Desde un tiempo a esta parte que Star Trek solo se dedica a explorar el pasado, mientras el futuro de la franquicia fue dejado en ascuas tras Star Trek: Nemesis. Además, parece ser que no mucho se responderá al respecto pese a tener al viejo Spock moviendo los hilos temporales en la película. En ese sentido, pese a la constante revisión de historias, JJ Abrams señala que su película no será un refrito. Mientras promociona su nuevo programa Fringe durante esta semana, el tema recurrente es sobre la película de Star Trek. Así, se refiere al hecho de tener que sopesar el ferviente interés de los Trekkies versus las nuevas audiencias:
JJ Abrams: «Nunca fui el tipo de fan que tenía expectativas o limites sobre la «versión correcta» de lo que una película de Star Trek debería ser. Pero al mismo tiempo, una de las razones por las cuales me envolví con su universo fue por los fans devotos, sentí que era esencial honrarlos a ellos y a las series. Aprendí cuando pude del programa, busqué ayuda de Bob Orci, quién fue uno de los escritores de Trek, y un Trekker reconocido. El conoce todos los detalles arcanos, el fue quien me mantenía honesto en el set.
Mientras en TrekMovie rescatan el hecho que JJ Abrams señala que la película lo ha llevado a explorar una ciencia ficción mucho más real de la que ha llevado en sus programas de televisión (Lost, Alias), Abrams señala el fin definitivo de esta revisión y lo que podremos esperar de ella.
A fin de cuentas, pensé, no estaba haciendo esta película para los fans. La estaba haciendo para los fanáticos de las películas. El producto final, creo, no requiere ningún conocimiento previo de Star Trek. Digo, casi todos, si los detienes en la calle y les preguntas quienes son Kirk y Spock, lo saben. Creo que la gente tiene algún conocimiento de estos tipos. Y luego, tenemos a los fans que conocen cada episodio y discuten de acuerdo a cual es el canon de Star Trek. Esta película si da cuenta de un mundo que ha pre-existido fuera de las pantallas por décadas, pero cuando lo veas, no será lo que esperas, y definitivamente no será un refrito de cosas que ya has visto. Es algo muy nuevo pero que a la vez tiene la tutela [del pasado] Es un equilibrio muy interesante.