En el campo de la animación digital existen dos tipos de películas: las de Pixar y el resto. Lamentablemente eso se ha establecido por la continua fijación de los otros estudios por crear historia con animalitos, o lo que sea, que lanzan chistes generalmente fallidos cada dos minutos sin una historia sólida. Con contadas excepciones en ese resto (Shrek 2, Kung fu Panda, Bolt), generalmente las experiencias desechables se acumulan una tras otra. Y aunque es cierto que tener sólo películas que se preocupan de crear historias de verdad sería una quimera, en ocasiones nos encontramos con otras que sorprenden por conseguir lo que promete su fórmula.

Es ahí donde converge mi experiencia previa con la saga de la Era del Hielo.La primera es bastante regular con tintes de olvidable, mientras que la segunda entrega es detestablemente aburrida. ¿Qué expectativas tenía para esta?, simplemente ninguna. Menos de lo usual. Pero debo reconocer que la gente de Blue Sky Studios al fin logran cumplir satisfactoriamente su mezquino objetivo.

Si bien esa fórmula no se preocupa por mucho sentido en el argumento, y menos en términos de crear escuela en el campo de las fábulas infantiles,  en La Era del Hielo 3 la fusión de humor y acción eleva la apuesta a terrenos satisfactorios. Es, como se podría decir, la ‘mezcla tontorrona perfecta’ si los realizadores se proponen una de esas predecibles apuestas chistosillas de animalitos digitales. Sin esperar nada a cambio, la película entretiene bastante, saca más risas de lo habitual y tiene buen ritmo. Con eso, objetivo cumplido.

El argumento nuevamente presenta al trío de compinches original: Manny, el mamut, Sid, el perezoso, y Diego, el dientes de sable. Con la adiciones de los personajes de la película anterior, la tranquila vida de la Era del Hielo se ve sacudida cuando Sid encuentra la entrada a un mundo subterráneo tropical en donde todavía existen los dinosaurios. Predeciblemente, Sid se aventura en el lugar trasformándose en, tengan las lecturas que quieran, en la madre adoptiva de tres dinos cuya madre T-Rex buscará hincarle el diente a la situación, transformando al perezoso en su presa. Todo ello mientras sus amigos deben iniciar la persecución, para salvarlo. Esquema básico y repetido del que uno sabe cómo terminará desde el inicio.

Su gracia es que a esta mezcla se le agregan el tema de la paternidad, toda vez que Manny y Ellie esperen el nacimiento de su primogénito, la pseudo adopción y la forma que Diego cree no poder tener su propio núcleo feroz, frente a la transformación y domesticación de su «familia» de amigos. Añadan la mejor acción de una película de animación digital en bastante tiempo, chistes que sí funcionan y el añadido de dos personajes que realmente elevan la vara.

El primero es la verdadera estrella de la saga: la «ardilla» Scrat, que nuevamente sigue en su eterna persecución de su amada bellota. Sin embargo, y siguiendo el tema principal de la película, el desafortunado ve su propia domesticación en medio de su batalla contra una fémina de su especie que tiene su misma fijación. En esa entretenida batalla, en donde se logran generalmente la mayoría de los mejores momentos, los dos siguen literalmente su tango secundariom mientras la bellota es el objeto del deseo que los acerca cada vez más a su enamoramiento.

La otra adición es el tarzanesco Buck. Lejor el mejor personaje hasta el momento de toda la saga. Una comadreja aventurera que vive en la tierra de los dinosaurios  con el objetivo de eliminar al peor y más brutal de todos los carnosauros de la tierra salvaje y que, de forma maestra, sabe por experiencia todo lo que hay que hacer para rescatar a Sid. Claro que la soledad lo volvió un poco demente y por ello su desquiciamiento es el complemente perfecto para la familia de amigos. Ciertamente, la forma en que el personaje está trabajado es uno de los mejores elementos de la película, ocultando la predictibilidad y el cansancio de la fórmula.

En ese sentido, el modo en que se lleva la historia del personaje, en contraste a lo que uno espera que suceda con todo el resto, incluida la ardilla, presenta  un tratamiento distinto, incluso en su resolución. Además permita escenas notables como, por ejemplo, una dinámica secuencia arriba de unos Pterodáctilos. Es ahí donde el uso del 3-D, esa forma habitual de utilizar los clásicos artilugios visuales de la tecnología, está trabajado muy bien. La profundidad, aunque no desarrollada de forma tan natural como en Up, entrega un juego visual bastante atractivo y que funciona con las texturas de los escenarios. A eso súmenle el excelente trabajo de la paleta de colores, labor cumplida en el campo del render y el diseño.

Aunque a la larga la película no pasará a la historia como la apuesta más innovadora, y aprovecha que las expectativas de los infantes generalmente se conforman con animalitos y chistes, la gracia de La Era del Hielo 3 es precisamente presentar uno de los mejores productos en ese esquema tan gastado en la actualidad. Pedirle más, sería tanto como preguntarse por qué diablos esto se llama el amanecer de los dinosaurios. Por eso, quizás, tampoco sorprende que al momento de escribir esto la película se transformó en el estreno más exitoso de todos los tiempos en el país. He ahí la señal de la fórmula, ya que tampoco es un martirio llevar al más chico a una de sus funciones.

Con dos personajes secundarios que se roban literalmente la película, mientras el resto entrega el desarrollo esperable de esta ecuación, aún cuando la mezcla es realizada una y otra vez, La Era del Hielo 3 entretiene sacándole el jugo al uso de sus recursos básicos, durante gran parte de un metraje en el que las voces de la traducción ayudan bastante. Requerir más sería no entender el enfoque de satisfacción infantil al que apunto. Es un buen final para una trilogía que nunca ha destacado por presentar buenas historias, aunque dudo que vuelvan a lograr lo mismo con una nueva entrega de la franquicia.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win /4. Buena / 3.5 A la segura / 3. Aceptable
2.5 Regular / 2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

Consigue exitosamente hacer funcionar la trillada fórmula de los animalitos chistosillos, con todo y sus básicos y predecibles elementos, a base de una excelente utilización de acción, un atractivo apartado visual, un humor que funciona más que en las anteriores entregas de la saga  y dos personajes que elevan la vara de entretención y ‘disfrutabilidad’ en esta apuesta de predecible argumento.

18 pensamientos

  1. no hay que pedir mucho.
    solo disfrutar la peli..
    aunque realmente a mi gusto la segunda pelicula se la lleva scrat
    los hermanos de la mamut no me cayeron muy bien..

    aunque la unica escena que recuerdo es cuando los mamuts hacen su aparicion despues de que los dieran por extintos
    pero de ahi la segunda esta mas que olvidable.

    vere que tal esta la nueva entrega. pero sigo diciendo para entretener esta buena

  2. Syd es cada vez más estupido en cada película, esto es dinero y se vendra una 4 parte igual.

  3. Yo le hubiera dado + puntaje – la vi y me entretuvo bastante, por lo menos pase ese mal gusto que medejo TRANSFORMERS.

  4. Ay Doc. aveces haces unos reviews tan ñoños, como le pusiste tantas estrellas! Te creería si tuviera 10 años, pero comparada con Transformers está por debajo, no defiendo transformers sólo comparo porque a mi tampoco me convenció tanto, pero no para darle mas estrellas a la era de hielo, vaya ni es como las de Pixar que dejan un mensaje, es palomera y ya. De seguro asi como vas calificarás Harry Potter con 5 estrellas aunque sean las peores adaptaciones de un libro, solo digo lo que pienso porque la verdad está muy manchada está calificación.

  5. para mi la peli cumple con su objetivo de entretener y divertir a mi me encanto mucho mas q transformers aun que sean muy diferentes

  6. Yo sali mas contento y la pase muuuucho mejor viendo la era de hielo 3 que transformers(que me perdone mi maravillosa Megan fox) ,tal vez no se puedan comparar por el tipo de peli, pero no se puede negar que las dos van casi al mismo tipo de publico, el infantil. no me vayan a salir ahora de que transformers es una pelicula madura, porque de guion serio y profundo, por ningun lado.
    Saludos

  7. En el campo de la animación digital existen dos tipos de personas: las que encienden velitas a pixar y quienes piensan que son como todas las peliculas gringas para niños

  8. En realidad el personaje Buck recuerda más al capitán Ahab de Moby Dick, que a Tarzán.

  9. la pelicula la enctonre entretenida , una pelicula como se dice para la familia , la verdad es que he encontrado que cada vez que sale una pelicula que al publico le gusta aqui en salon del mal no le gusta, pero pelicula q le gusta en salon del mal a el publico le gusta, misa no entender, bueno cada uno tiene sus gustos saludos

  10. El gusto se rompe en generos; el apreciar una pelicula y dar un punto de vista imparcial es dificil y mas con peliculas comerciales y dirigidas para el publico en general; gracias Dr. Malito por que con tus reseñas siempre das una idea general y nos das un punto de apreciacion para saber si vale o nop la pena ir a gastar nuestro dinerito en tan colmado vicio ke tenemos los cinefilos y a la Era del Hielo 3 la recomiendo pues cumple plenamente con el cometido con el cual fue realizada entrener.

  11. La primera fue sin lugar a dudas la mejor
    La segunda es un tanto aburrida y tediosa…

    Pero con esta me lleve una agradable experiencia
    Apoyo tu review Dr.
    Solo espero que no saquen una secuela de donde sea porque si no…

  12. Hola Dr. Malo (como aqui te llaman)..Debo decir que he seguido tus críticas por mucho tiempo y es que me parecen bastante atinadas, dirigidas y muy bien construidas. Bueno escribo porque soy un fanatico del cine, es decir cinefilo, me encanta criticar la movies, y centrarme igual que tu. Tengo una pagina de cine, donde pongo mis criticas (mas pequeñas), entrevistas y esas cosas…me gustaria tener contacto contigo…porque de verdad tienes las mismas opiniones que yo…porfa contactame..:)

Los comentarios están cerrados.