El ver tanta película tiene un lado negativo bastante vomitivo, pues generalmente te encuentras con bostas hediondas de malas que causan repulsión. Para alguien que va casi todas las semanas del año al cine, y habitualmente se dedica a revisar DVDs como condenado, al borde del aislamiento a lo Bielsa, la posibilidad de encontrarse con una realización de connotaciones excrementales es tan grande como dar con un compadre malo para la pelota. 10 a 1 es siempre la apuesta a la derrota. Pero como veo tanta tontera, bostas como Funny People o X-Men Origins: Wolverine se salvan de ser destacadas. Ni hablar de Transformers: Revenge of the Fallen, que odio más a cada revisión. Y es que si viera una película por mes, y solo viese blockbusters, probablemente las agregaría aquí. Pero ese no es el caso.

Así es que prepárense para las plastas que comenzaremos a recordar. Con ustedes, un recuento en donde no es necesario ser simplemente una mala película para ganarse el derecho a estar aquí. Tiene que ser tan mala, que se transforma en una experiencias de terror que hace sufrir al punto de querer arrancarse los ojos.

13. JENNIFER’S BODY

Una mala película con mal marketing que generó expectativas que mataron su recepción. Te la vendían como una película para machos pelo en pecho, cuando en realidad era una pelicula con tintes más feministas. Pese a que su discurso nunca engancha por el nivel de fail de su humor, que tiene un sólo buen diálogo de Diablo Cody, lo más cueck es que la película podría verse aplicando poder de síntesis y nada se perdería de Megan Fox.

12. WHITEOUT

Aunque todos me decían que era una mierda absoluta, tenía que comprobarlo. Pero ser congelado por más de una hora y media de nada,  después de estar preparado, pues… es un logro. La estructura de la historia, el ritmo inexistente y los giros de la historia le otorgan una estrellita en el campo de las malas adaptaciones. Eso, considerando que el material original aunque no es ninguna maravilla, tampoco es tan horrendo como el resultado del mediocre y aburrido traspaso.

11. FAR CRY

Uwe Boll, Herr Doctor. Año a año, el terrorista del celuloide se las ingenia para hacer una película definitivamente como la callampa. Aunque desconectar el cerebro y dejarse llevar por la tontera es la recomendación habitual, no destacar a este joya de la acción para la chacota sería una injusticia. Y no está tan abajo, precisamente porque no es lo peor que ha realizado Uwe Fail.

10. A NIGHT IN THE MUSEUM 2

Una comedia familiar que vende la pomada con efectos visuales decentes, quizás es esa apariencia la que genera toda mi repulsión y causa un reflujo maléfico a través de mi tráquea al hablar de esta peste, que apunta a la más genérica de las audiencias. Pero estos deberían estar algún tipo de retraso para comprar el cuento y quedar feliz. Lamentablemente, como comedia es absolutamente fallida y todavía no tengo claro si logra hacer sonreír en más de una o dos ocasiones. Si lo hace, probablemente se deba a que alguien se lanzó un pedo en el cine.

9. HOTEL FOR DOGS

Inconsistente, exagerada y aburridamente imbécil. Aunque apunta a un público más infantil, y es en ese campo desde donde uno debe situarse a la hora de verla, el cuento de los perros y el hotel de maquinarias insufribles no tiene ni un pelo, ni una pulga con carisma. Si su hijo o hermano menor la disfruta, preocúpese. Puede ser una señal de que algo no está bien en su cabeza.

8. I LOVE YOU, BETH COOPER

Más allá de ser una comedia juvenil romántica fallida, la desgracia de Chris Columbus revive a través de una ejecución fail que va desde el humor físico hasta los diálogos de obra de kermesse que congelan y transforman la jornada de un día en algo tan soporifero que se alarga hasta la eternidad y que ni siquiera se la recomendaría hasta el más heroico de mis enemigos.

7. BLOOD: THE LAST VAMPIRE

El haber estado interesado en esta adaptación del manga, es uno de mis grandes errores del 2009. Blood es definitivamente un montón de basura que no podría ser digerida ni en un estado al borde del coma etílico. Ningún tipo de redención es posible por la constante sensación de guitreo que deja su historia, tono. Y eso que dejo pasar sus efectos, pues no todo se puede medir con la misma vara. Si creían que no se podía escribir un guión con el culo, esta es la prueba que eso sí es posible.

6. YEAR ONE

Uno está tan acostumbrado a ver comedias que son una verdadera plasta, que no sorprende comprobar que es en esta categoría donde sigue el más bestial de los reductos sépticos. Dudo que alguien pueda reír y gozar con este completo fail protagonizado por Jack Black y Michael Cera, que intenta entrar en  el terreno de los Monty Phyton y sale completamente trasquilado, con patada en el culo de por medio. Si alguien se ríe, no los expondríamos como un ejemplo de lo mejor de la humanidad en un contacto con una cultura superior del espacio exterior. Si eso sucediese, nos erradicarían y transformarían en polvo estelar sin piedad.

5. THE SPIRIT

Minas ricas. Es lo único que salva en esta verdadera mierda de película. Lo único que genera como producto basado en un clásico comic del legendario Will Eisner, es total repulsión frente al mal chiste que han puesto en pantalla.  Insípida, plana, vomitiva, defraudante, caricaturizada, sosa, fome, desastrosa. En resumen, sin espíritu. La inexperiencia de Miller en la silla de director deja en evidencia su nulo manejo para lograr sacar algo decente de un elenco que entrega una serie de apestosas actuaciones des-inspiradas que, a la larga, causan reacciones alérgicas por el mero hecho de quedarse viendo la pantalla por más de 10 segundos seguidos.

4. STREET FIGHTER: THE LEGEND OF CHUN LI

El peor crimen de esta adaptación es, elevar a la película de Street Fighter protagonizada por Jean Claude Van Damme a categoría de obra maestra. Bueno, no tanto. Pero la bazofia que representa esta nueva versión es la lápida de una franquicia que se transforma en uno de los ejemplos claves a la hora de recordar las películas que aplican el salto desde el mundo de los joysticks y botones. Lamentablemente, no habrá tercer strike y este es el fin. Actuaciones horribles, efectos infames y una adaptación de personajes descaradamente mal ejecutada.

3. THE UNBORN

Simplemente, una de las películas de terror más graciosas del último tiempo.  Con cero compromiso por la historia, esta película dirigida por David Goyer es una serie de momentos fallidos  que consiguen más de una carcajada inevitable. La historia es completamente predecible, todo se anticipa cinco minutos antes que suceda y los personajes son odiables al máximo. Más encima, aplican modo cura karateca. Y eso sólo funciona en Braindead. Lo peor es que llegar al punto de reírse a mandíbula batiente, nunca es la mejor señal en el terror de vocación seria como esta. Y aquí me cagué de la risa con la pelea final. Una mierda absoluta.

2. DRAGONBALL EVOLUTION

El peor castigo que podría haber resultado de la mezcla insípida presentada por el anticristo conocido como James Wong. De hecho, toda descripción de falencias se queda corta. Nada es rescatable.  Imaginen que sus expectativas son mutiladas por el cuchillo maldito del fallo épico, al tiempo que una ortiga sodomisa sus ojos, mientras les niegan la pastilla del olvido. Ese es un castigo que nadie merecía, que ningún fan merecía con esta versión gringa violada por la onda juvenil de connotaciones juveniles. Un completo fallo épico, totalmente olvidable y sin elementos para rescatar. Un epic fail sin igual.

1. SOLOS

Perfectamente podría haber destacado DBE en el primer lugar. Pero si en medio de una tortura me dan a elegir entre ver Solos o caminar por un desierto minado, me iría por esta última opción. Por lo menos ahí existen opciones de sobrevivir. Incluso preferiría ver la adaptación de Goku y compañía, para sufrir con las posibilidades desperdiciadas. Felicitaciones Jorge Olguín, lograste superarte.

[Muevan un número a partir de aquí, sacando este bodrio magnánimo, y tendrán la versión internacional del listado]

MENCIONES:

14. Bride Wars
15. College
16. Pink Panther 2
17. Beverly Hills Chihuahua | Shorts
18. Miss March
19. Orphan
20. Push

  • Si sacan Solos, el número 20 se lo gana: The Twilight Saga: New Moon
  • No vi, no veré y probablemente es una mierda: Dance Flick
  • Tan malo que le daría el número 0: Grado 3
  • No la agrego porque es una vergüenza haberla visto: Ace Ventura Jr. Pet Detective

Próximo recuento: Las mejores películas del 2009