Voy a dejar en claro que si algo es muy malo, siempre trato – en lo posible – de buscar el público al que le agradaría ver el asunto en cuestión. El problema con “El Sótano” (Captivity) es que es tan, pero tan mala, que incluso el más ferviente de los amantes del cine de terror y el gore explícito quedarán disconformes con una película que termina reducida al más puro espectro de la incoherencia.
No se los voy a negar. La película se alberga tanto en el campo de la incoherencia, que no creo que exista alguien que deje de pasar los obvios fallos en el guión, dirección y creación de personajes. Tampoco se puede dejar pasar que la trama no es original y bebe de los residuos dejados por Saw. Todo porque una modelito (Elisha Cuthbert), de esas ricas que te dejan con un dolor en la encías de lo ricas que son, está en la mira de un turbio sujeto que tiene su propio campo de torturas bajo tierra.
Rápidamente la película desarrolla el secuestro, utilizando los recursos habituales y trillados del género. Planos de acercamiento a más no poder, sonidos estridentes que casi te dejan sordos – cuando uno quiere imágenes que te dejen ciego para no seguir viendo la tonterita – y cortes de edición “misteriosos” de baja factura (hay más fundido a negro que en porno africana).
Claro, si la historia no tiene nada nuevo que destaque (el tipo comienza a adiestrar a la modelo bajo amenaza de freírla, literalmente) se podría esperar que el desarrollo fuese distinto. Pero no, la esperanza no da para tanto y todo queda reducido al “lugar común”. Situaciones previsibles en donde uno imagina cada detalle de lo que vendrá, enmarcado en un escenario pobremente desarrollado. Para peor, las incoherencias son tan grandes, tan redundantes, que uno termina riéndose del desarrollo de las acciones en la relación de los personajes. Una burla.
Así, no se entiende que su director (Roland Joffé, La Misión) no se percatase de los fallos evidentes en la caracterización de personajes, que pasan tomando decisiones incomprensibles, el desarrollo de las acciones terroríficas con poca chispa, y una la trama totalmente previsible. Para dejar más claro el asunto, lo peor de todos los fallos – y la madre de todas las incoherencias, pináculo de las idioteces incomprensibles en “El Sótano” – es una escena, una grabación de la niñez del villano (cuando tratan de explicar sus motivaciones) estúpidamente ejecutada. No percatarse del error, te hace acreedor del título de rey de los despistados.
Y así, eso es todo. No creo que esto merezca más desarrollo. Al menos, yo no pago mi entrada en las funciones de prensa y no me dolió el bolsillo. En resumen, La primera parte de Captivity se mantiene pobremente sostenida de otros productos que fueron mejor ejecutados. La absurda segunda parte, se reduce al decadente campo de la incoherencia pura, con diálogos y motivaciones irracionales.
Sin duda, una de las peores películas de terror que me ha tocado ver durante este año. Sus realizadores deberían tomar la cinta y esconderla en el sótano más oscuro e inaccesible de este planeta. Así, en un par de siglos la desempolvan los humanos del futuro, haciendo de “El Sótano”… un tratado sobre la tortura a los espectadores, en la experiencia del cine de terror de comienzos de este milenio.

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail




Ni siquiera la rica Elisha salvo la pelicula?… Una pena XD
uf nose como le dieron importancia a esta pelicula, la vi hace como 3 meses, y me decepciono (obvio) si estamos buscando terror nuevo bueno , hay que ver a los franceses, estan peores de la cabeza que los orientales…es cosa de ver a’l interiur, frontier’s y creo que martyrs no se queda atras ( aun no la veo) …malas las peliculas de terror de taquilla de gringolandia…ningun aporte mas