Si alguien espera algún tipo de renovación o reimaginación que justifique esta película, mejor de un paso al costado. Y es que el retorno de Viernes 13 (Friday the 13th) viene marcado por un simple mejor ejercicio de una fórmula ultra conocida, que a la larga no representa ninguna evolución en términos de mejorar las notables deficiencias que habían sepultado a la saga. Para todo aquel que simplemente espera una mejora de producción bajo las bases de siempre, aquí estará en su salsa. Jason Voorhees aquí viene simplemente a lo que sabe: eliminar a toda la juventud fornicadora.

Claramente en esta saga, la necesidad de un reinicio de franquicia estaba más claro que el agua del Crystal Lake. En las últimas incursiones del personaje, con regresos sin ninguna coherencia, había experimentado tanto los avances paranormales (Jason Goes to Hell: The Final Friday) como estúpidos intentos burlescos en la ciencia ficción (Jason X). Tal como sucedió con la mayoría de personajes de terror que estuvieron de moda durante los ochenta (Freddy, Chucky, etc), simplemente el asunto terminó en chiste.

En este caso, esta nueva versión de Viernes 13 comienza de forma prometedora. Este remake comandado por Marcus Nispel (de la nueva Masacre de Texas) se inicia tanto con un breve resumen del origen del personaje, como con una larga secuencia de un grupo de jóvenes que llegan hasta el solitario lago a desatar la vida loca. Estos mismos resumen los típicos clichés del pasado, sin caer en el hastío. Pero obviamente sus pecados no pasan desapercibidos para Jason, que castigará a toda la juventud descarriada.

El cierre de esta secuencia es bastante bueno. Cada personaje cae a manos de Voorhees, para recién presentar los títulos iniciales. El slasher ha regresado.  Quizás más de alguno pediría aplausos. Sin embargo, a partir de ahí queda la sensación que la juguera de ideas condensó en demasía, para rescatar todos los elementos que la caracterizaban. El guión se desinfla de forma colosal y a partir de ese momento, en donde queda la sensación que varias películas fueron copypasteadas, el asunto queda en un mero rescate de la fórmula y clichés que hicieron exitosa la saga. Mayor aporte novedoso no existe, en donde lo único rescatable es que Jason es la misma máquina imparable de siempre.

Una de las primeras cosas que causa urticaria es la forma en que son presentados los pasteles personajes de la segunda camada de jovenzuelos que van directo al matadero. Sin considerar las notorias incoherencias de la historia (¿Una mansión que nunca fue atacada en el pasado por Jason?), da lo mismo si el grupito cae bajo el filo de la venganza. Además, en medio de todo existe la búsqueda de uno de los personajes del grupo del inicio, lo que desemboca en una historia un tanto tontorrona.

Las muertes, a eso venimos mal que mal. El problema con este Viernes 13 es que ninguna es memorable. Pasan sin pena ni gloria. Aunque podría existir cierto temor frente a la posibilidad que esto fuese reducido y carcomido por el trillado recurso actual del explícito porno gore, esta versión nunca se decide por un camino. A pesar que es rescatable que un simple machetazo termine la existencia, aquí faltó mayor originalidad en cada ejecución. A ello tampoco ayuda que las locaciones pecan de demasiada limpieza, alejándose del look sucio que caracterizaba al lago en anteriores versiones.

jason

Si uno quiere ver minas atractivas, o muy atractivas, empelotándose antes de ser partidas en dos, por Jason obviamente, aquí lo encontrarán. ¿Sangre?, también. Básicamente, si uno busca lo mismo de siempre, no saldrá defraudado. Es más, es un avance considerando la calidad de sus anteriores incursiones (De hecho así es, pero tampoco era algo difícil). A la larga, en este nuevo hacer de Viernes 13 existe un rescate de los clásicos elementos de la fórmula, pero con una mejor producción.  Más que eso, alguna mínima dosis de originalidad para renovar un producto que parecía haber muerto, no existe. Más de lo mismo, con más dinero en el bolsillo.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail