
El mero mero que no necesita presentación, se dio una vuelta por el New York Film Festival pos’hom y anduvo soltando algunas papitas sobre dos de sus innumerables próximos proyectos: The Hobbit & su versión del mito de Frankenstein. En primer lugar, el director aclara que toda su vida se ha fascinado por los dragones. De hecho, nació bajo ese signo en el Zodiaco Chino. «Toda mi vida los he coleccionado. Son un simbolo muy poderoso y, en el contexto del Hobbit, es usado para articular las sombras durante toda su narrativa«. En ese sentido, Guillermo del Toro señala que «Smaug representa muchas cosas: avaricia, orgullo, él es «El Magnifico», después de todo«.
Su intención al respecto es tomar esa importancia, alejándose de la forma simple de presentación basada en la mera apariencia del personaje. Lo suyo es irse en la profunda. Smaug, por lo demás, «es uno de los pocos dragones que tiene grandes escenas con hermosos diálogos«. En cuanto al diseño, esta seguro que será el último diseño en darle luz verde, aunque será el primero en el que comenzarán a trabajar. «Sin duda, es una cuestión de convertir cada piedra antes de averiguar lo que parece, porque su aspecto les dirá lo que realmente es«.
Por otro lado, Del Toro aclara que obviamente «habrán diferentes sensibilidades envueltas en esta película respecto a la trilogía original«. En primer lugar, esto se debe a la travesía que se realiza con otro tipo de escenarios y razas que no fueron presentadas en El Señor de los Anillos. «Mi creencia en el tema de los Huargos es en la forma de la encarnación clásica del lobo demoníaco de la mitología nórdica, no el de una criatura con aspecto de hiena. Es un lobo. El arquetipo del lobo, por ello volveremos a las bases, al arquetipo del lobo que, creo yo, es la inspiración para Tolkien«. O sea, ya debemos ir teniendo claro que la visión del azteca no temerá a las bases de la trilogía. Lo suyo, de acuerdo a sus palabras, es no temer a tener que ser fiel al material ya visto.
«Creo que debes disciplinarte a ti mismo para escribir en la mañana, y luego ver y leer cosas que parecen relevantes por la tarde, incluso de forma tangencial. Por ejemplo, leer o ver documentales de la Primera Guerra Mundial o libros que creo que informaron a The Hobbit, de manera extraña, porque ese es un libro de la generación de Tolkien, con la Primera Guerra Mundial y la decepción de estar en ese terreno, viendo a toda esa clase de valores colapsando. Creo que ese es un punto de cambio en el que debes familiarizarte. Estoy comenzado.
Peter Jackson es un gran fan de ese momento histórico y es un coleccionista compulsivo de material de la Guerra, el posee varios que son genuinos, reproducciones a tamaño real de aeroplanos, tanques, cañones, naves!. El tiene todas las reproducciones perfeccionistas y obsesivas de uniformes de ese periodo para armadas de 120 soldados… cada uno. Le pregunté que libros me recomendaba, porque yo no me iba a poner a ver Krull o The Dark Crystal, necesito encontrar MI PROPIA RUTA a la historia. Es la misma forma con la que hice «El Laberinto del Fauno» o «El Espinazo del Diablo«, viendo cosas en las que no pensarías al respecto«.
Respecto a temas que van más allá de la Tierra Media, e implican su larga lista de proyectos a futuro, Guillermo del Toro aclara que no hará la versión de Mary Shelly de Frankestein. Su historia será una aventura que involucra a la criatura. Aunque no puede adelantar mucho, su visión no tiene que ver solo con el tema central de la creación. «El hecho es que he soñado con hacer una película de Frankenstein desde que era un niño. Lo que puedo prometer es que, comparado con Kenneth (¿hueón random?, jaja) Branagh ¡no apareceré sin camisa en la película!«.

creo que la desicion de poner a guillermo del toro frente al proyecto ha sido la màs correcta, siento que es el màs parecido a peter jackson en cuestion de imaginaciòn…
totalmente de acuerdo con il canalla…ya me imagino la batalla de los 5 ejercitos, y a Beorn, destripando orcos, lo bueno q en esta historia hay ejercitos de elfos y enanos en duros combates, cosa q no aparece en la trilogia de ESDLA, pero q Jackson se tomo la licencia, magistralmente, de incluir combates de elfos en las 2 torres, cosa q todo fan soñaba con ver…vamos del toro todavía.
Del Toro es un director comprometido y trabaja mucho para adaptar una novela muy bonita, me gusta mucho cuando dice que los dialogos del dragon son hermosos. Encuanto a los Huargos estoy de acuerdo no pueden ser hienas tienen que ser lobos. Muchas gracias por la entrevista señor del mal.
aah
esta sera unabuena pelicula
y pues en cuestion de razas y aspectos
pffff
no dudo es que sean espectaculares, parece que este señor tiene una enfermedad con su obsesion por los monstruos y es la verdad es fantastico este hombre sabe crear criaturaas