brip

Y llegó el día. La conclusión de la saga Batman RIP con la aparición del número #681 del comic del hombre murciélago. Aunque no fue lo que esperaba – el hype y promoción influyó en que esperase algo conclusivo -, reconozco que la historia creada por el complicado Grant Morrison fue lo suficientemente apasionante, como para elevarse como una de las mejores historias del hombre murciélago de los últimos años. No es un mal final, todo lo contrario, pero sí es algo que puede dejar insatisfecho a todos los que esperan que les digan las cosas al pie de la letra. ¿Por qué?, simplemente eso se debe a se trata de una historia de muchos símbolos e ideas. Grandes conceptos que establecen lo que representa Batman.

La conclusión nos presenta el momento en que el Black Glove está seguro de su victoria, cree que conoce al encapotado mejor que nadie y enterró toda su fortaleza bajo tierra  -ya que jamás se recuperará – llega el momento de las verdades. A pesar que derrotó aparentemente a Batman en todos los niveles emocionales y psicológicos posibles, esta historia deja claro que el héroe siempre está preparado. Incluso cuando le quitan su cordura. Y es en medio de la celebración de los villanos, que todo comienza a calzar. No todo está saldado. Y si el Joker lo dice, por algo es. El príncipe payaso del crimen conoce tanto al héroe, a intentado tanto tiempo desquiciarlo, que sabe que el murciélago saldría de su tumba.

De hecho, durante la historia Batman creó una nueva personalidad, un respaldo, mientras podía tenerlos a todos en su patio. El plan del Black Glove es destruirlo, uno que lleva desarrollando desde hace mucho tiempo. Eliminarlo, de la forma más retorcida posible. No obstante, él estaba preparado para enfrentar incluso este desafío. «Tu me amas», le señala en un momento Jetzebel a Bruce. «Dale las gracias a las clases de actuación de Alfred». Notable. Quiéranlo o no, es la epítome del héroe preparado para toda la adversidad. «Y esa es la cosa sobre Batman, él piensa en todo», dice desde el comienzo de la conclusión.

Considerando que la historia a rescatado eventos que para la mayoría – me incluyo – son desconocidos,  ahora queda claro que dichos sucesos rememorados de la Silver Age quedan enmarcados en la preparación del encapotado. En donde los sucesos de la vida de Wayne, tienen una significancia. Bat-mite o el Batman de Zurr erh Arr, después veremos, no son cosas antojadizas o recuperadas así como así. De pasada, también podemos verificar las formas en que se relaciona lo que dice el Joker cuando habla de la caja. Conocido es que cada vez que «muere», el personaje toma una nueva personalidad. Nunca es el mismo, siempre evoluciona para adecuarse al murciélago. De ahí que, de hecho, el nuevo desafío que representa el Black Glove es uno que no está preparado para las circunstancias. Aunque creen que tienen cada detalle contemplado, en la cueva de Nanda Parbat fueron enterrados los miedos del murciélago.

En ese punto, entra en juego lo que quiere presentar Morrison. Mientras el Black Glove intentó jugar con el niño del callejón que perdió a sus padres, Batman es mucho más que eso. Es más que el niño que se deleitó con el Zorro y se encapucho para batallar con el crimen. Los simbolismos, en ese sentido, plagan la historia a la hora de definir lo que fue, es y será el personaje.

joker1

Considerando que la historia había sido vendida como la revelación de «una chocante verdad», el momento definitivo para muchos radica en la identidad de Hurt. El tipo que ejecutó un plan maestro para volver loco a Batman y eliminarlo. ¿Es Thomas Wayne?. No. ¿Es Mangrove Pierce?. No. ¿Quién es el hombre tras el plan?, realmente todo es ambiguo. Las respuestas no son claras, porque en definitiva existe una gran idea: Bruce Wayne, al final, sabe quién es. Sabe la verdad. Ve «al diablo», luego de batallar tanto tiempo en medio de la locura.

Batman renuncia al manto, decide confrontar a Hurt en nombre de los Wayne. En nombre de su familia, en nombre de todo lo que representan sus ideales. La batalla final, la secuencia en el hélicoptero es lo suficientemente ambigua como para especular sobre el futuro. Cuando entramos a las anotaciones finales, las dudas ya no radican tanto en la identidad del villano (De hecho su diálogo clave lo revela: Soy el agujero en las cosas, el ENEMIGO, la pieza que NUNCA CALZA. Así desde el comienzo, ¿Podría traerte por todo este camino y no dar el golpe mortal?).

deadbatman

  • «El Black Glove siempre gana».

¿Fingió su muerte?. Quizás, quizás. Ahí está la importancia de lo que vendrá en las historias de Batman de aquí al futuro, Bruce no estará porque sabe algo que nosotros no sabemos – o no quisieron mostrarnos. Es claro que en el futuro eso jugará un rol esencial en las motivaciones de su ausencia y lo que entrará en juego con «La Batalla por la Capucha».

En definitiva, la historia no concluye como muchos quisieran. No es cosa de Pow, Kaboom o Plaf. Son necesarias un par de lecturas para entender varios detalles que a la primera, en medio de la emoción, se dejan pasar. Mientras no dice explícitamente lo que sucede, y eso decepciona a los más impacientes, si construye. Y construye mucho. El futuro de Batman queda supeditado a la forma en que responde Gotham, cuando él ya no está. Cuando Bruce Wayne ya no puede seguir siendo Batman.

«No estoy tan seguro que Ciudad Gótica daría la bienvenida a un hombre enmascarado tomando la ley en sus propias manos, Bruce. Lo triste es que ellos probablemente encerrarían a alguien  cómo el Zorro En Arkham»

Zorro (Zur) in (en) Arkham (Arrh)

batman681-058

  • Batman Rip desde la Novena Dimensión [En español]

19 pensamientos

  1. seria injusto juzgar este arco solo por el final, la historia es de lo mejorcito q he leido de batman, pero es inevitable pensar q guateo en mala, creo q las expectativas la terminaron matando, pq hemos llegado a un nivel donde los lectores hemos ido al paso de los escritores mas locos, y que nos sorprendan es un paso dificil. Lei mil foros y post de teorias cada una mejor que la otra, pensando q no habia entendido nada lo q habia leido y q la historia era mas compleja, para darme cuenta q si habia entendido todo, antes q lo explicaran y no habia niun factor sorpresa.

    alfinal la historia, a mi gusto, se debilito por 2 tonteras, NO fue la mayor revelacion en los 70 años de batman, y peor aun, nisikiera fue algo distinta a lo q estamos acostumbrados de batman, el batman de zurr en arh no es nada mas q el mismo batirepelente anti tiburones, batman ya perdio todo elemento sorpresa, lo de la lucha de la capa, ya llega a ser un tramite, que a esta altura, poco podria aportar al mito

  2. Mmmmm así son las cosas con el sr. Morrison, recuerdo haber leído una entrevista suya que dió al hacerse cargo de Animal Man (simplemente genial) ahí mencionaba que acaba de terminar de leer el Ulises de Joyce, quienes saben de que hablo tendrán una idea, tambien hablaba de lo mucho que lo chafaba Poe, innumerables aluciones en Animal Man, eso de un sueño dentro de otro sueño. Ocupándonos de RIP, si es una historia interesante, si repercutirá por mucho tiempo?? … quien sabe no puedo dejar de mencionar al maravilloso tandemn creativo de los 90 en Batman Kightfall, sin duda muy bien urdida eso de llevar a Bruce Wayne a sus límites físicos y psíquicos, además estaba en los lápices el mítico Jin Aparo; En cambio en RIP tenemos a un inspiradísimo Tony Daniel y en el guíon a Morrison, quien ya habí aexplorado con Batman contra el demonio en Legends of Dark Knight,,,no todo lo que escriba por el hecho de ser de Morrison es genial… debe estar inspirado, ya que no todos podemos leer entre líneas o tal vez no queremos, asi final crisis deje mucho a la imaginación del lector y pierde yo creo demasido tal vez por la cantidad de personajes que involucra…funciona mucho mejor en RIP en que el protagonista es el encapotado…si me habría gustado algo más de claridad pero como escribió Aparo en una muerte en la familia:»Asi terminan siempre las cosas entre el Joker y yo …sin resolver», Morison puede admirar mucho a aquellos grandes escritores, Joyce, Borges, Poe, pero es complicadísmo plasmar semejantes conceptos en 22 páginas, hacerlos masivos y comprensibles para las grandes masas, RIP funciona bien pero creo que me hubiera gustado algún misterio que hiciera ahondar en Batman su labor detectivesca, acá parece quebrarse psíquicamente de manera un tanto simple en detrimento de todo lo que fue la cáida del murcíelago, lo que yo quisiera saber es si el Joker sabe que Batman es Bruce Wayne y como ocurrió ello…, bueno saludos y a ver que ocurre en esta cacofonía catártica, en la final crisis y a ver como encajan las piezas, creo que la época de los 90 en general dejo una cota muy alta para lo que vemos en los comics de hoy espero que al buen Grant no le ocurra como a Tim Burton que hoy por hoy sólo copia a Tim Burton.

  3. Ut..ut…jejjej. jiji ji jojo…P-ppeep–…..PEO DE LECHE!!!!! ESO ES PEO DE LECHE!! RIP , se habrá chiflado a JEZEBEL JET ..pEO DE lEcHe!!!

  4. Contrario a todo el mundo yo pienso que el mejor numero ha sido el de la conclusion, cuando creiste que a Batman lo habian quebrado con unas cuantas palabras «magicas», unos rumores y una chica secuestrada, cuando crees que Morrison ha patinado con el personaje y dices que Batman jamas seria vencido con tan «poca cosa». Te sorprenden dandote la razon, Batman esta listo y preparado para todo y todos, seas su amigo o su enemigo. Sobre la «muerte» me ha gustado, es una muerte que sabes que no es definitiva, una muerte que no va necesitar a Superboy dandole puñetes a la realidad para su «resurrecion», sabes que es una muerte «fingida». Como dices en el post, si esta historia no hubiera sido tan publicitada (y la gente no hubiera esperado un final sorprendete digno del complicado Morrison) seria la perfecta historia.

    Es cierto que esto todavia no acaba, segun el mismo morrison el Batman capturado de Final Crises es Bruce Wayne y eso es depues de RIP osea que quedan muchas cosas por ver.

  5. Al ver las imagenes del ataúd algo me resultaba familiar…tal vez…parafraseando al propio Morrison, trás los personajes:»soy el agujero en las cosas …la pieza que nunca calza»…a quienes crean que fue inspiración divina y que Morrison nos entrego realmente the final batman…no puedo dejar de sentirme decepcionado…al recordar Spiderman the last hunt of Kraven con un increíble J.de Mattis y un alucinante Mike Zeck (SI EL MISMO DE BATMAN LAS DIEZ NOCHES DE LA BESTIA) y valga decirlo con un final a mi juicio más épico ya que Spidey no puede vengarse!! y bueno por ahí alguien podrá decir que a Morrison se lo baypaseo Didio, yo mismo no lo dudaría pero la escena del atáud que tanto me impresionó en un primer apronte perdió la mitad de su brillo con ese notable deja vu…bueno alguien dirá que a esta altura nadie va a inventar la rueda y eso no excluye a Grant…pero sin duda ese final le debe bastante a Spiderman la última cazaría de Kraven.

  6. Bueno para mi todo calza, de hecho lo mas probable es que hasta calce en Final Crisis, y la revelacion es que Batman es la creacion del Black Glove, y que Joe Chill no fue solo un ladron que queria robarles dinero a los Wayne, si no que fue mandado por The Black Glove. Yo creo Morrison dejo historia para desarrollar para rato, a mi me encanto.

  7. wolvenstorm Dice:
    28 Noviembre, 2008 a las 1:57 am

    Descargar Batman 681 (en inglés)

    http://rapidshare.com/files/167981815/Batman_681.zip

    FLACO TODO BIEN,PERO HABLAMOS EN CASTELLANO.YO CASUALMENTE QUERIA PREGUNTAR DONDE SE PUEDE DESCARGAR LA SAGA EN NUESTRO IDIOMA,YA QUE ESTOY HARTO DE LEER EN INGLES QUE ES MUCHO MENOS COMODO Y SE TARDA MUCHO MAS.SI ALGUIEN SABE QUE AVISE

    OTRA COSA…LA HISTORIETA AUN NO LA HE LEIDO,PERO ME DIJIERON QUE ES MUY BUENA…IGUALMENTE LAS QUE SE HACIAN HACE 15 O 20 AÑOS ATRAS ERAN LAS MEJORES A MI GUSTO.YO TENGO UNA GRAN COLECCION

    ¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LA SAGA DE ROBIN,DONDE TAMBIEN APARECIO BATMAN? ERAN 12 NUMEROS Y DE EXELENTE CALIDAD GRAFICA

    http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM (ROCK DE ARGENTINA)

  8. Che Lucassss,puse el link ése porque el comic salió hace unos días en USA y los pibes de Novenadimension y otros blogs similares aún están haciendo la tradumaquetación…y si no sabés inglés,jodéte…éso te pasa por escuchar la porquería de música que es el «rock argento».Yo aprendí el idioma mirando películas,leyendo libros y comics,y escuchando metal europeo…y si querés descargar cualquier comic,usá un poco la imaginación y poné en Google «Batman RIP» (o el título del comic que quieras bajar) y «descargar»….

  9. esta nota que hiciste sobre el ultimo numero me parece francamente memorable!!la saga es buenisima!! y vos sos una persona avispada que sabe leer entre lineas!! gracias!! espero seguir leyendo a Batman, y a vos escribiendo sobre el.

  10. hola hola
    alguien sabe como es el ORDEN con el resto de las historias de RIP aunq perfectamente uno puede leer solo BATMAN, me gustaria tb re leer RIP pero con el resto de las historias en ROBIN-DETECTIVE COMICS-NIGTHWING-OUTSIDERS

    gracias

  11. Good day! I simply wish to offer you a big thumbs up for your excellent information you
    have got here on this post. I’ll be coming back to your website for more soon.

  12. Hello my loved one! I wish to say that this article is awesome,
    nice written and come with approximately
    all significant infos. I would like to peer more posts like this .

  13. Thank you for sharing your info. I really appreciate your
    efforts and I will be waiting for your further
    write ups thank you once again.

Los comentarios están cerrados.