
Debo ser el peor público objetivo para Wanted (“Se Busca”). Extraño suceso, teniendo en cuenta que leí el comic de Mark Millar y conozco las oportunidades que presenta el material original. Lamentablemente, eso mismo me hace dar cuenta de lo poco «jugado» de la adaptación. Sin entrar en detalles, el camino que tomó la película para transformarse en algo bastante distinto a la novela gráfica, hace que esto termine pareciéndose a otras películas y uno quede con la sensación de refrito. Algo que no sucede, al menos a grandes rasgos, con el comic.
Resumiéndoles, Wanted – el de Millar – da cuenta de un mundo subyugado por los villanos (en un Universo DC alterno) en donde el mal ganó. Nadie sabe que en el mundo alguna vez existieron los superhéroes y todos creen que estos pertenecen a las páginas de los comics. Allí, ‘Superman’ quedó postrado a una silla de ruedas (guiño a Christopher Reeves), el detective y su compañero creen que fueron estrellitas de una serie de televisión sementera, etcétera. Se entiende la idea.
Por temor a problemas con los derechos en la similitud de los personajes, la cosa no se dio en la adaptación y mantuvieron la estructura principal del relato. Así, aquí tenemos un mundo en donde una sociedad de asesinos se la juega entre las sombras para manejar “los hilos” del destino, literalmente. Pero eso no lo sabe el perdedor looser de Wesley (James McAvoy), un tipo que soporta toda la mierda que un ser humano puede aguantar. Toda su vida ha sido menoscabado y, más encima, es gorreado por su novia: una bitch de tomo y lomo que se la goza con su mejor amigo. En síntesis, su vida es la de un tipo que acepta todo y, para más remate, sufre constantes ataques de ansiedad: Un don nadie cualquiera. Claro, lo que no sabe es que su padre fue parte de la sociedad como el más letal de todos los asesinos y, obviamente, esa habilidad corre por sus venas.

Cuando su padre es asesinado, y está en el peor de los tormentos de su patética vida, una diosa asesina llamada Fox (una Angelina Jolie cuya participación queda de adorno) lo contacta salvándole la vida. Desde ese momento el torbellino de emociones comienza a hacerlo despertar. Aviva sus habilidades, estimula su sed y comienza a enfrentar un mundo en donde “puedes matar una vida, pero salvar miles”.
La base de la historia es bastante similar, guardando las proporciones, al material original. El punto más fuerte de este Wanted, dirigida por el ruso Timur Bekmambetov (Guardianes de la Noche), radica en la habilidad visual con la que se mueve la trama. Donde cada efectillo está al servicio de la historia y, de hecho, genera bastante tensión en sus secuencias. Allí es donde la fuerza de la fusión entre acción y efectos genera el espacio para que se presenten secuencias realmente impresionantes. Una a bordo de un tren es notable.
Aunque puede ser catalogada fácilmente de violenta – tenemos disparos con chanfle que hacen explotar cabezas por montones – nada está puesto al azar, cumple un objetivo y es ahí donde la actuación de McAvoy sustenta todo el cuento. Porque aunque de adorno se encuentren alrededor el pierdeteuna de Morgan Freeman o la Jolie, el verdadero puntal del cuento es Wesley. Sin su presencia, todo sería bastante acartonado. El aporte de McAvoy permite que la película se disfrute como una parafernalia digna para tragar cabritas a diestra y siniestra (aunque estén más caras que nunca) mientras uno se pega la volada de que es lo que haría en el lugar del compadre, si uno fuese tan looser y aceptase tanta mierda del jefe, la polola o cualquier ente con poder.

La secuencia final es reflejo del camino pedregoso de la adaptación. Una reflexión incompleta, ya que no cuaja del todo en el gran contexto. En el original, el discurso tiene sentido debido a la parasitaria reacción de la sociedad. Donde uno no hace nada para cambiar la situación. En la película, el discurso queda a medias ya que todo queda determinado por el aporte de los telares que determinan el futuro y creencias, mientras la típica confabulación trabaja entre las sombras.
Si no se le toma muy en serio, Wanted puede llegar a ser entretenida. El problema radica en si leíste el comic, como en mi caso, ya que uno se pone a pensar en las tremendas posibilidades que podrían haberse dado con una historia que hubiese rescatado un contexto mucho más potente y oscuro. Donde Wesley cae de lleno al lado oscuro, sin cuestionamientos ni remordimientos, y elimina todo lo que tiene un latido. Aquí, el personaje queda demasiado santo y, para mí, eso no tiene perdón. En definitiva, con el temita de los asesinos, los argumentos de Wanted se pegan un chanfle de aquellos.



5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail
es como las weas
una duda, esa wea del mantel mágico que les decía quien matar ¿estaba en el comic?
nop, eso, la sociedad de asesinos, las balas con efecto (que es el mejor aporte), etc, son los agregados de la historia para reemplazar toda la otra volada maléfica.
ah , es que encontre re cero aporte eso del telar; como que apenas tenía sentido en una película , no me lo imaginaba en un comic
la verdad, me decepciono la pelicula, una mala adaptacion de un buen comic…espera algo mas
voy a repetir un post que hice en el topic «lo q me molesta de la adaptación de wanted» porq creo q no lo leíste xD
hey!
caxa que ayer la fui a ver.
la verdad es que sólo me tincaba porque tenía ganas de popcorn y angelina. no tenía idea que era basada en un comic, pero mientras iba avanzando la película me decía a mí mismo “esta wea tiene que estar basada en un libor o algo así” porque el discuros y la forma no son para nada del estilo hollywoodense. de hecho, el inicio me pareció muy Chuck Palahniuk de Fight Club, todo eso del looser y la oficina.
pero después de eso entra la parte de “acción” de la película y en realidad no me calentó mucho (tim burton liderando la persecución??? quien fue el genio??). o sea, ok. tiene algunas secuencias bien buenas y unos momentos/efectos ultra destacables, pero como que no me cuajaba muy bien el mundo de la peli… eso hasta que llega la parte del tren cayendo y fue como QUE MIERDA!!!!! me sentí un chosen one al presenciar una de las secuencias más demenciales que he visto en harto rato.
botar un tren porque sí?!
la cagó que no podía ser. algo raro había. como que sentía que había algo oculto.
hasta que llegó el final y los créditos de Millar y AHHHHH!!!.. claro. era un comic.
salí de la sala pensando (y comentando, el muy odioso) que en realidad la película hubiera sido mucho mejor si la hubiera hecho otro director, que el guión daba para mucho más… y ahora leo esto y es como WTF!. de verdad daba para mucho más. y es una lástima que haya leído esto porque ahora sí que qedé caliente con conocer la real historia.
tú tienes el comic?
de donde lo puedo bajar?
eso po.
en too caso las pistolas labradas y angelina imitando su escena de beowulf siempre serán agradables a la vista.
ym… repito… sabes de donde puedo bajar el comic?