Zhang Jizhong, renombrado productor de televisión chino, se ha arrojado de cabeza en un proyecto realmente ambicioso, con el fin de conjugar el ingenioso y en ocasiones extrovertido cine oriental, con la parafernalia (ultimamente vomitiva) hollywoodense. Para ello se ha asegurado con un señor escritor para la tarea: el británico Neil Gaiman, autor del celebrado cómic «Sandman«, además de novelas como “Los mundos de Coraline” y “Stardust”. Su apuesta denominada “Journey to the West” (Viaje al Oeste), basada en uno de los cuatro relatos de mayor tradición china y que cuenta con más de 500 años de antigüedad, ambientado en un mundo de mitología y que es tan famoso en China como lo puede ser Don Quijote por estos lados.

La leyenda narra la historia del monje Tang Sanzang en un viaje a la India que le ha dispuesto la diosa budista de la redención Guan Yi, con el propósito de encontrar unos pergaminos perdidos pertenecientes al mismísimo Buda que le asegurarán ‘la Iluminación’. Aquí comienza una aventura (tipo Señor de los Anillos) en la que le acompañan tres almas perdidas en búsqueda de la redención: El Rey Mono (con bastón mágico y nube voladora incluídos), un Monstruo Cerdo y un Pez Demonio, cada uno con poderes y secretos mitológicos impensables.

Lo ambicioso y aventurado del proyecto es que el señor Jizhong planea invertir $300 millones de dólares en una trilogía, que a la luz de la sinopsis no me genera mucha expectativa, pero también es porque no tengo idea de chino y nunca he leído la historia. Pero el proyecto ciertamente le viene como anillo al dedo a don Neil Gaiman, quien tiene el reto, según el productor chino, de engendrar un producto de audiencia universal de carácter épico.

Más detalles a continuación.

Pero su pretensión no termina con unos cuantos dolaretes, Jizhong se ha propuesto en firme adelantar su aventura en completo 3D, para lo que desea contar nada más y nada menos que con la asesoría de James Cameron (Titanic, Avatar). Y no contento con esto, se ha osado afirmar que ha sostenido “unas cuantas charlas” con su también conocido “amigo” Guillermo Del Toro, a quién postularía como director si tuviese la posibilidad. Así como lo leen. En medio de este, el proyecto está rodeado de rumores que apuntan supuestas intenciones de abrir un Parque Temático, un juego online y una serie de T.V. basados en la leyenda. Esto se vendría con todo.

En palabras del mismo Zhang Jizhong:

«Él (del Toro) ha mostrado gran interés, pero quiere ver cómo sería primero. Lógicamente, los directores más célebres son también los más ocupados […] Estoy deseando que llegue el momento, pero como James Cameron me dijo, tengo que ser paciente. Trabajo en televisión y estoy acostumbrado a que las cosas ocurran con mucha rapidez. Necesito centrarme en el guión y hacer que realmente sea una buena historia»

Al parecer Neil Gaiman, ya ha visitado algunas provincias de Asia con el fin de buscar la inspiración que le permita darle el puntapié inicial a su quimérica maquinaria, en una historia que en palabras de Jizhong lo ha obsesionado. Recuperamos aquí que la obra original fue la inspiración de Akira Toriyama para el universo de Dragon Ball, ya que se desenvuelve en un mundo de animales humanizados, dioses terrenales, demonios y paisajes místicos. Goku se basa 100% en el personaje del Rey Mono, quien posee poderes de fuerza y velocidad extraordinarios, un pesado báculo mágico de voluntad, el poder de invocar las nubes, el poder de transformarse en el animal que desee y un carisma simpaticón que le hace parecer ingenuo. Además el mismo personaje del Rey Mono, siempre es comparado en su popularidad con los personajes de Mickey Mouse o Bugs Bunny en oriente.

Yo no sé ustedes, pero Zhang Jizhong demustra una ambición superior para concretar el proyecto. De hecho, para muchos será una osadía que afirme estar interesado en juntar a Gaiman, Cameron y Del Toro. Pero recordemos que, cuando un productor tiene un proyecto candente entre manos, siempre buscará recurrir a los pesos pesados y mencionarlos para ganar interés mediático. Y de ahí que las mesas de escritorio de Cameron y Del Toro deban estar colapsadas de tanto proyecto que les llega. Así es que lo realmente importante es ver que logra armar Neil Gaiman con una historia tan importante para oriente. Después habrá tiempo para ver a los demás involucrados.

vía Variety

21 pensamientos

  1. Uhm… Gaiman+Del Toro+Cameron…. Ambicioso se queda corto y la verdad dudo mucho que logre concretar (al menos, con la totalidad de este grupo de creativos) aunque no es imposible.

  2. Excelente, viaje al oeste es una excelente historia, y adornada por Gaiman es un éxito seguro

  3. Enter todos ellos, podrían descartar al resto de los personajes, centrarse solo en el Rey Mono, renombrarlo como Gokú y hacer la pelicula de Dragon Ball que todos esperamos.

    O_O

    1. Eso sería como pedir una hamburguesa en el mejor restaurante, «pero por favor no le pongan lechuga, pepinillo, salsa, cebolla ni queso»…

    2. goku es mas copia de superman mijito, de la patrulla roja en adelante toda influencia de el viaje se perdio en DB

  4. Neil Gaiman es un genio de otro nivel, lo que requiere un director igual de maestro. Seria perfecto que fuera Del Toro, pero todos sabemos que con la cantidad de proyectos que maneja se hace casi imposible. Ahora, que si le ofrecen libertad creativa podria aceptar y de paso se asegura una trilogia que pasara a la historia del cine (si cumple lo que promete claro).

  5. De hecho Goku se basa 40% en Superman, 40% en el Rey Mono y un 20% en heroe shonen
    No sé si Neil Gaiman es un buen escritor de guiones. Sé que es un muy buen escritor de comics y libros pero nunca he escuchado de su trabajo como guionista en películas. Me guardaré la opinión pq el señor Zhang quiere mucho y no creo que sea algo tan fácil (aún con el dinero)

    1. Uf, te falta saber un poco entonces:

      Mirrormask, de Gaiman y Dave McKean, sin ir más lejos…

      Beowulf, de Zemeckis, guionista.

      Stardust, basada en obras de Gaiman, tb guionizó…

      Le tengo fe al proyecto. Bastante fe.

  6. El personaje del Rey Mono, es lejos el personaje mas atractivo, así que no sería raro que se centraseen el, de hecho la primera parte del cuento está dedicada a narrar su historia. Tampoco creo que necesite mucha occidentalización, ya que de por sí la historia es exótica y atractiva para cualquier persona.

  7. Tirando el carnet sobre la mesa, recuerdo que la serie El Galactico, también era una adaptación sci fi de esta historia.

    En vez del monje, la princesa aurora, Rey Mono = Galactico, Hombre Cerdo = Glotin, Pez Demonio = Giorgio.

    En vez de pergaminos buda para la iluminacion, debian llegar al centro de la galaxia para reenergizarlo.

    Gran serie, lástima que nunca exhibieron el final.

  8. Hmmm… es ambicioso y si resulta seria la raja.

    No se si leyeron cazadores de sueños, hay dos ediciones una que es el comicbook y la otra que es la narración del cuento junto a ilustraciones, esta ultima, el cuento, es narrado de una forma cálida que te permite empatizar con los personajes, diría que tiene alma. Creo que el team-up de Gaiman y Del Toro podrían llegar a plasmar una tremenda historia, ok sueno a fanboy es inevitable. Tomemos tb como referencia Hellboy y El Laberinto del Fauno por parte de don Guillermo, tendríamos a alguien capaz de plasmar en la pantalla un mondo como aquel. Como dice la nota Cameron haría la asesoría para realizar la película en 3d o alcanzar el nivel de escenarios que logro en Avatar, si me siguen sabrán a que me refiero.

  9. vayaaaa! algo como eso moveria por comleto a holiwood y nos sacaria de tantas estupideces q se producen por estos dias en 3d o remakes.

Los comentarios están cerrados.