Los mejores episodios de las series en 2012

featured_sdm

series

Y llegó el momento, tocó de a poco comenzar a hacer los resúmenes de lo que pasó y también de lo que se viene. Así el primer ámbito elegido es la pantalla chica, ya que en esta ocasión toca recuperar lo que a mi ojo crítico son los mejores episodios del año pasado. Pero tengan claro que aunque veo muchas series, y sigo tantas que para muchos sería un exceso, hay omisiones claras de algunas en las que o quedé atrasado y tengo que ponerme al día (Fringe) o de otras que simplemente no he tenido el tiempo de ver (Downton Abbey, Justified o Modern Family).

Así que con las cosas y en perspectiva, vamos directo a lo más destacado de las series en 2012.

  • Menciones especiales:

The Newsroom
We Just Decided To

10

No es raro tener a un primer episodio como el mejor de la primera temporada, toda vez que generalmente lanzan toda la carne a la parrilla de una. Al menos así pasó también con The Walking Dead. Pero para una serie como The Newsroom, en donde se necesita bastante suspensión de la credibilidad para comprar su premisa, y asumir que el equipo de la cadena de noticias es realmente el mejor equipo periodístico de todos y que está justo donde las papas queman para con nostalgia de los valores del pasado dar el golpe, el primer capítulo no sólo es esencial para trazar tanto su enfoque y desafíos de su personaje principal interpretado por Jeff Daniels, sino que además toma un elemento noticioso equis – el desastre ecológico del derrame de petróleo en el golfo de México – para levantar su bandera de guerra. De aquí en más la serie comenzó a declinar, salvo uno que otro capitulo inicial, para quedar estancado en la segunda mitad de su tanda de episodios. Sin embargo, este capítulo tiene las dosis necesarias de Will McAvoy para enganchar en esta propuesta de Aaron Sorkin.

Walking Dead
Made To Suffer

8

Quizás no está a la altura de ninguno de los demás episodios de esta lista. Quizás eso es más que seguro. Quizás de lo que va de tercera temporada, la mayoría elige el cuarto episodio. Todo esto a partir de “lo emotivo” y carnaza de una despedida para el personaje más detestable y mal escrito de toda la serie. Pero es en el final de temporada, “Made to Suffer”, en donde realmente queda claro que finalmente la serie elevó su espectáculo, tras el bajón de lo que presentó en 2011, dando pie a pensar que lo que resta de la tercera temporada puede ser inclusive mejor que lo que anticipa su último cliffhanger. Una pausa temporal en la que suceden bastantes cosas, se avanza en la trama, logra capturar nuevamente el potencial de lo que está escrito en el papel y dejan pendientes a todos respecto al futuro de su mejor personaje. Es el episodio que daba esperanza, antes de los rumores de la futura nueva reestructuración.

Community
Pillows and Blankets

9

No veo muchas comedias y las que sí veo son contadas con los dedos de una mano, sin embargo de todo el grupo la que más destaca sin dudas es Community. No sólo tiene quizás el grupo de personajes más atractivo de todas las comedias actuales, sino también su equipo realizador, o al menos el genio de Dan Harmon antes de recibir el sobre azul, ha generado un gran número de episodios especiales que destacan con luces propias. Tomen por ejemplo este episodio, que toma un concepto tan estúpido como una guerra de almohadas y sábanas, para generar un documental falso plagado de guiños y elementos contemporáneos pa’ matarse de la risa – como el uso de las redes sociales – y que aborda el conflicto bélico menos peligroso de la historia. Y la guinda de la torta: Chevy Chase convertido en un Iron Man maquiávelico que barre el piso con niños mala onda que se hacen llamar the Changlorious Basterds. Una gloriosa y estúpidamente disfrutable maravilla.

  • Lo mejor de lo mejor:

7. Breaking Bad
Dead Freight

7

Es fácil argumentar que podría rellenar esta lista con episodios de una sola serie, especialmente cuando se trata de la mejor del momento, sin embargo, y para no hacernos trampas poniéndonos excesivamente la camiseta, sí o sí hay que recuperar lo que Breaking Bad presenta en el capítulo “Dead Freight“. Un episodio marcado por la inevitabilidad de los actos, que entra en el terreno televisivo del género del “heist”, al presentar un asalto a un tren que tiene como premio un botín para seguir cocinando el oro azul de aquí a la eternidad. El problema, en el marco que define el inicio del éxito en solitario para la carrera criminal de Heisenberg, es que en este capítulo existe un factor previsible, uno que está avisado desde el comienzo del episodio, el mismo que en su resolución final deja en claro que en esta potente serie no hay espacio a la inocencia y la culpabilidad de los negociantes de la merca es absoluta. Un sólido capitulo para una temporada que desde ya nos dicen que dejará un sabor agridulce.

6. Homeland
The Choice

6

En una temporada irregular, el último capítulo - “The Choice” – sin duda es un quiebre definitivo que sirve para responder la interrogante más importante para esta serie de terrorismo, inteligencia y vueltas de chaqueta continuas: ¿Cómo diablos pueden seguir estirando el chicle cuando ya es de conocimiento público el gran pecado de su personaje antagónico principal?. En una segunda temporada en donde cerraron el círculo de los grandes temas planteados en la primera, especialmente aquellos sobre la inicial cacería terrorista, es aquí, en el final de la segunda temporada, en donde responden lo que tienen que responder y dan paso además a las dudas colaterales marcadas por lo implausible del shock, el giro, la gran sorpresa que tenían preparada. Un destino que ahora avanzará para dar cuenta hasta dónde abarca el brazo del terrorismo, quién es el topo que juega contra la CIA y si existe reivindicación posible para Brody. Aún cuando el final dejó como impresión clara que ni cagando la habrá.

5. Sons of Anarchy
Laying Pipe

5

El grupo de motoqueros traficantes de armas y merca que son amos y señores de un pequeño pueblo redneck consiguieron esta temporada algo no menor: la muerte más impactante en una serie de televisión. En una tanda marcada por el acorralamiento absoluto de SAMCRO, el nombre con el que es conocido el grupo comandado por el personaje de Charlie Hunnam (Pacific Rim), la parca cobró la vida de varios miembros, pero ninguno del nivel, trascendencia y popularidad que el que se despidió en ‘Laying Pïpe’. Si no ves la serie, sólo tienes que saber que todos son enviados a la cárcel y el gran cabrón antagonista tiene a todos los guardias comprados. El presidente de los motoqueros tiene que elegir a un miembro para que sea asesinado a manos de otros presos y así, pensando en cómo nuevamente lograrán salirse con la suya, que todo se va al carajo en un episodio en medio de barrotes y una sangrienta despedida que define a todo lo que quedará de serie de ahora en más. Yo quedé en shock y eso no es fácil de conseguir.

4. Mad Men
The Other Woman

mad_men

Salvo un par de capítulos realmente sólidos y por sobre la media de lo que se ve semana a semana, la quinta temporada de Mad Men no fue precisamente la mejor en comparación a las anteriores. Pero de todas formas la serie alcanzó ribetes de maestría con el episodio ‘The Other Woman“, una revisión al rol de la mujer en el mundo laboral durante una década en donde no tenían espacio a competir con los hombres y en donde las creencias de los tipos con poder los llevan a tener como guía de vida que pueden obtener o decir todo. No sólo eso, es un episodio en donde las dos mujeres fuertes de la serie, deben decidir qué hacer para seguir adelante y tomar al toro por las astas. Todo esto en un desarrollo argumental centrado en el personaje de la atractiva Joan Holloway y que está marcado por una maestra narrativa de flashbacks, que centran el episodio en una gran decisión inevitable. Una que apunta directo al corazón de esta serie. Y también a su título.

3. Breaking Bad
Say My Name

4

Si la anterior abordó la muerte más impactante de la pantalla chica en el año, Breaking Bad logró la baja más relevante y sentida de todas. La misma que termina de sepultar las esperanzas para Walter White, esfumándose con la articulación de un sólo nombre, uno que ya todo el hampa conoce: Heisenberg. Este es además la gran razón de por qué Breaking Bad es la única que logra ser destacada en dos ocasiones en esta lista, que incluso daba para rescatar su episodio de final de mitad de temporada que se debería ganar su puesto sólo por su cliffhanger. Pero es aquí en donde las fichas de la empresa que reunió a Walter, Jesse y Mike se agotan, tras todo el magistral desenlace de la historia de Los Pollos Hermanos en la temporada anterior. Un cierre de episodio triste, que enfila directamente hacia el clímax y un inevitable futuro cara a cara protagónico en donde todas las cuentas pendientes de seguro serán saldadas en esta, la única serie que merece meter más de un capítulo en un listado como este.

2. Sherlock
A Scandal in Belgravia

2

Aunque muchos la consideran una miniserie, y la extensión de sus episodios incluso da para perfectamente categorizarlas como películas para la tele, situaré si o sí a la obra maestra de la BBC en este recuento de la pantalla chica. Una serie que temporada a temporada ha dado en el clavo a la hora de situar en un escenario contemporáneo a las clásicas historias de Sir Arthur Connan Doyle, apoyándose en su principal gancho: la dinámica de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Y es el primer episodio de la segunda tanda, el que perfectamente puede ser considerado como el mejor de lo que va la serie. Una revisión a la historia que introduce a Irene Adler al entorno del detective, agregando sexo, muerte, terrorismo, traiciones e intriga real a un rompecabezas que sólo al final logra ser desentramado para dar un vistazo a otra capa más de esta versión de Sherlock Holmes. Aplausos para Moffat y compañía.

1. Games of Thrones
Black Water

0

En el ámbito televisivo, las batallas masivas siempre quedan al debe. No sólo porque en la comparación con la pirotecnia cinematográfica quedan a la sombra, sino también porque rara vez logran salir adelante en dar con una propuesta que sirva para su desarrollo y esté acorde con el presupuesto disponible. Pero eso no es problema para Games of Thrones, en lo que presenta en el penúltimo de su segunda temporada. Bajo la dirección de Neil Marshall, director de Dog Soldiers, The Descent y Doomsday, nos entregan un intenso combate de la batalla decisiva guionizada por George R.R. Martin, autor de la serie de novelas, que mantiene todo enfocado en secuencias de combates en el asalto a King’s Landing casi clautrofóbicas en la forma de contar los espadazos a espadazos, que restan relevancia a la discusión sobre los efectos digitales de la armada marítima. Cuerpos mutilados en una masacre con los cuerpos apilándose y en donde sólo se puede identificar a los rostros reconocibles  como Tyrion. Una carnicería por el control de los Siete Reinos en donde el comienzo es pura tensión que da pie a la inevitable lucha. Aquella en donde la guinda de la torta es el discurso del enano que eleva la moral. Y sí, el factor estratégico del combate con el uso del fuego verde para equilibrar la batalla. Simplemente, un soberbio episodio.

¿Qué episodios te dejaron marcando ocupando? ¿Cuáles son los a mejores a tu gusto?

Siguenos en Facebook, entérate instantáneamente a través de nuestro feed de Twitter o disfruta nuestras breves actualizaciones a través de Tumblr

About these ads

, , , , , , , , ,

30 comentarios en “Los mejores episodios de las series en 2012”

  1. masterwikie
    7 enero, 2013 at 9:06 #

    Comparto el comentario del numero uno, pero te falto el final de Boardwalk Empire. Uno de los mejores episodios de la serie, y con el final que se merece.

  2. xSyDx
    7 enero, 2013 at 9:41 #

    Muy de acuerdo con esta lista.
    Con Breaking Bad me es difícil ser objetivo, si por mi fuera meto 5 capítulos en la lista. Pero Blackwater fue simplemente épico, esa explosión, fue simplemente genial.

    • vorlander vip
      7 enero, 2013 at 22:14 #

      los dos ultimos capitulos de la 3era temporada de boardwalk empire , no tiene abuela , de lo mejor que visto lo mejores capitulos de la serie , y en mi top 5 de las mejores season finale que he visto

  3. oncomingstorm
    7 enero, 2013 at 10:01 #

    Concuerdo con la mayoria de los capitulos , salvo con el de sons of anarchy , particularmente por que creo que la serie va de capa caida desde hace mucho .

    El resultado del capitulo Laying pipe , me parece obra de un guionista vago que vio la oportunidad de quitarse de encima un personje sobreexplotado, y cerrar asi cabos sueltos.

    Como digo, el posible efecto dramatico de la desaparicion del personaje no tuvo el efecto que habria tenido cualquier otro , ya que se cebaron en el pasado con este personaje. de ahi ademas que su desaparicion fuera de todo menos una sorpresa.

  4. Ne
    7 enero, 2013 at 10:18 #

    “say my name” fue bastante bueno, pero creo que el que resalta mejor la inevitabilidad de las cosas y lo del sabor agridulce es “gliding over all”. Es ahi cuando el primer capitulo de esta temporada comienza a tomar sentido, aunque la “bola de neive” se viene formando ya hace mucho.

    • Ne
      7 enero, 2013 at 10:22 #

      ah nevermind, un traspapeleo de archivos…say my name es del que hablaba…
      perdones varios.

  5. Juan Fco.
    7 enero, 2013 at 10:39 #

    Ese capítulo 5×5 del Tren de Breaking Bad…que joya….El propio Bryan Cranston, declaró que para él ha sido el mejor capítulos de la temporada….sobre todo por desenlace …

    • Juan Fco.
      7 enero, 2013 at 10:43 #

      Fringe esta muy pobre … es lamentable, lo floja que se ha puesto…bueno…sólo dos semanas para el final….este Viernes y el otro …

  6. Lawliet
    7 enero, 2013 at 11:39 #

    Loooool Exactamente mi Top 3 del año… mis 3 series favoritas del momento, 3 excelentes episodios.

  7. Bullseye
    7 enero, 2013 at 11:47 #

    Con Fringe no hay perdida, puesto que ningún episodio merece estar en una lista de “lo mejor del 2012″. Se suma a la (de nuevo) decepción de Dexter.

    Agrego a la lista el final de la series 2 de LUTHER y “The angels take Manhattan” de Doctor Who (si, el fan del Doctor que no podía faltar, pero una vez que se está en la serie se entiende).

    Terriblemente de acuerdo con las elecciones en Breaking Bad, Game of thrones, Mad Men y Homeland. Con Sherlock me pongo el uniforme de “The reichenbach fall”.

    • masterwikie
      7 enero, 2013 at 11:54 #

      Si bien Dexter viene en decadencia desde la muerte de Rita, igual el final de esta temporada me dejo pa’ dentro.

    • Adepto
      7 enero, 2013 at 15:27 #

      A mi humilde opinión creo que falto el episodio de DEXTER: Argentina, quizás uno de los mejores de la serie…

  8. robino22
    7 enero, 2013 at 12:05 #

    es verdad concuerdo con los cap de las series que sigo que son la excepcional breaking bad y the walking dead asi como boardwalk empire su ultimo cap de esta temporada muy bueno mejorando bastante de los anteriores de la seie algunos muy flojos pero con al capone uniendose a thompson se viene bueno

  9. takanaka
    7 enero, 2013 at 12:17 #

    El ultimo capitulo de boardwalk empire, fue por lejos el episodio más violento de la historia de la televisión aunque le duela a Game of Thrones.

    Los dos ultimos capitulos de la tercera temporada (una especie de Nucky Thompson Rises) fueron increibles, y catapultaron a la serie a la santisima trinidad de la televisión (Breaking Bad, Game of Thrones y Boardwalk Empire)

    Doc, si no la está viendo, aproveche la sequia de series y pongase al día

  10. leftorium
    7 enero, 2013 at 15:06 #

    oooh verdad, el capitulo de breaking bad “say my name”, que triste es el final de ese episodio :c

  11. cannibalburzum
    7 enero, 2013 at 18:49 #

    castle
    no se estoy hueon con esta serie

  12. Álvaro
    7 enero, 2013 at 19:11 #

    el episodio Letters of Transit de fringe es una joya, dentro de una temporada de altos y bajos (la cuarta), la serie va a terminar redondita gracias a ese episodio.
    El resto todo bien, salvo mad men que no la veo

  13. Rolo
    7 enero, 2013 at 20:52 #

    nadie ve Person of Interest? el ultimo capitulo del año fue genial sobre todo con Gimme Shelter de los Rolling Stones cerrando con el medio batatazo en la historia

  14. eloy c f
    7 enero, 2013 at 21:58 #

    a nadie le gusta person of interest?

  15. vorlander vip
    7 enero, 2013 at 22:16 #

    boardwalk empire los 2 ultimos cap de la tercera temporada , fueron una obra maestra

  16. Sam Briones Kloss (@sambrioneskloss)
    7 enero, 2013 at 22:39 #

    Totalmente de acuerdo con Homeland y Games of Thrones.
    Quizás me van a matar pero a mi me gusto… Supernatural… The french mistake” quizas no para estar entre los top 10 pero un placer culpable.

    El season finale de American Horror Story’s (alcanza en el ciclo 2012?)… y American Horror Story: Asylum, “I Am Anne Frank, pts 1 and 2″ …

    “Spartacus: Blood and Sand” Wrath of the Gods…

    y (con este me matan…) The Vampire Diaries’s “Our Town” – Season 3, Episode 11…

    ^^

  17. noc
    7 enero, 2013 at 23:43 #

    El final de temporada de Dexter.

  18. pilarsotomayor
    8 enero, 2013 at 3:44 #

    El 4×19 de Fringe es, sin duda, uno de mis favoritos. Ese capítulo que te introduce a la quinta temporada y a una invasión de unos supuestos pacíficos observadores es notable. No es algo que los seguidores de Fringe nos esperábamos. Los otros episodios espectaculares de Fringe son los de la quinta temporada cuando Peter se transforma temporalmente en un observador. Lástima solo son 13 capítulos, de haber sido más seguro le sacan el jugo a eso y no dura 2 capítulos solamente.

    Por otra parte Person of Interest ha sacado episodios notables. El mejor es cuando introducen a Bear el perro. De lujo.

    Por último el capítulo especial de la comiccon de Castle. Notable. Y el de halloween con guiños a Firefly … grande Nathan Fillion (creo que fue en el de halloween).

    • Rolo
      11 enero, 2013 at 11:53 #

      los dos protagonistas de Person of Interestson la mejor encarnacion de Batman en la tv, lo mejor es cuando cuentan la historia de la mina del John

  19. pilarsotomayor
    8 enero, 2013 at 4:00 #

    Me avisaron que la anduve vendiendo barata y el capítulo de Castle con el guiño a Firefly fue de hace unos años atrás (me pegue un maratón de la serie no se porque no la había visto antes). Pero insisto el capítulo de la comiccon es de lujo.

    • José Miguel Dávila
      9 enero, 2013 at 23:23 #

      El capitulo de la Comicon es el S5E06 “The Final Frontier” y corresponde a la temporada en curso de Castle.

  20. pennywise1540
    8 enero, 2013 at 19:47 #

    Tyrion, que genio máximo!! No le falta nada, ni siquiera hombria y valor, a pesar de su desventaja física. Creo que nadie va a poder ver en la calle a un mediohombre de igual forma después de lo que hiso ese actorazo de Peter Dinklage en Juego de Tronos (el crédito también es de George Martin).

  21. cochliomyia hominivorax
    14 enero, 2013 at 16:33 #

    porque dejas afuera episodios de SPARTACUS?. tiene episodios mejores q las de GOT…

  22. Mely
    27 enero, 2013 at 23:41 #

    no puede serrrr q falten los capitulos de modern family, no tomarse el tiempo para verla, es no tener respeto por las comedias!!!!!!
    coincido en el mejor capitulo de Juego de Tronos, fue un capitulazo
    El mejor de the walking dead…mmmm….. me quedo con el de Lori, la cortan al medio para parir, la mata el hijo y se la morfa un zombie, genial

  23. Mely
    27 enero, 2013 at 23:46 #

    hooooo y me olvidabaaaaaaaaaaaaaaa
    EL ULTIMO CAPITULO DE SPARTACUS !!!!!!! NO PODES NO ESTAR ACA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s