A mediados del año pasado se dio a conocer que la saga de novelas Foundation del maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov tenía posibilidades ciertas de llegar a la pantalla grande. Hoy desde Variety llegan novedades al respecto, y no sé si va a haber gente muy contenta. Todo porque Roland Emmerich – maestro de la destrucción, desastres y parafernalia – será el director elegido para llevar adelante la trilogía, luego que en Sony Pictures consiguieron los derechos de adaptación. Otros candidatos para hacerse cargo del proyecto eran Warner Bros. con Alex Proyas (El Cuervo, Dark City, Yo Robot).

La historia de Foundation “se centra en una sociedad que ha dado cuenta de la forma de predecir el futuro en un método llamado psicohistory. Esto genera una fundación devota a la investigación científica para protegerse a si misma y garantizar su sobrevivencia. El libro contiene temas políticos como sociales (Dictaduras, individualismo, etcétera) que se centran en el auge y caída de civilizaciones, expandiendo su historia por varios cientos de años”. La complejidad de dicha historia es la que había presentado inconvenientes para el traspaso a la pantalla, por eso la elección del teutón es un tanto caótica. Más si consideramos sus últimos proyectos.

¿Es Roland Emmerich el hombre indicado para dicha tarea titánica?. Probablemente no. Aunque Stargate, El Día de la Independencia y El Patriota son buenos blockbusters, y eso sería,  también es el responsable de jodas absolutas como Godzilla y 10.000 AC. O sea, creo que aquí se necesitaba a un director con más tino y más visión personal, en vez de alguien con meras posibilidades de pirotecnia y destrucción masiva. ¿Dónde está Ridley Scott cuando se le necesita?