
Como ya se está volviendo una tradición, el fin de año marca el inicio de los recuentos de SDM. El primero en dar la partida son aquellos momentos cinematográficos que recordaré. Algunos son breves. De segundos. Otros, secuencias completas para disfrutar por minutos y minutos. Demás está decir que dejaré de lado películas que estuvieron en mi listado de lo mejor del 2008, pues como es habitual fueron estrenadas algunas que ya había rescatado hace 12 meses (Como Gran Torino o The Wrestler). Con eso en cuenta, espero que no aparezcan alegando mientras el habitual despliegue de noticias quedará de lado por los próximos días y volverán rescatadas para el bueno, el malo y el nerd.
Ahora, los dejo con el puntapié inicial de los recuentos del año aquí en SDM.
10. LAS CONSECUENCIAS DEL SECRETO | MARTYRS

No sé si estoy demasiado curtido por el maléfico, pero reconozco que en términos de shock… la película no me genero nada para taparme los ojos. Aunque cuando era un engendro de menos edad, me reí con El Exorcista. Pero el asunto es que en este caso, la violencia y el exceso está justificado por la historia. Este verdadero peliculón de terror francés, que pude ver de forma más que decente en uno de esos excelentes FreakShows, es más que la simple historia de explotación en el que cae todo el porno gore actual. Martyrs tiene una historia sólida, buenos giros y es una verdadera delicia terrorífica. Más allá de la tortura presente, lo que sí me dejó con la mandíbula dislocada de pura impresión es ese final abierto que da mucho espacio para la especulación y entrega la respuesta final en cada uno. Además, dan ganas de gritar «vieja culiá» con ganas. Lo que sucede después del secreto, es un WTF de aquellos. Busquen el DVD ahora todos los que no la han visto, es obligatorio haber visto Martyrs este 2009.
9. EL CAMEO | ZOMBIELAND

Finalmente hoy se estrena Zombieland en Chile y, aunque tardó bastante en llegar, yo tuve la suerte de ver la película hace meses en una presentación especial. Y desde ese momento, salvo los estúpidos spoilers que hasta en los diarios han soltado, esta sigue siendo una de las secuencias más hilarantes del año. El actor que hace una aparición aquí se roba la película, deja la grande y entrega una grata sorpresa que no puedo describir sin embarrarla y mandarme un condoro de aquellos para mandar al diablo las celebraciones de fin de año. Recuerden, si tienen planes de disfrutar esto en pantalla grande, quédense con la duda y sean sorprendidos. BM FOR THE WIN.
8. LOS CRÉDITOS FINALES | THE HANGOVER

Durante toda la película nos hablan de un nivel de locura y distorsión etílica destructiva, influida por el consumo de sustancias ilícitas salvo en Amsterdam. Sólo vemos las consecuencias de lo que le sucedió al cuarteto, al «wolf pack», la resaca del día después. Es por eso que una vez que termina todo en The Hangover, nos vamos a negro y los créditos finales se inician… la verdadera sorpresa es constatar la evidencia, lo que sucedió en aquella mítica jornada en las Vegas. En las instantáneas de tan distorsionado momento existe de todo, incluido una mamada realizada por una anciana gozadora. Parranda «de luxe» en un glorioso atentado a la moral y las buenas costumbres. FUCK YEAH.
7. GEORGE KIRK AL COMANDO | STAR TREK

Aunque la secuencia final es realmente emocionante, y a ello ayuda además el relato de Leonard Nimoy, el inicio épico de Star Trek simplemente es un puntapié inicial entretenido y realmente cautivador. Desde que se inicia el ataque de Nero, mientras se ven las bajas del ataque, el modo en que nos presentan a George Kirk y su salida heroica instala un espíritu que después no se va más. Es el Trekkie del mañana naciendo, mientras JJ Abrams va desenpolvando la franquicia para la negación de todos los Gollums. Es este el momento que abre los ojos y comienza a atrapar a todo el que siempre renegó del concepto y nunca se sintió cercano al universo creado por Gene Roddenberry para regresar a la frontera final. Una despedida heroica que forjó la sombra contra la que tiene que batallar James T. Kirk y también nos entregó al que interpretará a Thor. Dos por una.
6. LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO | WATCHMEN

En general, esta es una gloriosa recreación y escenificación que preparaba de excelente forma el mundo ucrónico rescatado desde la novela gráfica de Alan Moore. Utilizando los anexos del comic, estos créditos son el mejor ejemplo de la fortaleza y debilidad de la película. Cuando Snyder aplica modo copy&paste de las viñetas y aporta su propia cosecha, la película logra sus mejores momentos. Cuando no, y sólo cambia u agrega elementos para hacerlo más masivo, todo queda en un punto medio que no termina de quajar. Quizás por eso, la versión ultimate definitiva es la mejor de todas. Disfruten de esta maravilla plagada de detalles maestros, que presenta el auge y caída de una generación de héroes enmascarados, para dar paso a la siguiente azulada. Todo al son de The Times they are A-Changin.
Bonus: Rorschach en la cárcel desfigura a un compadre con aceite. «No estoy encerrados con ustedes, ustedes están encerrados conmigo». Flawless.
5. WIKUS AL ATAQUE | DISTRICT 9

Si existe una promesa realizada por Christopher Johnson, se debe a lo que sucede en esta secuencia. Habrá que ver si promesa de langostino es promesa cumplida, pues nunca se sabe con los traicioneros insectos. Pero Wikus van de Merwe entró al estrello cortesía de su demostración de poder que mandó al carajo todas las intenciones de la MNU al interior del Distrito 9. La confrontación final, con una suit de batalla alienígena armada con todo y misil lanza cerdos, es realmente maestra. El co-equipo, la confrontación con la pandilla de Obasanjo y la pelea contra el maldito Koobus. ¿La guinda de la torta?, la atajada del misil que le garantizaría la titularidad bajo los tres palos en la selección sudafricana para el próximo Mundial.
4. DESACTIVANDO UNA BOMBA | THE HURT LOCKER

Esta es lamentablemente la gran película que todavía no se ha estrenado por este lado del mundo. Aquí existen muchos momentos para destacar. Demasiados quizás. Desde francotiradores a explosiones, tienen para elegir a placer. No obstante, y pese a que el inicio es realmente maestro, la secuencia en que el Sargento William James – interpretado por un excelente Jeremy Renner – desactiva la bomba del auto es simplemente para aplaudir. Tensión manejada por el tirón preciso de los cables por la directora Katherine Bigelow, mientras vemos a James descartar usar cualquier tipo de protección debido a la cantidad de explosivos presentes en el lugar. Además su gracia es que nos presentan a un tipo que no tiene nada que perder, vive sólo con un objetivo en mente y el resto, pues, es tiempo prestado.
3. EL 11-S DE LOS NA’VI | AVATAR
![]()
Aunque la batalla final es para quedar con ataques epilépticos causados por la sobreexposición a la maestría comolohombre, y sería la opción fija en esta ocasión, el ataque al gran árbol de los Na’vi sigue siendo mi secuencia favorita de la última película de James Cameron. Es el momento en que no sólo tiene como previa la promesa de Papá Dragón, que pide hacer todo cortito para regresar a la base para la cena, además es LA secuencia en donde los Na’vi cobran más vida, ganan en el ámbito de las emociones y dan un paso al costado para confirmar la visión de su creación digital. Desde el momento en que las llamas se adueñan del cielo, un mundo cede ante el terror y la tecnología aniquila a una rudimentaria forma de vivir, las cenizas se instalan como la consecuencia más potente de todo el charquicán de ideas fundidas por el amo y señor de terminators, criaturas del abismo y barcos hundiéndose.
2. LA VIDA DE CARL Y ELLIE | UP

A la hora de emocionar, muchas veces en Pixar dan verdadera cátedra. En esta secuencia la vida avanza sin palabras sólo con la música de fondo, mientras somos testigos de la vida de Carl y Ellie. Desilusiones y alegrías en medio de su romance de décadas. Quizás es la secuencia romántica del año al son de un vals que avanza mientras la pareja planea una aventura, quizás la definitiva, que jamás se concreta. Una vez que la música se termina, la conexión con el personaje principal no se termina más. Esta secuencia da sentido al último objetivo del viejo amargado de Carl Frederickson. Es esto lo que eleva a Up a alturas que las películas animadas mainstream no han alcanzado en términos de emoción. Simplemente aplausos y una escena que saca lagrimas hasta en machos comolohombre.
[flv]http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/cinemablend.com/conversion/109709.flv[/flv]
1. EL CAZADOR DE JUDÍOS | INGLOURIOUS BASTERDS

Erase una vez, en una Francia ocupada por los nazis. La visita de un coronel a una cabaña. Una conversación. Inofensiva y violenta a la vez. Francés. Ingles. Decide el idioma, el significado es el mismo. En modo en que está construida esta escena, es realmente maestra. Dudé en poner el momento en que todo se quema y las imágenes se proyectan contra el humo mientras el Fhürer enfrenta su destino sangrienta y diabólicamente justiciero, pero el talento de Hans Landa es superior. Él se ganó su apodo, está orgulloso de ser el Cazador de Judíos y ahí expone los argumentos – ratas – para graficar el sentido de la motivación nazi. Christopher Waltz se roba la película y no la devuelve más en una de las mejores escenas Tarantino de la historia. Punto.
EL PEOR MOMENTO DEL 2009:
- » ¿WTF? ¡Piccolo está vivo! OMFG ¡Y tapadito con una sabana! ¡A LA CSM! Todo a negro, créditos finales» | DragonBall Evolution
Próximo Recuento: Los Mejores Trailers del 2009