Esta semana finalmente se estrena la reinvención de Star Trek a cargo de JJ Abrams, película que revitaliza la franquicia del Enterprise de una forma que, tiempo atrás, pocos habrían imaginado. Hoy en la noche se realizará la premiere, a la que asistirán algunos afortunados lectores del sitio, mientras que personalmente tendré la suerte de verla en menos de tres horas. Sí, estoy escribiendo con la expectación encima, en un mero ejercicio que me trae de recuerdo el visionado de varias escenas al que asistí durante el año pasado. En aquella ocasión, mi nivel de anticipación explotó. Lo que vi, fue un espectáculo al que no estaba preparado. ¿A qué nos enfrentaremos ahora?

Revisemos algunos puntos esenciales en esta producción.

Viajes Temporales

Es quizás el elemento más trillado y abusado de la ciencia ficción. Y en Star Trek, el asunto no estará ausente. Más de alguno debe recordar las ballenas de Star Trek IV: The Voyage Home o la entretenida First Contact, lejos la mejor película de la Nueva Generación.

En esta ocasión, el villano Nero viaja en el tiempo  destruyendo el USS Kelvin y, de paso, cambia la historia. Se sabe que este hecho gatillará la heroica muerte del padre de Kirk, mientras las cosas no serán como debieron ocurrir en la Acamedia.  Y aunque el asunto temporal ha generado películas que tienen disimiles recepciones, como es el caso de Volver al Futuro II, aquí habrá que esperar que el asunto no se traduzca en niveles de confusión. En medio de todo esta reinvención del canon y viajes temporales está el viejo Spock.

Leonard Nimoy

oldspocktop-440x182

Es quizás la participación más esperada de la película. Una de las secuencias de la presentación, precisamente era el encuentro sorpresivo entre el joven Kirk y el viejo Spock, un momento que apelaba a la nostalgia y que de seguro elevará el nivel emotivo con la aparición del Vulcano original. Con la participación de Leonard Nimoy, la película dio un paso adelante.

Destellos de luces

En varias secuencias de avances y escenas de las películas, más de alguno debe haberse dado cuenta de los destellos de luces que se cruzan por el lente de la cámara. Recientemente JJ Abrams admitió que se pasó de la mano en algunas ocasiones, pero su uso está totalmente explicado.

“Quería un sistema visual que se sintiese único. Sé que hay algunas tomas en las que incluso yo llego a pensar ‘Oh, eso es ridiculo, fue excesivo’. Pero me encanta la idea de que el futuro fuese brillante y que no pudiese ser contenido por el cuadro de la cámara“.

Estas bengalas de luz no solo sucedían con fuentes de luz frente a la cámara, Abrams las puso lejos de estas. Quería dar la sensación de que fuera de cámara, algo espectacular estaba sucediendo. Todo el efecto fue hecho en vivo, nada fue añadido después.

Situaciones fuera del Canon

La reinvención de Abrams lleva a los personajes de la icónica tripulación a lugares que no fueron visitados en el original. Uno de estos elementos radica en la dinámica de dos miembros que se adentra en un terreno romanticón.  Sí, Star Trek no solo vivirá de acción y efectos visuales impresionantes.

De acuerdo al guionista Roberto Orci, “varias cosas en la película calzan con lo sucedían en cualquier Universo. Sabíamos que Kirk hizo trampas en el Kobayashi Maru, pero en otros aspectos la intención de esta película era visitar territorios no explorados”. Si en la serie original el primer beso interracial se daba entre Kirk y Uhura, en esta ocasión fueron en un sentido completamente contrario.

[spoiler]“Una de las cosas que intentamos hacer en la película era, intentar mantener algunas cosas iguales, mientra otras eran todo lo contrario. Este era uno de esos escenarios en donde pensamos ‘Si eso era en el universo original, quizás en este es Spock y Uhura’. Eso trae su lado humano, y calza con el arco argumental de Spock.”[/spoiler]

Acción como nunca has visto

“Para horror de esos Trekkies que alegan hasta porque el propulsor derecho del Enterprise ahora es distinto, la apuesta de JJ Abrams tiene un tono diferente a lo que ha caracterizado a la saga. Esto es ágil, muy ágil. Entretención palomitera como nunca antes se ha visto entre los phaser. Acción y mucho efecto especial impresionante, con secuencias que le entregan un aire épico al reducido espacio canónico en el que se movió el material original e, inclusive, la nueva generación”. Eso lo dije con solo ver una secuencia de acción potente y dinámica. La acción y las batalla espaciales serán un factor en el que sí o sí destacará la película.

[Bonus Track] Lo que no veremos

Entre las escenas que no podremos ver hasta el DVD se encuentran las secuencias del “Tío Frank” alias el padrastro de Kirk, Una escena particular de la prisión con Nero y, entre otras más, a baby-Spock.

Star Trek, dirigida por JJ Abrams, se estrenará este Jueves 7 en las salas nacionales.

12 pensamientos

  1. TREKKIES es un término despectivo y ofensivo para ellos, ahora se hacen llamar TREKKERS.

    Los Destellos de luces igual estaban en MI: 3, así que son parte del estilo visual de JJ, los veremos aquí y en sus siguientes películas.

    Sabemos que tiene acción, efectos y entretención palomitera como dice el Doc; pero si sumado a eso el guión es interesante y versátil. BOOM, entrara a encabezar la lista de las mejores del 2009.

  2. ¿Viste Fanboys?, jajaja

    El uso de la palabra Trekkie es precisamente por casos de fans más cerrados que alegaban hasta por el cambio del tamaño del propulsor derecho del Enterprise. Esta bien utilizada dentro del contexto.

  3. Estos datos son spoilers, deberias advertir a los que no queremos saber mucho de la trama de la pelicula. Muchas gracias.

  4. Buenisima reseña doc, me has convencido de asistir al cine a verla con su esplendor…aunque no sea “Trekkie” XD

  5. DAMN!!!!!! esto luce muy bien!!!!!! nunk me gusto star trek, kreo ke solo vi una d sus pelikulas (en la ke salia la tripulacion original ia kon sus años bien puestos) , pero komo esto es JJ Abrams, entons esta en lo mas alto d mi lista d kosas por ver.
    por mucho , es la pelikula ke mas espero del año, kuando la vea est sabado sera kosa d esperar inglorious basterds.

  6. lo unico que me ha gustado de ST es la ira de kahn (peliculon)
    pero el estilo challero de JJ, me gusta igual, asi que la ire a ver

  7. Si a todas las reseñas más que positivas que he leído de Star Trek le sumo la tuya, estoy más que convencida. Estoy deseando verla.

  8. eeeeem bueno falta agregar un asunto importante, COUNTDOWN la precuela donde parte la pelicula, muy importante para la trama y para entender el contecto en que parte la pelicula, la encuentran en cualquier foro de comics o en algunos blog conocidos ;)

    ya que lo que comentas es hacertado pero falta lo escencial,¿¿ que realacion tiene spock con nero, que hace nero para llegar a ser villano, que lo manda al pasado, o auna linea de tiempo paralela, donde cominza la historia, , romulanos vs vulcanos??
    etc etc

  9. yo la verdad que la estoy esperando con mucha anticipacion. No soy un “trekkie”, a decir verdad, no me gustaba nada al serie original, pero si las que vinieron despues. La lastima es que este reset del universo de Roddenberry no se que consecuencias va a traer. Seguramente los fans se dividiran aun mas

  10. Siendo un antiguo fan de star trek en casi todas sus encarnaciones espero ansioso este estreno ya que la franquicia necesitaba nuevos aires y gente fresca que tomara las decisones creativas.

  11. Alguien sabe que paso con Radiofan ???

    Se lo comio la gripe porcina; o se cambio de pais ya que en mexico no van a ver este estreno y tambien se perdieron la de Wolverine.

Los comentarios están cerrados.