bien maneja agregando con maestría el uso de secuencias desagradables para el eyecandy, como un baño de babas senil sin mandíbula postiza tan maestro que se debe ver para creer. Entretención de excelente factura, con más de una lectura de la parnoia anoréxica, que nunca pierde su norte y sabe el objetivo que está cumpliendo, revelándonos con agrado que Sam Raimi regresó a lo que mejor sabe hacer.

LO MEJOR DE LO MEJOR

10. THE HANGOVER

Distorsión, resaca, hueveo. Una fórmula que forjó la mejor comedia – a secas – del año. Ojitos rasgados mala onda, tigres, infantes, Tyson, el wolf pack y los mejores créditos finales en mucho tiempo. La premisa de la película es básica y funciona muy bien en ese esquema, con las consecuencias de la caña asumidas comolohombre.

9. WATCHMEN: ULTIMATE EDITION

La versión de cines tiene tantos detalles que me generan una mueca en el rostro, que la habría puesto más atrás. Considerando que probablemente la labor de Zack Snyder es lo mejor que podría haber salido de la adaptación de una obra maestra del universo de los hombres de capas y mallas como el comic de Alan Moore, existieron elementos que con las revisiones posteriores fueron empeorando. Desde el mal casting de algunos personajes – Malin Ackerman y lo imperdonable de Matthew Goode con Ozymandias – en contraposición a las excelentes decisiones con la mayoría, al estilo de adaptación en el traspaso. Me explico, si bien Snyder logra elevar elementos a través de su gran copy&paste de viñetas, y añade de su propia cosecha en otras ocasiones, cuando aplicaron modo masificación en el material, la película se me viene abajo. Simplemente, existieron elementos que trastrabillaron mi relación con esa versión.

No obstante, todo eso pasa a segundo plano con la Ultimate Edition disponible en DVD. La mejor adaptación y el mejor representante de la adaptación. Aunque todavía me hace falta un detalle – pese a que creo que la ausencia del calamar es válidamente resuelto en la película -, existen notables mejorías que elevan la película a través de la fidelidad espiritual con la obra de Moore y Dave Gibson, además del apartado técnico-visual que recreó el mundo ucrónico. Rorschach es uno de los mejores personajes del año y, como ven, sigue siendo una de las películas del 2009 que más me da que hablar.

8. MOON

Inspirada, sólida y asfixiante. La historia en un módulo lunar plagado de interrogantes, soledad y una constante búsqueda de respuestas que la elevan como una sólida propuesta de ciencia ficción. Quizás la película está lejos de ser una maravilla 10 puntos – es fácil anticipar lo que sucede – pero la notable música, cinematográfica y actuación de un Sam Rockwell increíble, elevan el resultado de una película para repetirse sin problemas, encontrar nuevos detalles y cautivarse por su atractivo agobio. Miniaturas FTW, aunque no llegue por este lado del mundo a la pantalla grande.

7. THE HURT LOCKER

La notable intensidad es simplemente el factor más atractivo en el primer gancho. Pero es el manejo de Kathryn Bigelow del suspenso, que entrega una propuesta que si te agarra, no te suelta más en esta presentación del mundo de un escuadrón de bombas en Baghdad. Es además una película de guerra que se olvida de los clichés panfletarios, atrapa con la intensidad de la acción de sus secuencias de desarme y eleva a Jeremy Renner con una actuación que explota con pura actitud, en un despliegue de adrenalina de vida o muerte, en donde la importancia de la misión pone a prueba las habilidades y compromisos de los cabezas de jarro. De ver en el cine, probablemente estaría más arriba.

6. BRONSON

El residente pelón más destacado de las prisiones británicas, cuyo verdadero hogar está precisamente entre barrotes, violencia, ataques a gendarmes y demencia. Tom Hardy se lleva los aplausos con una actuación increíble, desmedida y que desata la ultraviolencia de Charlie Bronson. Visualmente, la película es una grandiosa demostración de locura de nacimiento, que termina temáticamente entrelazada a lo Naranja Mecánica. La música, la dirección y el estilo crean una biografía tan desatada que es dificil encontrar otra que con el mismo éxito logre representar a un personaje tan maestro como el que aquí es abordado. Si la llegan a traer, sonreiría a lo Bronson.

5. STAR TREK

Reconozco que aluciné de principio a fin con esta  gloriosa precuela-reinvención-reinicio. Un todo en un uno que rescata, rinde tributo y crea un nuevo mundo paralelo atractivo en base a un guión pensado para sacar el jugo a esa ecuación que revive a toda una saga. Además, logra lo que en pocas ocasiones vemos: Reinventar de forma exitosa, manteniendo el espíritu del original, con particulares cuotas de espasmos de delicia visual, para elevar a la saga a territorios masivos que nunca había explorado.  Es, simplemente, la película que más he repetido en el año. Y para alguien como yo, que no ve las películas más de 3 veces en 12 meses, eso es un verdadero logro. Por eso está donde está.

4. UP

Up es simplemente un cuento en el que infantes y adultos somos atrapados por una gloriosa manifestación que funde animación y estética visual a través de una narrativa al más alto nivel, con personajes infinitamente queribles. Es un estallido de imaginación a través de un relato que establece un diálogo con cada espectador y nos genera cosas en diferentes niveles. Aunque baja sus revoluciones emocionales en su segundo tramo, el desenlace de la historia es completamente satisfactorio para ese gran dueto conformado por Carl y Russell. La travesía, más allá de cualquier sueño, está con la humanidad que brota en cada cuadro de la película. Y eso es algo nos sigue sorprendiendo, para bien, en un mundo plagado por la pirotecnia artificial sin corazón que debería tener envidia a los maestros del estudio de la lamparita que, sin llegar al nivel de la obra maestra de Wall-E, en esta ocasión la vuelven a hacer.

3. INGLOURIOUS BASTERDS

El cineasta de “películas sobre películas” da una bofetada a la historia, a través de grandes y largas escenas decoradas con excelentes diálogos, explotando literalmente en pantalla. Lo que más amé de Inglourious Basterds es que un detalle, uno pequeño, desata el conflicto. Regresando al eco de la venganza, Tarantino presenta al ataque violento revisionista de un mundo sin tonos grises, de ganadores y vencidos, de blanco y negros, de nazis y judíos, de Landas y Raines, en dos caras del mismo genocidio. El resultado es puro amor por el cine, con un viejo Quentin jodiendo a la historia, sólo por el afán de desatar la violencia y la revancha justiciera de los que ganaron una guerra y no pudieron impedir la mancha genocida contra la humanidad.

2. AVATAR

Una maravilla visual que representa un salto, un verdadero vuelo de la imaginación. Avatar es una fábula de fantasía y ciencia ficción que saca el mejor lado de la  pirotecnia en 3-D, eleva la técnica a un nivel nunca visto, para finalmente salir del odiado esquema de “sacar cositas locas”. Avatar eleva la vara y nos instala en un terreno en donde los elementos visuales digitales crean un nuevo mundo poblado que cobra vida frente a nuestros ojos al presentar una nueva forma de sentir, ver y vivir en este mundo digital. Aunque la historia de los renegados asimilados por una cultura inferior, que batallan contra la amenaza de tecnología superior de su pueblo, es una premisa que está más que vista, la historia crece más de lo que se podría esperar – o lo que todos dicen – en una verdadera experiencia que tiene sus millones muy bien gastados. Cameron una vez se auto-nombró rey del mundo por hundir un barco. Avatar es el siguiente paso, su coronación como verdadero emperador por crear todo un planeta y hacerlo creíble.

Y ahora, vamos con la otra cara de la moneda.

1. DISTRICT 9

Su gran fortaleza es que logra lo que las mejores películas de ciencia ficción consiguen: ser una metáfora que se mueve por emociones, en vez de la típica movida de chiches tecnológicos, a partir de lo que nos sucede hoy como sociedad.  Todavía creo que no existe ningún punto bajo que logre batallar con todas las fortalezas de la apuesta dirigida por un Neill Blomkamp, instalado desde ya como el director a seguir a futuro. El equipo responsable de cada detalle entrega en bandeja una clase magistral a Hollywood sin tener que recurrir a los excesos presupuestarios de siempre.

La travesía de Wikus Van der Merwe es además una bofetada al rostro a todos los amantes de lo genérico y que quieren ver lo mismo de siempre. Aunque las propuestas e ideas no son completamente novedosas, sí lo es el modo en que están presentadas. Además están guiadas por un ritmo que nunca se toma un descanso, y eso tiene que ver más con la correlación de ideas que con la acción, bajo la lupa de un director cuya propuesta es lo suficientemente válida como para abrir los ojos a una industria que despilfarra miles de millones en bostas de efectos que no tienen ni el 10% de efectividad de esta verdadera joyita. Christopher Johnson, por favor, regresa.

OTRAS MENCIONES

  • Martyrs
  • Coraline
  • Hunger

DOCUMENTALES

  1. Anvil: The Story of Anvil!
  2. Not Quite Hollywood
  3. The Cove

Un pensamiento

  1. @ Distric 9
    Dios! No puedo creer que me la perdiera en los cines, gracias a dios me gane un reproductor blu-ray y me regalaron esta peli pero…. cuando la vi….. yo amo la ciencia ficcion (Mass Effect-Blade,etc,etc) y cuando vi esta pelicula no pude evitar llorar de emoción, de tristeza, simplemente me soltaron las lagrimas y eso es bastante raro ya que solo Up y esta Peli fueron las unicas que me hicieron saltar lagrimas!, dios la emoción y fuera de Disctric 9 es increible!!!!!

    Solo 3 años…. solo 3 años Christopher!

Los comentarios están cerrados.