En la escala de las películas estúpidas gringas que se mofan de líderes foráneos o de países por completo, The Interview queda bastante lejos de la irreverencia de Team America: World Police y Borat. De ahí que ante toda la polémica que generó su estreno, la mayor decepción es comprobar que  The Interview es menos incoherentemente sin respeto de lo que uno podría esperar. Eso le baja puntos de inmediato.

Aquello se explica porque el foco – si es que así se le puede llamar – de la nueva comedia de Seth Rogen y  Evan Goldberg no apunta a mofarse tanto del modo de vida norcoreano, para elevar la libertad neoliberal del modelo estadounidense o otros motivos «America, Fuck Yeah«, sino que solo busca reírse de un dictador y los periodistas inútiles que tienen la misión de asesinarlo.

Al menos es en esa área en donde más destaca The Interview, cortesía del gran trabajo de Randall Park. Este interpreta a una versión de Kim Jong-un muy jocosa, tanto como déspota, como amante de los placeres de la vida. Es EL punto alto de la película, el que la hace funcionar. Sin él, todo sería una completa debacle. Por eso cuando no está al comienzo, la película parece sin vida alguna.

the-interview2

El resto también dice más de la política de intervención gringa y el culto a la basura que de Norcorea, en justo  lo que uno podría esperar de algo protagonizado por Rogen y James Franco. No más, no menos.

Franco por un lado interpreta a un superficial entrevistador, que además es muy imbécil, que conduce un show para tontos que saca los trapitos al sol de las celebridades. Por otro lado, Rogen es el productor del programa que sueña con hacer una entrevista de verdad, relevante, informativa, por la que tomen en serio su trabajo.

Por eso les cae del cielo que King Jong-un sea fanático del programa y les quiere conceder una entrevista exclusiva. Claro que una pauteada al extenso, de principio a fin, en donde no tendrán espacio a preguntar lo que realmente la gente inteligente quiere saber. Pero como la CIA mete la cuchara, dándoles la misión de matar al Líder Supremo, terminan aceptando viajar a la nación asiática con una misión. Todo sin mayor justificación en esta comedia tonta.

the-interview1

Cuando se instala en Corea del Norte, en The Interview todo mejora notablemente en comparación a sus primeros minutos fomes. Se vuelve muy divertida, ya que el Kim Jong-un de Randall Park primero es presentado con una cara muy afable, quitándole la cara amarga de la tiranía. Juega básquetbol, escucha Roar de Katy Perry y presta sus tanques para dar un paseo explosivo.

Todas esas son cosas que aportan a la historia, ya que dese ahí también surge del conflicto. El personaje de Franco comienza a dudar de la misión de asesinato una vez que Kim Jong-un juega con él, cortejándolo y mostrándole la cara bonita. La fachada de su dictablanda.

En Pyongyang también comienza a operar  la Ministra de Información de Kim Jong-un, interpretada por Diana Ban, que revisa en detalle todo lo que será consultado al dictador y que es otro de los puntos buenos de la película, ya que a través de su personaje surge para dar voz al pueblo. Claro que una visión gringa de lo que querría el ciudadano común de un país al que consideran como una tiranía. Lo que igual es bien mierda pensándolo un poco más.

the-interview3

Además en el país asiático comienzan a aparecer los gags que salvan y, aunque la participación de James Franco torpedea un poco The Interview, está bien armada narrativamente. Elementos del final responden a semillas que instalan al comienzo y hay una actitud, hay voz, la película intenta decir algo. Les guste o no lo que diga de forma superficial, amplia y sin propósito concreto.

Por eso la película no saca partido a la propia historia deschavetada que busca presentar, ya que nunca dice algo verdaderamente relevante. Comedias mucho más ligeras como Eurotrip han logrado mofarse más de otros países que The Interview. A su vez, también queda como niño de pecho en comparación a la comedia que semana a semana se puede ver en South Park.

Aunque quizás su objetivo no era mofarse a ese nivel, porque lo suyo es crear un mundo paralelo que retrata más de Estados Unidos que del verdadero Kim Jong-un, igual queda como una oportunidad desperdiciada tras toda la controversia que se armó después. Es inevitable que quede esa impresión.

Así que el punto es que aunque antes nos han dicho que uno nunca debe irse en la full retard, creo que hay otras ocasiones en donde esa debería ser la única vía para avanzar con una historia. The Interview era ese tipo de caso y no lo aprovecharon. Lo único que queda es que al menos cuando The Interview es más estúpida, funciona de mejor forma. Lo que ya es decir mucho de una comedia en estos días.

Nota aparte: Es lamentable que Sony no hiciese una estrategia mundial para su estreno en VOD. Muy triste. Este tipo de estrenos en línea es una gran opción para hacer películas menos tradicionales que las salas de cine se niegan a mostrar, lo que podría impulsar al contenido por sobre todas las cosas. Pero mientras no piensen en el mundo desde otra óptica, la cosa no les va a funcionar del todo.

36 pensamientos

1. O sea que todo el webeo monumental al final fue por una peli ahi nomas (los reviews en RT tampoco la han favorecido).

Igual la voy a ver.

PD: Ahora que termino este atado, que se pongan a trabajar en la adaptacion de la novela del weon que actuo en The Room!! :D

2. La vi ayer justamente. Esperansado en creer qie lo que vi del trailer sumado a lo qie this is the end fue. Iba a ser un gran combo. Dificil tarea bajarla dado que en la medida que aparecian enlaces de torrent al mismo tiempo iban desapareciendo jajaa se nota que estuvieron motivados para borrarlos. La peli cumple como peli de comedia sumamente idiota. En lo personal lo que mas me dio gracia es la mala suerte del personaje de Rogen. Luego pienso igual que Dr malo

3. Sony no sabe ni aprovechar estas cosas… por favor, que esos hackers la terminen de hundir y asi poder tener un spidey decente…

4. Bien la neta era de esperarse que no cumpliera las expectativas más marcadas pero al parecer sirve de pelicula palomera asi que igual la habre de ver, gracias por la reseña.

5. No espero más de Seth rogen y Evan Goldberg, si bien sus peliculas son bastante divertidas como superbad o el expreso piña. No hay mucho trasfondo crítico detras de su comedia, o almenos no algo tan transgresor.
    Trey parker y matt stone son otro tipo de comedia y para mi la televisión como en animación hace diferente la cosa.

6. Pero como quieren que una película cumpla con las expectativas y se aproveche de la situación que se genero en torno a la misma cuando todo eso surgió a partir de un producto terminado? Otra cosa seria que toda la polémica hubiera iniciado en fase de producción, ahí si que se podría pedir que le dieran un giro de tuerca para aprovechar la situación y lograr algo único, pero no, esto era un producto terminado listo para su publicación cuando todo se desató, lo único que hizo Sony fue improvisar para no dejarla enlatada. Por eso yo le doy su merito a la empresa.

En cuanto a la película ya la veré, o no, pero era lo que era desde antes del conflicto, no podemos analizarla de otra manera.

7. una mierda de review, una comedia de este tipo (tonta gringa) debe ser criticada por si te hizo reír o no y cuanto te hizo reír, nada mas
    oportunidad desperdiciada tras la controversia? la controversia vino después de que se estreno el trailer, cuando el proceso de post producción ya estaba avanzado, yo vi la pelicula y sí critican el régimen de corea del norte y bastante, no al nivel de team america, pero es necesario que llegue a ese nivel para que la película funcione? no, no lo es y no deberia ser criticada por eso

la pareja franco rogen funciona perfecta, rogen es el inteligente pero sufrido al que le pasa todo lo malo y chistoso, y franco es el inocente estúpido que no entiende nada, pero sin caer mal, en el fondo es fiel a su amigo y le gustan los animailtuuuusss…..

la pelicula es lo que me esperaba que fuera, entretenida, me reí un artas partes, sin llegar a tirarme al suelo de risa jamas, muy al nivel de pinapple express, me gusto, y a la mierda la controversia, hay que verla por lo que es, comedia tonta gringa nada mas

1. Quizás me expliqué mal con lo de la frase de la controversia. A lo que iba es que la película aborda un tema controvertido al que no le sacan partido de forma irreverente. Es bien poco polémica. Tras la controversia, deja la sensación de que podría haber sido mucho más.
      Es una oportunidad desperdiciada a partir de la historia que plantean.

2. Dr. Malo desde que vi el «una mierda de review» en el comentario de la persona aqui presente. Sinceramente me lo imagne a usted lanzandole piedras,insultos y cosas asi. Pero lo tomo tranquilo y eso es bueno. Por que sinceramente siempre he tenido la imagen de que usted es un viejo verde amargado. Pero todos podemos cambiar de prespectiva jaja. Gracias

3. para Santiago Tandazo, si creo que exagere con lo de mierda de review, no tengo nada en contra de DrMalo, de echo me gusta bastante la pagina, pero me molesta que una película sea criticada por lo que no sale dentro de la misma, así como me molestan los comentaristas deportivos que que empiezan a hablar de la vida privada de los jugadores en vez de lo que esta pasando dentro de la cancha, eso no hace una buena critica para nada. De una película se critica: el guion, la fotografía, la dirección de arte, actuaciones, música, etc, no la controversia que envuelve la película, ya se que no es una gran película, pero es una comedia que hace reír y punto, funciona, todo el resto es mierda, paja molida y nada mas.

8. Para mi que el verdadero malévolo plan de Kim Jong-Un, era cagarse a los gringos haciendo que fueran en masa al cine a ver la peor película del año.

9. Graciosas para algunos y para otros no mas que una gran idiotez, a mi me aburrió mucho y apenas me saco unas sonrisas.
    Y no soy del tipo de personaje que solo ve películas serias, de hecho veo muchas películas que algunos dicen que son basura pero a mi me entretienen pero esta película la encontré un bazofia colosal.

10. Desde siempre se supo que era una peli del montón, está incluso dentro de las más decepcionantes del año, entonces todo lo mediatico ayudo sólo a encubrir lo malo de la peli. Aquí un docu (en inglés) hecho por VICE sobre la película:

11. Para sacarle algún provecho al review me voy a unir temporalmente al Team Latin-American-Communist. Sólo así voy a poder filtrar la crítica cinéfila del resentimiento político.

1. Y que esperabas que saliera de una película basada en una serie que nunca funciono? Que la nostalgia no te engañe, el avispon verde era una serie mala donde lo único que medio se salvaba era Bruce Lee en su papel de Cato, mismo personaje que fue lo mejor en la película. Personalmente no se me hizo tan mala esa película aunque si que tiene sus partes mejorables…

2. Ok, vamos por partes, primero el personaje se llamaba KATO! segundo, estoy totalmente de acuerdo con vos, la serie era mala, tanto como el BATMAN de ADAM WEST, por eso me habria gustado que hicieran un producto de mejor calidad pero tomaron la moda de LOS ANGELES DE CHARLIE y hicieron una estupides, y por ultimo, el personaje de KATO para vos fue lo mejor de la pelicula? interpretado por una estrella pop asiatica que no tenia ni idea de artes marciales?, no te preocupes amigo, te sepultaremos junto a SETH ROGEN.

12. la verdad no pare de reir los primeros 30 minutos, franco le salio una estupidez natural, el kim yong lo mejor de la peli, y el Seth pues igual de vulgar que siempre

13. No es una película esencialmente mala, pero tampoco da para tanto. Tengo que admitir que me reí mucho pero digamos que no fue una carcajada memorable.

14. La película cumple como comedia delirante.
    Si hay algo que falta en el cine actual es originalidad. Y dentro de la comedia circunstancial, esta película satisface esa necesidad. Recomendable.A menos que les molesten que les claven un jostick de cámara en el culo y le muevan el cuerpo para ajustar el foco.

15. «Su presencia nos insulta. ¡Debo inspeccionar su ano!»
    «He honeydick you. That´s the irony.»