Tras quedarse sin chispa a la hora de elaborar sus sátiras de los cuentos de hadas, cortesía de la aberrantemente mala Shrek Tercero, esta cuarta entrega de la saga del ogro verde vuelve básicamente bajo dos ideas: instalarse como una decente entrega final tras su decepcionante predecesora y succionar de la potencia en la recaudación generada por el esteroide 3-D. Otra razón, no existe. De ahí que no hay mayores ideas para solventar a una propuesta gastada. Una que busca volver a las bases del original con el objetivo de intentar capturar la magia perdida.

Más allá de si alguna vez la franquicia la tuvo o no, pese a que la segunda película es la más sólida de todas, los realizadores de esta nueva presentación utilizan un giro repetitivo y usado hasta el cansancio: las historias alternativas de mundos paralelos. A primera impresión eso se instala como una falta de ideas y poca originalidad concentrada contra la que deben batallar, pero con el director Mike Mitchell (Deuce Bigalow: Male Gigolo, Sky High) a la cabeza, logran evitar caer en un cuento chino.

La historia nos presenta así a Rumpelstiltskin, el villano de turno que utiliza una falsa oportunidad para hacer caer a Shrek en una trampa contractual tan peligrosa como la de una casa comercial. Pero recuperar por 24 horas sus días de gloria como ogro es muy tentadora, pues su vida en familia y la rutina del día a día lo tienen con un ahogo digno de la fuga hogareña de los papito corazón. Obviamente el contrato tiene una trampa, por lo que el villano se adueña de su día de nacimiento. Así junto a Fiona, Burro y el Gato con Botas entran en una vorágine digna del Doc Brown. De ahí que el ogro verde tiene un día para terminar el mundo paralelo regido por brujas mala onda, un escenario en el que  su mayor problema será que nadie lo reconoce. Por eso la posibilidad de evaporarse en el polvo dorado de brillitos eterno es una maldición de la que no existe escapatoria.

Con ese esquema base, la propuesta de Shrek Para Siempre está lejos de aquella noción audaz que combatió el paradigma del Disney clásico y  forjó toda una línea de películas animadas centradas el humor. Pero pese a la gracia de sus personajes, su propuesta poco a poco fue devorada por los chistes fáciles y  el exceso de gags no filtrados: una tradición que se mantiene actualmente. Del tono tontorrón original dieron el salto a lo simplemente imbécil. No obstante, en esta oportunidad atrás quedan los gags utilizados hasta el cansancio, para solventar una mayor preocupación tanto en la inclusión de nuevos personajes – desde el flautista de Hamelín a una legión de nuevos ogros – como en la historia que deben contar. Por muy trillada que esta sea.

Y es que las historias de universos alternativos están casi tan repetidas como las bases de triángulos que forjan las teleseries. Más viejas que el hilo negro dice el lugar común. Pero en este caso, la película logra momentos entretenidos y consiguen cumplir con el objetivo de entregar un final más digno que el de la anterior. Con el atractivo de los personajes como guía y el 3-D realzando un apartado visual de múltiples capas, aquí logran mantener a flote a una película que toma más de la cuenta elementos de sus predecesores, bordeando peligrosamente en el auto-plagio. De ahí que el telón final con «‘I’m a Believer» es una clara invitación a creer que no nos están vendiendo la pescada, no habrá más secuelas y tenemos que tener clarito que el tiempo de Muy Muy Lejano se terminó para siempre. Más cuerda, no tienen.

https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.com/wp-content/uploads/2008/09/mini-medio.jpg?w=630

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena / 3.5 A la segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

9 pensamientos

  1. Yo aún quisiera saber si fue suerte que hicieran una segunda parte de tan buena calidad o en verdad tuvieron el tiempo para pensarlo. Lo que me gusta de esta entrega es que hace olvidar la tercera parte, descarta desde el rey arturo hasta a las princesas rebeldes… deja sólo a los personajes más queridos + un villano. Pero de todos modos, no es buena; es demasiado floja y más para un capitulo final.

    1 estrella por un buen 3D; media estrella por quitar todo lo malo de la tercera y otra estrella porque al fin se acabó. Qué lastima; hubieran dejado hasta la 2 y pensar unos años una buena tercera parte como hizo pixar con su obra maestra.

  2. Ayer la vi… no la disfrute, senti que los personajes se veian tan perdidos, tan poco ellos, pobre gato, uno de los grandes aciertos de la saga, totalmente perdido como esa bola como lo hacen aparecer, vi a Shrek mas perdido de lo que la pelicula lo quiere hacer ver, el burro… el burro no llega a los talones de lo que fue la primera o segunda parte… al menos, la inclusion de mas ogros me parecio acertada, creo que incluso debio ser algo explotado en entregas anteriores…. como sea, al menos se acabo el martirio para el Ogro.

    De igual forma el final fue digno, aceptable.

    A Shrek lo voy a recordar por lo dificil que era pronunciar su nombre y por su primera y segunda parte, lo demas, les dire a mis hijos que fueron epic fail.

    1. a no seas mamon jaja ahora resultaste ser critico no mamar! esta peli es familiar no es necesario que te rompas la cabeza pobre diablo jaja

  3. Buen 3D???
    Durante las escenas nocturnas (que son muchas), y con los filtros/lentes opcaso puestos, apenas se distinguia algo.
    Y durante la batalla entre las brujas (verdes) contra los ogros (verdes) en el bosque (verde), sentia que le falta verde como le falta amarillo a las peliculas de Soderbergh…

    Le doy un 2.5/5 por ser mucho mejor que la anterior, y solo por eso

    1. Tienes que cambiarte de cine 3D entonces, o limpiar los lentes. Tiene mejor uso que, por ejemplo, Toy Story 3.
      Y eso incluye las secuencias nocturnas. Lo de «apenas se distinguia», debe ser tu caso especial. A mi no me pasó y eso que me fije todo el rato en el 3D cortesía de la ausencia de una historia novedosa.

  4. No va al tema pero… habra review de Predators? no he encontrado mucha critica en español, todos dicen las mismas lineas. Espero pronto en el salon aparezca ese review!

    Saludos!

  5. En mi caso esta fue mi primara incursion en el mundillo 3D y debo decir que me dejo bastante sorprendido, creo que se logro un buen efecto… en cuanto a la peli que mas se le va a pedir si es para pasar el rato no mas…

  6. Me gustaron las primeras dos, las vi en el cine, la tercera apenas unos dias en tv , y creo que ya no seguire con esta. Como siempre buen review Doc

Los comentarios están cerrados.