Review: Lluvia de Hamburguesas

Existen dos categorías en las que se divide la animación digital. Aquellas que centran su propuesta en su historia, en donde entran todas las apuestas de Pixar, y las que se preocupan por tirar chistesillos cada 60 segundos sin mayor trasfondo. Todas las propuestas están más o menos cerca de cada división. Y Lluvia de Hamburguesas (Cloudy with a chance of meatballs) está en el extremo de esta última.

Claro que cuando se hace bien el trabajo del manejo del humor, no debería existir nada malo. No es que uno espere que todas las propuestas sigan la misma senda. Eso si que sería fome. Mi problema es cuando los excesos toman el timón de un proyecto transformándose en el hilo conductor de todas las secuencias. Para que ello funcione, el guión de la película tiene que ser muy bien manejado como para solventar el panorama con chistes. ¿Qué creen que sucede aquí?.

Aclararé que a la función a la que fui invitado la proyección no era en 3D. De ese modo, se entiende que la película no me envoló la perdíz sacando cositas locas de la pantalla. Su propuesta basa su enganche en un nerd de nacimiento, con ADN ñoño original, que toda la vida soñó con ser científico. ¿El problema?. Ninguno de los inventos de Flint funciona, por lo que se transforma en el estereotipo de siempre: sus relaciones sociales no existen, vive encerrado en su mundo de bilz y pap, siempre esperando concretar el artilugio que cambie la vida de todos y le regale la entrada al reconocimiento popular.

El asunto se vuelve caótico a raíz de que su pueblo es una isla olvidada que vive del refinado arte de la pesca de sardinas, pero la industria se fue a las pailas llevando a la ruina a toda la factoría de seres que pululan en su pueblo gris. ¿Resultado?. El nerd tiene en sus manos el proyecto que dará vida y color a su ciudad: una máquina que fábrica comida a partir de la humedad en el ambiente. Claro que debido a un accidente, su creación va a dar a la estratosfera por lo que comienza a llover, literalmente, hamburguesas, tallarines, sopa, helados, gelatina, pan con palta, sopaipillas, asados dieciocheros y todo lo que el menú puede traer.

Entre medio de toda esta premisa, y con una serie de personajes que no tienen mayor peso, el guión de Lluvia de Hamburguesas se la juega por tantear superficialmente temáticas padre/hijo o de popularidad mal entendida, con un alcalde que se atraganta con la idea de construir de la isla en una atracción turística, sólo para llevar al extremo la idea de llenar la pantalla bajo la clásica receta de que los excesos siempre son lo que quiere la masa.

La oferta se ve plagada de secuencias en donde los personajes interactúan con la comida de turno hasta que comienza a quedar un revoltijo más grande que charquicán amenizando con una tormenta de breves secuencias en donde algunas funcionas y otras simplemente no. Jaleas, bistecs cayendo desde el cielo, padres que no pueden expresar sentimientos y la tipíca relación amorosa. Quizás la mayor fortaleza de la película es que logra entretener desde la maquinaria de acción que sustenta su desarrollo, en las secuencias de su última media hora, y uno que otro chiste que sí funciona en medio de un juego de la paleta de colores que en los más chicos debería causar los mismos efectos que un coma digestivo post-18.

Aunque no soy fan del estilo de animación estilizado ocupado, el que a veces es bastante simplón, este tiene que ver con la idea de llevar adelante una historia que originalmente fue concebida como un libro para niños y busca concretar su propuesta en el límite de los cuentos infantiles.  Quizás puede ser definida como “otra película para los sub-13 con humor para todas las edades” a la que no se le puede pedir mucho, pero el hecho que sólo tantee la cultura gastronómica, o de lleno la chatarra, para jugársela más en el modo en que sus personajes intentan encajar en el mundo, termina generando que existan cosas que no cuajen. Claro que si uno goza con la canción del “ríete con este chiste guatón“, ya saben como van a terminar disfrutando.

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la segura /

About these ads

, , ,