Review | Mi Villano Favorito

En el campo de las películas animadas digitales, durante este año ha quedado bastante claro que los mejores resultados en la pantalla grande han estado asociados a este modo de hacer películas. Inclusive las propuestas de resultados más bajos estrenadas por este lado del mundo, han sido más disfrutables que la media de lo que ha llegado al cine durante el presenta. Un situación que sin embargo no puede ocultar que Mi Villano Favorito (Despicable Me) es una película bien armadita pero que no destaca con ningún elemento. Ni su humor es para generar una mandíbula batiente,  ni su animación es deslumbrante, su historia no sale de lo previsible y sus personajes simplemente no logran enganchar. O al menos, todos aquellos que no son amarillos. Este es un producto salido de la factoría de lo genérico que al menos no hará que te cuestiones el verla. Y con esta apuesta, eso basta y sobra.

Mi Villano Favorito propone así una historia bastante simple: Gru es un villano que tiene como objetivo transformarse en el líder del ranking AVP (Asociación de Villanos Profesionales). Para ello, recurre al gentil auspicio del banco maléfico del mundo: una entidad que está sencillamente hasta la coronilla en la dinámica de financiarlo, toda vez que sus resultados no generan las ganancias esperadas. Eso sitúa a Gru a la sombra de un malandra de cuatro ojos que se hace llamar Vector, que no es ni tan temible ni tan malo como uno podría pensar,  quien ha logrado lo impensado: se ha robado una pirámide. ¿Qué se le ocurre a Gru como plan maestro de respuesta para lograr transformarse en el mejor de todos?. Fácil, robarse la Luna llena que asomaba su carita en la cordillera.

En medio de la creación de su plan villanesco, Gru conoce a tres huérfanas en búsqueda de alguien que las quiere y que, galletitas mediante, le servirán al malo para cumplir su objetivo de robar a Vector un elemento que permitirá poner la Luna en su bolsillo. A partir de ahí, sucede lo que todos esperan: Gru conoce a las niñas más de la cuenta y su corazón maléfico, que no era realmente tan negro, comienza a sentir afecto. Así, rápidamente uno tiene claro todo el esquema de la película, inclusive con el giro que implica el robarse al satélite natural con un aparato que minimiza a todo lo que le dispara, generando que a Mi Villano Favorito le falte el factor sorpresa.

Pero aún con eso en cuenta, quizás el mayor logro de Illumination Entertainment es que esa ausencia no afecta al andamiaje general. Así su apuesta es básicamente un acompañamiento ligero para consumir con una bebida y un paquete de papas fritas colados al cine al lado a la mala (pues con esos precios no queda otra). De ahí que da lo mismo que el diseño de sus personajes – Gru o Vector -  o personalidad – los minions son una suerte de marcianos verdes de Toy Story – sea un constante dejá vú.

Claro que aunque es demasiado anticipable, al menos Mi Villano Favorito no es latera. No es una película fome. Aunque no hace reír mucho, y sus chistes son para los risa fácil que no prevén lo que se vendrá con cada secuencia, no es la típica película que se sustenta en el humor o los gags sin filtro: el género de animación digital realmente más molesto. También existe una preocupación por complementar su historia en base a sus personajes, por mucho que estos no sean para rememorar. Y bajo las emociones que busca rescatar, la película también puede tocar a los más susceptibles de corazón blandengue debido a la relación que se genera entre Gru y las huérfanas. Claro que para mí, eso es sustento emocional liviano que está lejos de lo que han logrado otras compañías con la animación digital.

No obstante, mi mayor problema es que aquí no es generada una verdadera conexión con el personaje principal. Como los villanos no son tan mala onda, el previsible cambio de corazón que sufre Gru no logra trascender. Nos pueden vender al personaje como un genio maléfico, pero sus planes no generan ninguna verdadera consecuencia salvo en su relación con las niñas. Como nadie es realmente dañado en el proceso, uno no cuestiona al personaje y termina dándole lo mismo si se da vuelta la chaqueta maléfica o no. Por eso a Mi Villano Favorito le hace falta el condimento de malicia en sus personajes, debido a la manía por generar su apuesto en torno a la dinámica demasiado amigable con la familia. Eso, a partir de su título, se transforma en su más grande error: tener villanos de cartón.

http://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630http://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630http://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

** Lo que sí es un problema gigantesco es que la voz elegida en el doblaje para Gru es mala. No, es muy mala. Cuesta habituarse y de ahí que la película pierda mini-mes puntos. Quizás el panorama cambia en la versión original, pero lamentablemente no existe esa posibilidad en los cines de estas latitudes.

About these ads

,

15 comentarios en “Review | Mi Villano Favorito”

  1. coke
    1 agosto, 2010 at 19:17 #

    Muy de acuerdo en lo de las voces, en ingles con Steve Carell Y Jason Segel es otra cosa por lo menos en lo que se escucha en los trailers..
    en fin…conformarse con lo que llega a chilito.

  2. gotzu
    1 agosto, 2010 at 22:19 #

    los minios como marcianitos verdes de toy story, hijole doc yo lo respeto mucho pero hoy si derrapo, a todas y claras luces los minions son mas bien como los servbots de la familia Bonne de megaman legends que como los marcianitos verdes, son parecidos en diseño, actuan similar, cubren las mismas funciones, hasta tienen la misma inteligencia…

    • Dr. Malo
      2 agosto, 2010 at 8:08 #

      No me referia a diseño o función de la historia, hacía eco de una personalidad compartida por varios personajes (tres en el caso de TS) en donde todos son iguales y no tienen mayores diferencias entre si. Y el ejemplo obviamente estaba porque estamos hablando de películas de animación digital, ahí el ejemplo de los marcianos si es el mencionado dejá vú.

      Y para dar ejemplos de similitudes, se tienen que utilizar cosas que trasciendan. No cosas que no marcaron nada, como es el caso del Megaman Legends.

  3. Bateman
    2 agosto, 2010 at 7:01 #

    Paso, directo al DVD. Mi experiencia me ha llevado a desconfiar de todo lo que no sea Pixar o algo Dreamworks que previamente genere consenso (Kung Fu Pada o Como Entrenar a tu Dragon)

  4. gotzu
    2 agosto, 2010 at 11:40 #

    megaman legends tal vez no trascendio pero los servbots si lo hicieron al grado de estar a nada de ser una mascota oficial de capcom y guste o no doc eso cuenta

    • Lord_Vader
      2 agosto, 2010 at 18:05 #

      Troll a la vista!

  5. gotzu
    3 agosto, 2010 at 1:03 #

    no sabia que dar mi opinion era trollear, y para no spammear como el chango de aca arriba dire que aunque la pelicula me parecio divertida y el tiempo que dura no se me hizo muy largo si fue muy poco lo que me causo gracias, aun asi es para una tarde dominguera no mas

  6. Blackgatomon
    4 agosto, 2010 at 2:38 #

    Personalmente los Minions me recuerdan mas a los Rabbits de Rayman: http://www.youtube.com/watch?v=W6EQiPzedxI

  7. Jaza
    6 agosto, 2010 at 10:38 #

    la acabo de ver justo ayer. Si tienen ganas de reir y de pasar un buen rato la van a disfrutar. Hasta me gusto el 3D (perdoneme Dr malo!!).
    Muy recomendable!! merece la oportunidad al menos.

  8. UR MOM
    6 agosto, 2010 at 14:40 #

    >se tienen que utilizar cosas que trasciendan. No cosas que no marcaron nada, como es el caso del Megaman Legends

    ha ha, oh wow

  9. Arkngel
    19 agosto, 2010 at 23:43 #

    disculpen ustedes gente conocedora pero no olvidemos que es una pelicula para niños, siempre soy muy renuente a ver estas peliculas pero siempre es un buen motivo para reirse y como por ahi comentaron pasarse un buen rato o para un domingo en la tarde.

    no todas las peliculas tienen que tener sus comentarios de politica o de historias mezcladas en el caso de shrek, se han preguntado como le explicas a un niño de 5 años todo ese embrollo? o por que a veces los adultos nos reimos y ellos no saben por que?

    definitivamente el doblaje al español fue dificil de habituar pero con el paso de la pelicula te acostumbras(ya ni modo) pero los minions me parecieron muy muy divertidos.

    sin mas, siempre es agradable entrar a esta pagina malefica. salud!!!

  10. spinfox
    23 agosto, 2010 at 23:58 #

    Hoy fui a verla, y se me hizo una peli aburrida que no vale la pena ir al cine y gastar en la sala para verla, y si la voz se me hizo algo simpatica , pero aburrida muy al estilo del dr dufferzmith, pero es lo mismo de lo mismo, pero no tiene el carisma del dr.
    el villano se me hizo un personaje aburrido, la historia aburrida, semi-lenta a lenta, lo unico recatable es la animacion por computadora y sus efectos que no tienen nada novedoso.

    EL guion 6.0 no me hizo reir mas que una vez
    la escena mas chistosa para mi gusto fue cuando el otro scientifico viejito toma su moto y cuando dice que va a ir rapido a avisar solo camina unos centimetros, pero si se me hizo muy falta de imaginacion que creen que porque aplastan a un monito verde contra la pared ya se van a reir todos..

    para mi la peli tiene un 6.0 de 10.0

    • viky
      22 septiembre, 2010 at 16:56 #

      Era una pelicula para niños, los niños les da más gracia ver a esos monitos pegarse que escuchar el discurso del personaje x, no es la maravilla de pelicula pero hizo reir bastante a mi hermana pequeña y me gusta como muestra la paternidad responsable he irresponsable.

  11. condesa-de-Mar
    24 septiembre, 2010 at 14:53 #

    personalmente mi villano favorito me dejo , indiferente, en varias ocaciones mire a mis hijas , y su expresion era la misma ¿y ahora que???,
    lo incoherente de las situaciones, un ladron pidiendo credito en el banco???, por favor eso es pan de cada día, no es necesario verlo en el cine, que se supone es fantasía pura, sino, veamos documentales.
    ,i villano favorito tenia en español una voz de corneta, horrenda, nada mas alejado del arquetipo del malvado.
    me descepcionó, debe tener alguna veta humoristica que no noté,quienes eran los malos y quienes los buenos, darse vuelta la chaqueta tan rapidamente…milagros del cine nomás.
    un bodrio.

  12. VP
    25 septiembre, 2010 at 2:46 #

    ¿alguien sabe como se llaman los personajes amarillos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s