
Cuando uno se enfrenta a una película protagonizada por Eddie Murphy, a estas alturas, sabe a lo que va. Sus comedias a partir de «El Profesor Chiflado» han seguido una plana tendencia, en donde todo se hace bastante explícito y nada se debe leer entre líneas. Para muchos, la cosa con el viejo Eddie va de mal en peor: sucedió no hace mucho con la asquerosamente mala Norbit, así como con la mayoría de sus comedias del último lustro. Es más, no se le ve una comedia divertida desde Bowfinger (1999). De hecho, lo más rescatable de su carrera reciente es cuando le ha tocado prestar su voz en las películas de Shrek o su papel en Dreamgirls.
En ese escenario llega «Tripulación Dave«, una comedia de ciencia ficción que es mucho más pasable de lo que único podría esperar, tras la mentada seguidilla de fracasos del actor. No es que esto sea un éxito o la redención definitiva. Todo lo contrario, es más de lo mismo en el contexto de las comedias norteamericanas. Y es que «Tripulación Dave», con todo y su humor tontorrón, es una comedia a la que uno tampoco le pide mucho.

La historia es simple. Un mundo lejano está moribundo y un grupo de extraterrestres liliputienses arriban al tercer planeta del Sistema Solar con la intención de secar el océano para recolectar sal (la fuente energética de su planeta). Lamentablemente, para la suerte de su mini-misión, los datos que manejaban de este planeta son incompletos y el mundo es mucho más complejo de lo que contemplaban. A bordo de una nave robótica con forma de Eddie Murphy, la tripulación de ultra-pigmeos liderados por Eddie Murphy (que no se cansa de multiplicarse en pantalla) se comienza a mezclar con la sociedad humana mientras intentan cumplir su misión.
La interacción con la sociedad comienza a causar estragos en la tripulación, sobre todo cuando los sentimientos chocan con la marcialidad de los tripulantes de la nave. Ahí, lo más chistosillo tiene que ver con la interacción de los liliputienses y las formas en que algunos se comienzan a desarrollan en base a estereotipos. No hay más que eso, el humor es muy plano, el desarrollo no tiene mucha chispa, las actuaciones son caricaturizadas al máximo y no se aprovecha la oportunidad para mofarse con malicia de la raza humana.

Mientras los efectos especiales quedan estancados, como si hubiésemos retrocedido cinco años, la comedia no logra jugársela debido a lo insoportable que pueden trazarse las caritas de Eddie Murphy, lo previsible de cada uno de los chistes y los flojos diálogos. Quizás lo más destacable es que, como película familiar, la película funciona más de lo que uno podría esperar.
Si uno no es muy quisquilloso con la revisión valórica de segunda, la constante visita al terreno de lo absurdo (en la búsqueda de lo gracioso) o las oportunidades perdidas en la premisa interesante, Tripulación Dave puede pasar como una comedia por sobre la media de la carrera reciente de Eddie Murphy. Quizás no es mucho, pero es lo que hay.


5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail
A mi esta pelicula me parecio una mierda absoluta, de chistes demasiado malos y sin ninguna originilaidad. Otra mierda tambien es lo predecible q es esta pelicula (no c si a otros les paso)que con ver los primeros minutos d la peli, ya me sabia todo lo q iba a pasar, q pasaria con cada personaje, y como terminaria. de hecho el final fue una porqueria, termino casi igual a como comenzo.
A Eddie Murphy no c le ocurren nuevas ideas esta siempre en lo mismo de «El profesor chiflado» (ni hablar de la mierda de norbit). Estoy de acuerdo en que lo unico bueno que ha hecho ahora es la voz de el Burro (Aunque me gusta mas la voz en español).
Ese Carlitoooxxx si sabe.
Yo la fui a ver con mis hijas y casi me revientan.
Lo último relamente bueno que vi de Eddie fue su mejor película, todo un clásico: EL PRINCIPE DE NEW YORK. Esa es una verdaera maravilla, en especial Randy Watson y su banda «Chocolate Sexual»
No hay caso che. Eddie tiene que dejar la comedia barata y el chiste facil y volver al stand up.
Eso si era gracioso porque todo lo que decia era cierto!
Cuando a uno lo hacen reir con la realidad es humor inteligente.
Eddie, vole a tus raices campeon!